Crisis del coronavirus

Balears se queda sin las 3.600 dosis de Janssen tras la alerta de EEUU

| Palma |

Valorar:
Baleares no recibirá las primeras 3.600 dosis de la vacuna de Janssen.

Baleares no recibirá las primeras 3.600 dosis de la vacuna de Janssen.

CARLOS BARRIA

Baleares no recibirá las primeras 3.600 dosis de la vacuna de Janssen que estaban previstas para esta semana. La crisis del fármaco, originada en Estados Unidos, tras detectarse seis casos de trombos graves, ha paralizado toda su distribución en la Unión Europea.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que España está «expectante», aunque «preparada» para recibir las 300.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen previstas para este miércoles, aunque la compañía ha anunciado que va a retrasar sus entregas tras la paralización en Estados Unidos por la aparición de seis casos de trombos en personas vacunadas con su inyección. «En relación a Janssen, Estados Unidos ha establecido una pausa. Estamos expectantes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está en permanente contacto con la Agencia Europea del Medicamento. Estamos preparados para recibir la vacuna», ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Sanidad ha comunicado esta tarde a las comunidades autónomas que mañana no recibirán las 300.000 dosis de la vacuna contra de Janssen como estaba previsto. En este sentido, el Govern balear se encuentra a la espera de recibir una indicación concreta del Gobierno central, que posiblemente se debatirá este miércoles el Consejo Interterritorial de Salud con el resto de comunidades autónomas. El suero de la filial de Johnson & Johnson era el primer monodosis que llegaba a las Islas y estaba previsto destinarlo al grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años, según anunció la consellera de Salut, Patricia Gómez. Tras este último giro en el calendario de vacunación, a este grupo de ciudadanos se les administrará los fármacos de Pfizer y Moderna.

Menos dosis de AstraZeneca para esta semana

Esta semana llegarán a Balears menos de vacunas de AstraZeneca, 3.400 en lugar de 25.000. Una cifra que supone un 37 % menos de dosis. Esta semana las Islas recibirán 31.930 dosis, una vez restadas las 3.600 de Jansen.

Balears alcanzó el lunes las 226.610 dosis inoculadas desde que empezó la vacunación el 27 de diciembre. En Mallorca, 134.278 personas han recibido ya alguna dosis de la vacuna y 46.390 ya están inmunizadas con dos; en Ibiza 18.090 han recibido alguna inyección y 5.010 las dos; en Menorca hay 5.495 inmunizados y 15.226 personas que han recibido alguna dosis y en Formentera se han administrado dosis a 1.863 personas y hay 258 inmunizados con las dos. Baleares ha recibido por el momento 236.760 dosis de vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, de las que ha administrado el 95,7 %.

En cuanto al rechazo a recibir la vacuna, a raíz de los cambios referidos a la de AstraZeneca, Gómez ha dicho que en Balears es «testimonial». Este lunes detalló en rueda de prensa que en la jornada del domingo, hubo 3 personas que no acudieron a la cita en el centro de vacunación de Inca, en el caso de Manacor faltaron 2 y en Son Dureta 16.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Talayóticus
Hace 30 días

Vam si qualque metge des M.O. mos sap dir com a què de trombos es van tractar 2019 a s'hospital. Mínim mitja dotzena.

Valoración:3menosmas

AAA
Hace 30 días

NO NIEGO EL VIRUS NI DE LEJOS,,,, LO QUE ME REPUGNA ES EL USO QUE LOS POLITICOS ESTAN HACIENDO DE EL....HASTA TOMARNOS POR CONEJILLOS DE INDIAS..

Valoración:5menosmas

Maria
Hace 30 días

El gobierno, utiliza la ingeniería social, los que han estudiado marketing se deben dar cuenta, que está empleando las medidas de manipulación de los medios, para crear problemas, dar soluciones...Nadie ve a donde nos dirigen?

Valoración:2menosmas
Photo

luis63
Hace 30 días

Es falso que las vacunas no estén llegando, ajustan la oferta a la demanda para que no de la sensación de que la gente las rechaza y "sobran", marketing aplicado a la salud.

Valoración:2menosmas

Kapak
Hace 30 días

@Crític, ojalá los politicos tuvieran la mitad de sentido comun del que demuestran lo que dices. Pero por desgracia los políticos hacen politica, y les importa mas el que diran que la ciencia y la estadística. Pero mientras las vacunas esta parada, en Francia mueren 500 personas cada dia, en España 100, en Italia, 400... Y de paso reventamos la economía. Los ingleses se parten de risa mirando la eurozona y dan gracias de haberse salido de este desastee

Valoración:4menosmas

Crític
Hace 30 días

Amb la de Jansen succeeix el mateix que amb altres medicaments. El problema és que ara qualsevol cosa es fa pública i es produeixen aturades que causen, en qualsevol cas, moltes més morts i problemes de salut que la pròpia administració de la vacuna.

Les probabilitats d'estar malament són molt menors que el fet que a una persona li toquin repetides vegades el premi gros de la loteria de Nadal.

I les probabilitats de defuncions, malaltia greu i sequeles molt importants infinitament grans davant l'aturada temporal de les vacunes.

Tot això no té cap sentit. Ja ho diuen que el sentit comú és el menys comú dels sentits.

I ja no parl de l'errada inicial de no declarar les patents d'interès col·lectiu i fer-ne la producció a escala mundial a cost de fabricació del producte. Tampoc per això han tingut seny ni el que cal tenir. Si s'hagués fet així, un important percentatge de població mundial ja estaria vacunada i la pandèmia acabaria aviat.

Valoración:3menosmas

Crític
Hace 30 días

Les vacunes aprovades són eficients i eficaces. El problema és que algunes, en molts pocs casos, causen efectes secundaris greus. Però aquests casos són tan minoritaris que s'acaben aprovant. La situació més greu no és aquesta. És que els polítics actuen per la pressió que suporten. Els del govern pels atacs continuats d'una oposició que no l'interessa el bé comú, sinó treure només rèdits electorals. La vacuna d'Astrazeneca s'havia d'haver continuat administrant igual. Sense establir cap edat. A Gran Bretanya s'ha fet sense cap problema. I no enredar la voga. La segona vacuna sense cap problema tampoc .

I, per cert, aquests que anomen sepulturer a alguns, que haurien de dir de n'Ayuso, on varen morir més vells de tota Espanya a les residències sense ser atesos?. O què hauria de dir-li per les elevades taxes de contagi i les seves esbojarrades polítiques de convertir Madrid en una ciutat de gatera del francesos sense mesures COVDI que han augmentat la incidència?.

Valoración:1menosmas

Crancpelut
Hace 30 días

alerta de que ? 6 casos de 8 millones?

Valoración:10menosmas

Pitufo Loco
Hace 30 días

Esto no le viene ni pintado a su Sanchidad. No iba a cumplir con lo prometido (como siempre) ni harto de vino. Como es habitual, carecemos de plan B. EEUU puede prescindir de Janssen porque en su programa de vacunación esta vacuna es irrelevante. Nosotros NO podemos prescindir de ella. Mientras que el riesgo de trombosis si enfermo de Covid es del 18%, que una vacuna produzca trombos en el 0,004% de los casos, me importa un carajo. A ver cuando les entra en la mollera a los políticos este hecho.

Valoración:1menosmas

undefined
Hace 30 días

Será posible que aún habrá ciudadanos que los votará otra vez? Pero, tenemos un gran problema en este pais, tampoco podemos votar a la banda organizada que ha estado tantos años metida en la corrupción. Este pais necesita un gran cambio en la Constitución en las leyes de la justicia y poner normas y leyes para hacer un gran cambio. España se lo merece y los ciudadanos también.Y hasta que no se cambien cosas no tenemos solución ni verdadera democracia ni transparencia.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2