Crisis del coronavirus

¿Será la era post covid los nuevos felices años 20?

| Palma |

Valorar:
Las previsiones apuntan a que en 2023 la sociedad notará la salida de la pandemia.

Las previsiones apuntan a que en 2023 la sociedad notará la salida de la pandemia.

Aunque algunos aún no lo vean, el final de este túnel pandémico está en el horizonte, pero no saldremos indemnes. El confinamiento fue el primer episodio de un mundo nuevo de mascarillas, distancia social, control de aforos y un sinfín de normas que parecen ahora incrustadas. ¿Cómo seremos cuando salgamos de ésta? Se habla de un reedición de los Locos Años Veinte, pero los expertos tienen sus propias previsiones.

Gonzalo Adán, doctor en Psicología Social y director del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES ) advierte que «el miedo retraerá nuestras relaciones, pero en unos meses la comunicación interpersonal, la socialización en pequeños grupos y el ocio y la diversión tanto de pequeñas como de grandes masas, volverá a ser como siempre. La transformación vendrá, no por la parte social sino por la tecnológica y la sanitaria». Adán advierte que no cree en la teoría de los Locos Años 20: «El sector de la diversión está obligado a reinventarse para sobrevivir». Advierte que «falta al menos un año, cuando todo el dinero que viene de Europa se reparta, cuando veamos donde van los estímulos. Habrá que ver cuánto dinero irá a I+D».

Indicios

Para Maria Antònia Carbonero, directora del Observatori Social de les Illes Balears, «tenemos indicios de cómo será la sociedad postcovid. Toda crisis es una transformación». Desde el mercado de trabajo con «empresas que se hunden y otras que salen fortalecidas», como «una oportunidad para la renovación tecnológica para sobrevivir». El teletrabajo permite «una mayor flexibilidad laboral» con una doble carga de trabajo que «aumenta la desigualdad de género». Las relaciones personales cambiarán y «no habrá encuentros masivos. La relación entre unidades de convivencia se ha extendido a toda Europa y el espacio exterior será el punto de reunión. Y más en nuestro país». Los servicios on line «cambiarán el panorama de nuestra ciudad. Se buscarán tiendas y transporte con pocas aglomeracione». La mascarilla ha venido para quedarse y el estado de ánimo colectivo dependerá de «las alternativas de futuro, que nos las hemos de ir creando nosotros. Hay una responsablidad pública para organizar un futuro con más productividad y menos consumo». Carbonero cree que estos años 20 que vivimos «felices no parecen, pero sí confirman una gran transformación».

Pere Salvà, geógrafo y demógrafo, advierte que «si en el siglo XX la economía definió la demografía, en el siglo XXI será al revés: primero será la salud y la economía vendrá detrás». Salvà cree que en Balears «no habrá un gran exceso de muertes por el virus porque han bajado otras enfermedades». Otro tema es la natalidad: «La COVID bajará los nacimientos». Salvà advierte que si esto sigue así, habrá un vuelco y «habrá que pensar en emigrar». Una situación que no se daba desde hace muchas décadas.

¿Será la era post Covid los nuevos felices años 20?
Los eventos se realizarán al aire libre para seguir evitando el virus.

Modelo económico

Salvà no cree que la economía balear cambie de modelo, «continuará el turismo, la nueva religión». El confinamiento dispara la «búsqueda de espacios verdes fuera de Palma, facilitados por el teletrabajo. La que se beneficia de todo esto es la España vacía».

En política el panorama es convulso. El politólogo Eli Gallardo advierte de la concentración «del magma social en platafomas en las redes sociales que tienen una vida corta. Tambien nacen partidos monotemáticos. Aquí teníamos una imagen de apatía y ahora se movilizan por el virus». Las protestas contra las medidas por la COVID se han visto espoleadas por las redes y Gallardo duda que el actual Govern «pueda encadenar tres legislaturas seguidas». Surgen las manifestaciones de descontentos por la gestión de la pandemia, como la liderada por La Resistencia: «La gente va a ir a más, van a probar dónde está el límite». Gallardo cree que «de aquí a 2023, en las próximas elecciones, «veremos cosas muy extrañas, con nuevos partidos similares al Movimiento 5 Estrellas». Gallardo cree que habrá un adelanto de elecciones y «otoño de 2022 sería la fecha para convocar elecciones para refrendar el liderazgo del Govern».

Los filósofos han cobrado un gran protagonismo. Uno de ellos, Pau Frau, dice que «sobrevivimos como podemos. Siempre se ha dicho que habrá una transformacIón pero las tendencias antes del virus ya estaban ahí. Se ha acentuado la fragilidad del ser humano y la sociedad». Advierte que los mediterráneos han sufrido más el confinamiento por nuestra cultura.

El antropólogo Alejandro Miquel cree que «la postpandemia está lejos. La sociedad que empieza a otearse presentará cierres importantes de hostelería y de pequeños y medianos negocios. Las inversiones inmobiliarias especulativas y el comercio on line» irán a más. Miquel sí que cree que habrá «brotes» de los Locos Años Veinte. «Ya surgen en forma de pequeños desahogos con la ruptura de las restricciones».

¿Cuándo llegará la postpandemia? Gonzalo Adán se muestra contundente y preciso: «En lo sanitario, en 2022. En lo social, 2023. En lo económico, 2024».

Los precedentes históricos: de la penuria a la celebración

La gripe de 1918, la Primera y la Segunda Guerra Mundial... Los precedentes históricos hacen intuir un periodo de alegría tras pasar por grandes vicisitudes. Según el antropólogo Alejandro Miquel, «los Locos Años Veinte siguen a una Guerra Mundial así como los 30 siguen a una crisis de onda larga del sistema». Con el virus nos debatimos «entre el carpe diem y la sensación de supervivencia. La previsión de despilfarro tras pasar penurias deberá revisarse a la baja», dice Miquel.

Adán dice que «las guerras, las revoluciones o los desastres obligan a invertir recursos excepcionales en afrontar la crisis, por lo que la sociedad progresa de forma brusca».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
AOh14Ggnbb382Aizz5oWVonfaFaIe-0f-hXtzDkYmgXcbg=s96

Chris
Hace un mes

Dependerá de todos y cada uno de nosotros tratarnos unos a otros con respeto y consideración para asegurarnos de que no comencemos a deslizarnos hacia atrás, o de permitir que el Coronavirus se afiance entre nosotros una vez más.

Lo tenemos dentro de nosotros para hacer esto, pero solo el tiempo dirá si podemos salvar vidas, la economía y los empleos al hacerlo.

Valoración:1menosmas

Francisco
Hace un mes

Especialistas en nada, inventores del tbo..

Menuda casta de cantamañanas nos ha traído la pandemia

Valoración:20menosmas

Ummagumma
Hace un mes

Sólo una desgracia humana puede decir seriamente que la mascarilla ha venido para quedarse

Valoración:18menosmas

capdefibló
Hace un mes

El ser humà ensopega sempre amb sa mateixa pedra, només cal veure platges i terrasses, quan permetin relaxació tot serà igual, reunions massives, events esportius massificats, oci nocturn, etc

Valoración:0menosmas

Luichi
Hace un mes

La era post covid sera algo parecido a una era post comunista

Valoración:7menosmas

Neo
Hace un mes

Los felices años 20 llegarán cuando todos los políticos y enchufados que sólo saben decir sandeces, sean sacados de sus poltronas. Ahí sí seremos felices. Tic, tac...

Valoración:37menosmas

MenorcaQualitat
Hace un mes

Calma. Aquí ningú és un oracle, i molt menys un organisme públic balear. Una vegada açò hagi acabat, sa gent voldrà tornar a sortir sigui defora o dins, i serà comprensible unes ganes incontrolables de festa, alegria i desinhibició, perque lo que haurem viscut haurà sigut una época d’auntetica dictadura, de passar pena, d’adormilament de sa societat i de profundes depresions... haurà estat o no justificada sa merma tant brutal de llibertats, però no espereu que una vegada no hi hagi virus o aquest estigui realment controlat, sa gent seguirà “aborregada” perquè sa distància social passarà a ser història, i ja vorem si s’han d’acabar fent judicis a s’estil de Núremberg amb aquells que no han sigut transparents des de es principi

Valoración:42menosmas

AAA
Hace un mes

Me da mas miedo el globalismo de Soros y Gates entre otros,,,,,

Valoración:18menosmas

Jesús el bueno
Hace un mes

La mascarilla ha venido para quedarse I UNA MERDA !!!

Valoración:62menosmas

Jo
Hace un mes

En pocas palabras nos han manipulado cómo a tontos

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1