El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha anunciado la creación de un comité de expertos que asesorará al Govern.

TW
18

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha anunciado la creación de un comité de expertos que asesorará al Govern desinteresadamente en la definición del plan estratégico de diversificación y transformación del modelo productivo balear.

Company ha comparecido en a Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, en la que ha informado de las líneas de trabajo de su departamento respecto al área de Fondos Europeos.

Este comité asesor, integrado por personalidades de la economía aplicada, la innovación turística, la cultura, la investigación científica y el cambio climático, aportará una visión externa a la estructura de gobernanza de los fondos europeos. Este comité asesor no tendrá una «vocación representativa», sino de asesoramiento técnico y profesional en la identificación y priorización de proyectos.

La participación de instituciones, agentes sociales y económicos, fuerzas políticas y sociedad civil se articulará a través del Pacto de Reactivación y Diversificación Económica y Social y mediante reuniones sectoriales y bilaterales, ha explicado. Company ha avanzado que el Govern propondrá este miércoles, en la reunión del Pacto de Reactivación y Diversificación Económica y Social, la constitución de una nueva comisión de trabajo específica en materia de fondos europeos que se convertiría en el séptimo grupo de trabajo que se pone en funcionamiento en este marco de participación y consenso desde que se creó en julio.

El conseller ha señalado que se creará la Comisión Interdepartamental de Inversiones Estratégicas en el seno del propio Govern. Sus funciones serán coordinar las actuaciones en cuanto a la presentación de propuestas de inversiones estratégicas, realizar el seguimiento del estado de ejecución de los proyectos en marcha e identificar de manera ágil las posibles soluciones a los desafíos que puedan surgir.

El conseller ha dado cuenta de la situación actual en relación con la asignación y distribución de los diferentes programas europeos de financiación. Ya se han asignado a Baleares 300 millones de euros del fondo de Recuperación por la Cohesión y Territorios de Europa (REACT-EU), que deben servir para superar el impacto de la pandemia en los ámbitos de la educación, la sanidad y los servicios sociales.

En cuanto al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), ha detallado que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 realizan una «preasignación provisional» de una parte de los recursos a las comunidades autónomas. «Se prevé una asignación inicial de 153 millones de euros a Baleares que irían destinados a políticas medioambientales y de transición energética, a políticas de vivienda, y a turismo», ha comentado.

El Govern ya cuenta con más de 250 ideas y proyectos de inversión provenientes de las diferentes consellerias que suman más de 5.000 millones de euros. Además, hay que sumar las 350 propuestas de instituciones y del sector privado por valor de 725 millones de euros.