Crisis del coronavirus

Armengol anuncia una «desescalada lenta» tras el estado de alarma

La presidenta del Govern sigue contemplando la aplicación de medidas restrictivas tras el 9 de mayo

| Palma |

Valorar:
Los controles en los aeropuertos han sido la tónica esta Semana Santa, como muestra la imagen tomada en Ibiza.

Los controles en los aeropuertos han sido la tónica esta Semana Santa, como muestra la imagen tomada en Ibiza.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha afirmado que «Baleares estudiará qué medidas tomar una vez haya finalizado el estado de alarma para asegurar una desescalada lenta», después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya asegurado que quiere que el 9 de mayo sea el «punto y final».

Según ha recordado Armengol este martes en rueda de prensa, «la potestad de decretar un estado de alarma es del Gobierno central y se debe acordar en el Congreso de los Diputados, por tanto también de los grupos políticos».

En cualquier caso, ha añadido la dirigente autonómica, «Baleares estudiará qué decisiones puede tomar sin estado de alarma, para asegurar medidas restrictivas y una desescalada lenta».

«Las medidas que se puedan tomar desde Baleares dependerán de las competencias que el Gobierno le confiera al Consejo Interterritorial, si el presidente anuncia que una vez finalizado el estado de alarma este órgano es el encargado de tomar las decisiones», ha explicado, como así ha sido.

Si bien, para Francina Armengol, «lo más importante de la rueda de prensa del presidente Sánchez después del Consejo de Ministros es que ha anunciado que llegarán más vacunas a España, muy pronto, lo cual es clave porque permitirá una reactivación económica».

Petición a la ciudadanía
Previamente al día 9 de mayo, cuando está previsto que finalice el estado de alarma, Armengol ha pedido a la ciudadanía «seguir siendo estrictos en el cumplimiento de medidas». «Es importante el rigor para mantener la situación sanitaria actual», ha hecho hincapié la presidenta balear.

El próximo viernes, ha avanzado, se celebrará un nuevo Consell de Govern para revisar las medidas tomadas de cara a los últimos días, algunas de las cuales han sido excepcionales debido a la Semana Santa.

Por ello, ha precisado, «ahora es el momento de que el Govern mantenga reuniones en su propio seno, con consells insulares y la mesa de diálogo social, para trabajar conjuntamente en la toma de decisiones, que se hará en base a lo que dictamine el Consejo Asesor de Salud».

Con todo, la presidenta Armengol ha reflexionado ante los medios que es «absolutamente» necesario que la desescalada sea «lenta», atendiendo a que «Baleares registra más de un 80% de cepa británica» y después de la «experiencia de la Navidad». «No por tener prisa hay que perder de vista el objetivo general», ha destacado.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

¿Otra más???
Hace 14 días

Si "Sra" Armengol...las cumpliremos como lo hacen tod@s los representantes de su Gobierno...

Valoración:5menosmas

María Dolores
Hace 14 días

Dios mío, desescalada lenta, desescalada lenta !!! Que no ves que la economía de Menorca se hunde, sin trabajo, sin alternativas, sin vacunas, es desesperante. Póngase las pilas y muévase.

Valoración:14menosmas

Neo
Hace 14 días

Algún día te llegarán las consecuencias de tus acciones, Francina. Siempre llegan.

Valoración:18menosmas

Inyaki
Hace 14 días

Nos conformamos en que respetes los niveles que puesiste y no los manipules a tu antojo.

Valoración:30menosmas

illenca
Hace 14 días

Si se acaba el estado de alarma,que no lo creo , no se si tendrá más peso el jefe de Gobierno o ella,puede ser que las normas de la Armengol sean anticonstitucionales. Espero que este viernes cuando revisen las nuevas normas para Menorca ,espero que los socios de Govern no lo aprueben y beneficien a Menorca, ya que es su trabajo defendernos.Se me olvidaba no pueden ayudar a los menorquines,peligran sus altas dietas ,los hoteles de lujo etc,que luego Mae de la Concha con 80.000 no llega a fin de mes,ya no se acuerda de lo que es ser autónomo.

Valoración:54menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 14 días

Traductor socialista: no os penseis que estareis a las 2 de cubatas como yo, plebe!!!

Valoración:40menosmas

jo mateix
Hace 14 días

Nos seguirán restringiendo derechos fundamentales y libertades públicas sin base jurídica. El estado de derecho y la democracia, a la basura.

Valoración:90menosmas

luis63
Hace 14 días

El HOSPITAL está VACIO ¡¡¡¡¡¡¡¡ Esto CLAMA AL CIELO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!basta ya basta ya basta ya

Valoración:93menosmas

xec
Hace 14 días

Armengol tambien hace un año el 8M jaleaba sin mascarilla alentando a las masas a la protestas en plena pandemia y ahora que ? pues a pagar todos los desatinos politicos de incompetentes y fanaticos.

Valoración:60menosmas

Diego
Hace 14 días

Juansinmiedo... Ets molt cansadet rei... No sé si t'en dones compte o què, però sa majoria de gent ja està farta de restriccions absurdíssimes com ses que tenim ara mateix aquí, i mentre hi hagi persones com tu, que tragau amb tot lo que diuen, sa desescalada no serà lenta... serà impossible.

Valoración:55menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2