Algunos de los demandantes de vivienda están inscritos en varias promociones y municipios.

TW
1

La lista de demandantes para conseguir una de las 1.800 viviendas propiedad del Govern supera los 8.500 inscritos y la Conselleria d’Habitatge i Mobilitat está en estos momentos en fase de revisión del listado para expurgar peticiones duplicadas o de familias que están inscritas en varias promociones, según informan desde la Conselleria.

Una misma persona puede presentar más de una solicitud ya que se puede inscribir en varios municipios donde existe la posibilidad de pedir un alquiler de VPO. De la misma manera, desde el Govern señalan que en la lista puede haber apuntados diversos miembros de una misma familia, lo que eleva la cifra real de demandantes.

A ello se suma el hecho de que, para inscribirse en el listado de demandantes de viviendas, no se solicita ningún requisito previo por lo que pueden hacerlo personas con un poder adquisitivo que, de entrada, ya les deja fuera de poder conseguir alguna de las viviendas que se alquilan desde el Govern.

Para acabar con estas disfunciones, el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) prepara un cambio en el sistema de inscripción en la lista de demandantes, de forma que, a partir de ahora, solo se podrán inscribir quienes cumplan los requisitos preestablecidos para acceder a una vivienda pública. Si hasta ahora las solicitudes se depuraban al final del proceso, en el momento de realizar la adjudicación definitiva de la vivienda, ahora se harán antes, de forma que el Govern tendrá un listado mucho más fiable de cuáles son realmente las necesidades de vivienda de alquiler de precio tasado en las Islas.

Mientras se hace este trabajo de depuración, las nuevas inscripciones se harán por municipios en los que se vayan a adjudicar viviendas, lo que ya permitirá una depuración inicial con la comprobación a priori de todos los requisitos.

En estos momentos, el Govern cuenta con un parque de vivienda pública de 1.800 pisos, todos ellos en manos del Ibavi, pero espera que a finales de esta legislatura la cifra haya aumentado en 1.000 pisos más, que son los correspondientes a las promociones que se están pusieron en marcha en 2020 y a las medidas que han arrancado este año.

Las medidas

Entre estas medidas se incluye la expropiación del uso de los pisos a los grandes tenedores que los hayan tenido vacíos durante los últimos años y al ejercicio del derecho de tanteo y retracto para los intercambios inmobiliarios entre los grande bancos a los fondos de inversión.

El Ibavi ha adoptado el sistema de pago de los alquileres y desde hace unos años se ajusta a la situación económica del inquilino, que no debe abonar más del 30 % de sus ingresos.

Las Islas lideran la lista de provincias con el suelo urbano más caro

El precio medio del metro cuadrado del suelo urbano de Balears fue en 2020 el más elevado de España, con 504,1 euros por metro cuadrado. Por detrás del archipiélago se situaron Madrid (454,4 euros), seguida de Zaragoza (352,9 euros) y Barcelona (347,4 euros). Por el contrario, los precios más bajos se registraron en las provincias de Salamanca (49,7 euros), Toledo (89,2 euros) y Lugo (114 euros por metro cuadrado), según los datos del Ministerio de Movilidad.