El proyecto de tranvía a Son Espases es uno de los que se pretende pagar con fondos de la UE. | MIGUEL ÁNGEL CAÑELLAS¶

TW
6

El Consell de Govern tiene previsto aprobar este lunes por la mañana un decreto ley para agilizar la tramitación de los fondos europeos con el fin de intentar que no se pierda ni un euro de los 5.000 millones que hay ahora en cartera a la espera de que los apruebe la Unión Europea.

Una de las medidas que incluye el decreto es la posibilidad de contratar personal de manera temporal y siempre que esta contratación esté vinculada al proyecto concreto que vaya a desarrollarse. El decreto establece reglas «excepcionales y temporales» para este tipo de contratos, que no podrán extenderse más de cuatro años y que, en todo caso, finalizarán cuando se haya desarrollado el proyecto pagado por la UE.

Se trata de una especie de contratos por obra para garantizar la ejecución de la propuesta subvencionada con los fondos europeos cuando no hay personal propio suficiente. El decreto regula que en la selección deben respetarse los principios de «igualdad, mérito, capacidad y publicidad».

El decreto también fija esta posibilidad para los trabajado ordinarios de la Administración cuando se haya agotado el bolsín de interinos «y la falta de personal pueda suponer un grave perjuicio en la prestación de servicios esenciales para la Comunitat o cuando concurra cualquier otro motivo que impida, dificulte o haga ineficiente la convocatoria de una nueva bolsa», según se indica en la norma.

Una novedad del decreto es que, con carácter excepcional, se establece la posibilidad de percibir retribuciones variables vinculadas al grado de cumplimiento de los objetivos o resultados de los proyectos correspondientes. En materia retributiva, el Govern incluye también la posibilidad de que los funcionarios de la Administración o trabajadores de empresas públicas que hayan tramitado expedientes COVID de ayudas a empresarios puedan percibir un complemento de productividad durante los años 2021 y 2022.

La filosofía general del decreto, que en principio debe aprobarse en la reunión de hoy, es agilizar al máximo los tramites administrativos y de contratación para que lleguen la mayor parte de proyectos financiados con fondos europeos.

Agilidad

La norma suprime trámites que no se consideran imprescindibles o bien acorta los plazos cuando resulta ineludible cumplir ciertos procedimientos. El decreto señala que, para estas ayudas en concreto, se generaliza la tramitación por vía de urgencia. También se establecen novedades presupuestarias para flexibilizar la gestión de los créditos necesarios para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la lucha contra la pandemia.