Imagen de archivo de la UCI de son Llatzer.

TW
2

Si hay un indicador que permanece constante en estos días en que se da por terminada la tercera ola es el de la mortalidad. En marzo ya se han registrado 52 fallecidos por COVID-19 en Baleares y sólo en los tres meses que llevamos de este 2021, se acumulan el 40 % de los muertos de la pandemia.

Este jueves se notificó un nuevo deceso y ya son 779 las personas que han perdido la vida por el nuevo coronavirus en las Islas. 309 han fallecido este año a consecuencia de la tercera ola, que ha demostrado ser la más cruenta de las tres vividas.

La amenaza de una cuarta, de momento, se queda en eso. La incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes a 14 días estaba este jueves en Baleares en los 48,8, mientras que en Mallorca, que acumula un ligero repunte, se sitúa en 51,67.

La situación en esta Isla, por ahora, es similar a la del mes de julio, hay brotes pero se dan por controlados. Los más relevantes todavía traen cola, una comida familiar en Inca y un partido de waterpolo en Sóller parecen seguir generando nuevos positivos, pues las zonas sanitarias de es Blanquer y de Serra Nord notifican a diario nuevos casos. Estas son, precisamente, las áreas con mayor incidencia de casos de Balears con 157,3 y 206,9 por 100.000 habitantes a 14 días.

Noticias relacionadas

Pero si hay que tener bien vigilado un municipio, éste es Palma, por su densidad demográfica. En la ciudad se notificaron ayer 14 casos, nueve menos que el día anterior. El goteo de esta última semana se está dando en Arquitecte Bennàssar, s’Escorxador, Casa de Mar o Poligon de Llevant, aunque en ningún centro de salud han notificado más de diez casos en siete días.

Por otra parte, siguen bajando las hospitalizaciones. 78 personas están ingresadas en Balears, 55 de ellas en planta (dos menos que el día anterior) y 22 en una UCI. Cabe destacar la situación en Eivissa donde quedan 6 pacientes graves tras un mes de febrero en que el servicio se saturó.

Balears registró este jueves 36 nuevos contagios en un día y parece que las cifras se estancan o incluso descienden levemente. La nota más positiva sigue estando en las residencias de mayores donde va a hacer un mes que ya no hay positivos en coronavirus.

Salut ha vacunado con la primera dosis a 96.511 personas de Baleares

El ritmo de vacunación contra el SARS-CoV-2 avanza a buen ritmo en Balears tras retomar el miércoles la campaña enre menores de 65 años con AstraZeneca. Sólo ayer se suministraron 5.225 dosis y ya hay 96.511 personas con la primera inyección puesta. Por otra parte, 38.519 personas ya han recibido el recordatorio. La estimación de Salut era suministrar hasta el siguiente miércoles las 31.000 dosis disponibles.