El Govern mantendrá la prohibición de los diésel a partir de 2025

| Palma |

Valorar:
Los vehículos diésel no podrán circular en Baleares a partir de 2025.

Los vehículos diésel no podrán circular en Baleares a partir de 2025.

El Govern mantendrá la prohibición de los coches diésel en Baleares para el año 2025 después de que el Congreso aprobara ayer jueves la estatal de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La ley mantiene el acuerdo al que llegaron Govern y Gobierno sobre esta pohibición; el texto recoge en su artículo 12.4 la «vulnerabilidad de las comunidades autónomas insulares frente el cambio climático».

Este reconocimiento implica que Baleares podrá instar al Gobierno a que establezca medidas específicas para las islas «consistentes en restricciones en su ámbito territorial de la circulación de turismos y furgonetas». Además, el artículo 12.3 de la misma ley incluye la obligación de los territorios insulares de introducir medidas para mitigar las emisiones derivadas de la movilidad.

De acuerdo con este texto, el Govern pedirá la prohibición de los coches diésel a partir del año 2025 y no del año 2040, como recoge la ley estatal, pero será el Gobierno central quien decida si autoriza o no estas restricciones específicas para las islas. Més ha anunciado que presentará enmiendas en el Senado para garantizar el cumplimiento de estas prohibiciones que ahora quedan a voluntad del Gobierno.

Esta formulación tan complicada del texto legal se debe a que el Gobierno presentó una amenaza de recurso de inconstitucionalidad contra la ley antidiésel de Baleares. Las dos administraciones resolvieron las discrepancias en una Comisión Bilateral en la que se aprobó el texto que ahora recoge la ley estatal. El texto deberá pasar por el Senado y volver de nuevo al Congreso, donde quedará definiticamente aprobado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 2
Siguiente

Santiago
Hace 8 meses

Así que ese mismo gobierno que esta poniendo todo tipo de trabas a la implantación de parques solares, ese mismo gobierno que no está incentivando el consumo de vehículos eléctricos, ese mismo gobierno que se ha visto obligado por la legislación europea (y no por decisión propia) a corregir la refrigeración de los turbinas de Gesa, ahora se las da de ecoresponsable pero sólo con los turismos y furgonetas. ¡Esta claro que los payasadas se desprenden de los payasos!.

Valoración:1menosmas
AOh14GhjoVs99NSGv5jOvIdFh6h6JV5xu_j_l5gQp-IdrA=s96

Tururu
Hace 8 meses

Segons diu sa llei "El artículo 12.3 de la misma ley incluye la obligación de los territorios insulares de introducir medidas para mitigar las emisiones derivadas de la movilidad", aixi que tambe hauran de "mitigar" efectes de diesel, metzina i FuelOil de vehícles de mobilitat com yates, barques, lanxes, fértiles, etc... O pensan aplicar-la arbitrariament, com solen fer quasi sempre?

Valoración:8menosmas

DoN SiMoN
Hace 8 meses

Sarcófago pone restricciones a la circulación!!

Valoración:3menosmas
Photo

manu
Hace 8 meses

... sean diesel, gasolina, de autogas o eléctricos, la verdad es que cuando lleguen a la altura de la Argentina, tendrán que hacer todos el paripé de hacer como que circulan a setenta kilómetros por hora, como si fueran un viejo camión renqueante, porque a un iluminado/a se le ocurrió en su día, en aquellos lejanos cinco años pallá, que se debía dejar las señales de limitación de velocidad por unas obras que nunca se produjeron, haciendo que los menorquines nos hayamos acostumbrado mientras a incumplir las normas para que no nos tomen el pelo... gracias...

Valoración:31menosmas

sarcofago
Hace 8 meses

Creo que os equivocáis, prohibirán la venta, no la circulación.

Valoración:20menosmas

sargantane
Hace 8 meses

La solución para que ésto no ocurra será votar en las próximas elecciones a los partidos que no lo los prohiban en el 2025.

Valoración:35menosmas

M28030
Hace 8 meses

Que bien se les da prohibir sin pies ni cabeza.

Valoración:37menosmas

Sete
Hace 8 meses

Y cuál será la aplicación de esta ley? Mi furgoneta que ahora es nueva y la uso para trabajar, dentro de 4 años será seminueva, quiero decir, en enero de 2025 vendrán dos mecánicos del govern y me cambiarán el motor? O me la comprará alguien de mes a precio de mercado para descontaminarla y compactarla? El jefe del gob va con un land rover diesel de más de 20 años... Ese contamina como 50 furgos como la mía.

Valoración:72menosmas

apiderman
Hace 8 meses

Vendo coche diesel...pieza de museo!!! Anda ya...da asco todo, pero a quien votas???NADIE repito NADIE se entera de nada...pp, psoe,podemos...todos igiales..vox no los incluyo pq hay k estsr loco para votarles

Valoración:2menosmas

Menorquina
Hace 8 meses

Las embarcaciones también en incluirán y los jets privados y los viajes solamente para la foto de los polïticos no? Como el Aj. de Maó imponiendo reciclaje mientras nos obligan a comprar agua embotellada porque se gastan el dinero del pueblo en inutilidades y trípticos antes de solucionar el problema del suministro de agua, que por cierto nos la cobran como potable.

Valoración:52menosmas
Anterior
Página 1 de 2
Siguiente