Consumo levanta 21 actas por incumplimientos en Menorca con las bolsas de plástico

| Palma |

Valorar:

La Dirección General de Consumo ha levantado 78 actas en diversos establecimientos por incumplimientos de las medidas relacionadas con la distribución de bolsas de plástico.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este domingo en una nota de prensa, se han levantado 78 actas por incumplimientos relacionados con las bolsas de plástico, tras una campaña llevada a cabo para comprobar el cumplimiento del Real Decreto 293/2018, del 18 de mayo. Esto después de que la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental solicitara la colaboración de la Inspección de Consumo.

En total, se han realizado 137 inspecciones en establecimientos ubicados en Baleares. Concretamente, 85 inspecciones en Mallorca, 21 en Menorca y 31 en Ibiza. De estas inspecciones se han detectado 78 incumplimientos de la normativa que no habían sido subsanados. Las actas se han remitido a la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental, organismo que tiene la potestad sancionadora.

La campaña se ha llevado a cabo desde octubre de 2020 hasta el 19 de marzo de este año 2021, ya que el día siguiente, el 20 de marzo, entraba en vigor la Ley autonómica 8/2019 que impone restricciones de uso aún superiores a las que marca el Real Decreto estatal, además de la prohibición de numerosos artículos de plástico de un solo uso.

Las nuevas restricciones impuestas por parte de la Ley balear son que las bolsas muy ligeras de plástico únicamente son aceptables para artículos frescos de alimentación; quedan prohibidas todas las bolsas ligeras de plástico, incluidas las compostables y todas las bolsas de plástico ligeras o reutilizables --incluso las de más de un 70 por ciento de plástico reciclado-- deberán cobrarse.

El objetivo ha sido la adopción de medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico para prevenir y reducir los impactos adversos que los residuos generados por estas bolsas de plástico dejan en el medio ambiente, con especial atención al daño causado a ecosistemas acuáticos y en determinadas actividades económicas, como la pesca o el turismo entre otros.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tesla
Hace un mes

Gracias menorquino por tus consejos, los tetabricks esos de carton , plastico polietileno y aluminio? La osmosis esa que deshecha unos litrillos de nada para generar uno medio saludable? De eso mismo me quejo de imponer medidas obligadas para realmente no solucionar nada , como ya te mencionado . Lo de la osmosis te aclaro es desechar recursos , porque muchos no podemos meter ni una tina debajo el fregadero para recoger esa aguita y los filtros y la membrana son de plastico y tambien hay que remplazarlos y si yo por mis riñones estoy obligado a consumir agua que no sea del grifo y mejor sin nitratos .

Valoración:7menosmas

GLEVE
Hace un mes

Cuentos que feis amb els plastics. Plastics n'hi ha hagut tota la vida i ni seguira avent.. de aqui es treuen mafies i empreses que nomes es miren cobrar que circulen amb un bon cotxe que es diu PER LA MAR VIVA

Valoración:-3menosmas
AOh14GhUEQHnkYcLTpmZguvUBiUX_7TtzSax_20cwbsaEA=s96

Menorquino
Hace un mes

Oye Tesla, un par de cosas, hablas de que estamos obligados a consumir agua como si fuera una imposición por ley. En los mismos supermercados ya existen botellas de agua que no son de plástico, yo he visto agua en latas como las de los refrescos o en tetrabrik, así que si sigues comprando botella de plástico es realmente porque quieres, incluso te voy a dar otra idea. Te compras una cantimplora de metal o de plástico duro, instalas una osmosis en tu casa y veras como ya no tendrás que comprar mas agua de la que te obligan a consumir... De verdad, no os aburrís de quejaros de T O D O sin aportar soluciones?

Valoración:-22menosmas

Mita
Hace un mes

Els comerços que tenen unes caixes de bosses de plàstic per que no les han pogut acabar, les han de tirar al contenidor groc, com sa majoria fa, una vegada emprades , o desapereixeran quan tanquin els ulls???

Valoración:12menosmas

Tesla
Hace un mes

Pero reducir el consumo de plastico del agua embotellada al que estamos obligados a consumir ni se habla. En las grandes superficies te llevas cuatro cositas y te vas con mas plastico que alimento. Que pasa que solo contaminan las bolsas de plastico? Y el pequeño comercio siempre pagando todo.

Valoración:24menosmas

Estupefacto
Hace un mes

Con la que cae se dedican a acabar de joder al comercio? Es que ya flipo!

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1