Crisis del coronavirus

Armengol: «Ojalá no tengamos que utilizar el toque de queda»

| Palma |

Valorar:
La consellera de Salut, Patricia Gómez, junto con la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, junto con la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La presidenta Francina Armengol ha asegurado este viernes que el Govern ha pedido al Gobierno de España «una especificidad» para poder aplicar el toque de queda, que podría finalizar cuando termine el estado de alarma el 9 de mayo. «Ojalá no tengamos que utilizar el toque de queda ni ninguna otra restricción», ha manifestado al respecto.

«Deseamos que la situación sanitaria sea cada vez mejor y se necesiten menos restricciones en la comunidad autónoma pero, como esta evolución de la pandemia sanitaria es como es, si necesitamos adoptar restricciones, las comunidades autónomas necesitamos tener instrumentos jurídicos a disposición», ha explicado sobre la petición al Gobierno en relación con el toque de queda.

Armengol ha explicado, en declaraciones facilitadas por el Govern tras una visita al Hospital Son Llàtzer, que el posible respaldo legal a ese toque de queda, que en Baleares se mantiene de 22 a 6 horas, es un debate que se mantiene en el Consejo Interterritorial de Salud.

La presidenta ha defendido los efectos de las restricciones «importantes» que se han aplicado en Baleares: «Las islas estamos demostrando que, con todas las dificultades, hemos podido convivir esta Semana Santa con unas restricciones difíciles pero que nos colocan con una de incidencia acumulada de las inferiores de España y en una situación más adecuada gracias a estas restricciones».

Ha recordado que, en los 13 meses que van de pandemia, ha habido momentos con estado de alarma en vigor y otros que no y Baleares ha tenido «un marco jurídico» para tomar las decisiones que ha considerado adecuadas.

Armengol ha destacado que, hasta el momento, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares siempre ha ratificado las medidas de restricción adoptadas por el Govern, pero ahora preocupa la situación tras el estado de alarma, sobre todo por el toque de queda.
La presidenta considera necesario que las comunidades puedan contar con el toque de queda si consideran adecuado utilizarlo, pero espera no tener que usarlo porque se está llevando a cabo «una vacunación cada vez más amplia y sobre todo a los colectivos más vulnerables que son las personas mayores».

«Cuando tengamos vacunados a los más vulnerables, también hemos de convivir con una situación diferente que no será de saturación del sistema sanitario y es lo que todos deseamos para poder modular las medidas de restricción», ha explicado.

«Estudiaremos cómo queda la situación cuando acabe el estado de alarma y las posibilidades jurídicas que tiene la comunidad autónoma, y tomaremos las medidas desde el convencimiento de proteger a la población. Después será el TSJ el que decidirá si ratifica o no nuestras decisiones y confío que siga siendo así, como desde el inicio de la pandemia», ha indicado.

Armengol ha insistido en que el aval recibido hasta el momento por el alto tribunal da «una tranquilidad importante» al Govern.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Toninic
Hace 23 días

Uep :) Es contagi succeeix -i predomina- en aerosol? Crec que ho suggereix s'article publicat a The Lancet "Ten scientific reasons in support of airborne transmission of SARS-CoV-2" Afectaria aspectes importants, com sa careta, precaucions, interiors... S'article també ho explica una mica. Salut i força a tothom :)

Valoración:-4menosmas

JOSÉ
Hace 24 días

Armengol, ponga el toque de queda a las seis de la mañana que pronto vendrá el verano y lo quiero pasar de juerga en el Fliston

Valoración:5menosmas

Jo
Hace 24 días

Armengol mientes más que Sánchez

Valoración:12menosmas

Sebastia
Hace 24 días

Sra.presidenta a vosted li encanta es toc de queda, esper que li pasi factura a ses proximes eleccións

Valoración:11menosmas

Vamos bien
Hace 24 días

Sí, sí Maria y vendrá una nave de extraterrestres sin mascarilla y nos explicarán que el virus es un invento mundial y que ellos no detectan ningún virus.Venga, a vacunarse todo el mundo y acabamos con esto cuanto antes.

Valoración:-5menosmas

Maria
Hace 24 días

Para ésta foto Armengol se pone DOS mascarillas, pero saltarse su propia normativa, lo hace y muy bien. Ella se puede permitir ir de comidas, cenas y copas(interiores y exteriores) hasta las 2 de la madrugada, pero el resto de la población encerrada. Todavía hay gente que no se da cuenta que si el virus fuera tan peligroso ella no se hubiera puesto en peligro , porque también es humana como el resto de mortales.

Valoración:16menosmas

undefined
Hace 24 días

Por vuestra culpa si que tendremos que tener toque de queda otra vez. Hace tres dias un familiar viajo a Barcelona y no se le pidio nada ni a la salida de Menorca ni a la entrada. Busquen personal para controlar a todos los que salen y entran a las islas para tener la máxima seguridad sanitaria posible. No piensen solo en tener dinero para pagar a toda vuestra banda de politicos ineptos e irresponsables que tenemos que aguantar. En los aeropuertos ingleses hay colas de 6 horas `para entrar en el pais , no entra nadie sin control sanitario y ,.además con cuarentenas. Mucho teneis que aprender en este pais que solo sabeis tener turismo sin control. Primero la salud

Valoración:-2menosmas

Menorquina
Hace 24 días

Jon, ¿En qué mundo vives? Si los “asintomáticos” contagían, también lo harán los vacunados. Los que no contagían son los políticos y por eso pueden ir de copas por la noche, los turistas de verano sobretodo esos que vienen con yates y jets privados... Además tenemos un virus muy juerguists como nuestra presidenta que le gusta salir de noche por eso los restaurantes pueden abrir interiores a medio dia pero por la noche no... (Todo ironía, no hay mayor ciego que el que no quiere ver, y se dice de Franco, ridículo que uno tenga que estar a las 10 en casa mientras en los supermercados a todas horas tengas gente pegada o peor en los aviones... que habrá poco trabajo pero todo dios entra en la isla por “ficticias o no“ entrevistas de trabajo)

Valoración:16menosmas

Un Currante
Hace 25 días

Mira quién fue a hablar ahora del toque de queda... La misma señora que la pillaron a las dos y pico de la madrugada en un bar de copas de Palma que deberia de haber estado cerrado por las restricciones... Estamos apañados...

Valoración:34menosmas

Talayóticus
Hace 25 días

Si decreta un toque de queda sin estado de alarma estará prevaricando. Eso es delito y la denunciaré.

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2