Crisis del coronavirus

El Govern confía en el TSJIB para salvar el toque de queda tras el 9 de mayo

Es el plan B que baraja el Ejecutivo si no se prorroga el estado de alarma y Sánchez no ofrece alternativas

|

Valorar:
El Gobierno ha anunciado que no prorrogará el estado de alarma tras el 9 de mayo

El Gobierno ha anunciado que no prorrogará el estado de alarma tras el 9 de mayo

Josep Bagur Gomila

El Govern balear trabajará en un reglamento propio dentro del Plan de Medidas Excepcionales de Prevención aprobadas el pasado verano para mantener las restricciones que considere necesarias, como es el toque de queda, una vez termine el estado de alarma, si el Gobierno de Sánchez no ofrece alternativas de marco jurídico a las comunidades. En este sentido, la presidenta Francina Armengol aseguró que se encomendarán al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) «que será quien decida, y no el Gobierno, si ratifica o no nuestras decisiones», dijo.

«Nos planteamos que de cada vez la situación sanitaria sea mucho mejor y tengamos que necesitar menos restricciones, ahora bien, como va la evolución es como es, si necesitamos hacerlas tenemos que tener los instrumentos jurídicos a nuestra disposición», reconocía la presidenta Armengol, durante una visita al laboratorio de Son Llàtzer en la que le acompañó la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. «A nosotros nos preocupa especialmente el toque de queda y hemos pedido alguna especificidad sobre esto porque es importante», añadió.

Sin embargo, el pasado jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ya advirtió que el toque de queda no podría mantenerse más allá del 9 de mayo, sin el paraguas jurídico que otorga el estado de alarma, y aseguró que no será posible adoptar medidas que impliquen confinamientos domiciliarios.

Sobre esta cuestión, la presidenta insistió en que «estudiaremos la situación final y tomaremos las decisiones desde el convencimiento de hacerlo lo mejor posible. Seguiremos trabajando de forma rigurosa para que el TSJIB nos siga ratificando como ha pasado desde el inicio de la pandemia». Armengol recordó que en este periodo de más de 13 meses, «ha habido momentos en que hemos convivido con un estado de alarma decretado por el Gobierno que necesita de apoyo en el Congreso aunque hay partidos políticos que nunca se lo han dado, y hemos tenido momentos sin estado de alarma». Sin embargo, las restricciones aprobadas por Balears siempre han contado con un margen jurídico «y el TSJIB nos las ha ratificado, no todas las comunidades pueden decirlo».

Cuando avance la vacuna

La presidenta Armengol confía en que avance de forma más consolidada la vacunación entre las personas más vulnerables para poder empezar a levantar medidas o «modular las restricciones», aclaró. En este sentido, recordó que la hoja de ruta del Govern ha pasado por consensuar las «decisiones adecuadas para evitar contagios y muertes y para hacer esto hemos tenido que tomar medidas importantes de restricción que al final nos ponen en una de las incidencias acumuladas más bajas de España», sacó pecho.

Precisamente de la situación del resto del país habló la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que definió la evolución de la pandemia con un «crecimiento lento pero continuo» y, pese a que el fin del estado de alarma se acerca, pidió «no relajar las medidas para detenerlo».

Calzón felicitó las cifras de Balears, cuya incidencia acumulada a 14 días sigue siendo la segunda más baja del país tras la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, alabó la buena práctica de las Islas durante la pandemia y valoró «la apuesta por la salud comunitaria y la atención primaria» que las Balears han hecho durante los últimos años. Según Calzón, «ha sido clave en la gestión de la pandemia y ha contribuido al hecho de que hoy esta comunidad tenga uno de los mejores indicadores epidemiológicos».

Calzón conoció de primera mano los nuevos avances tecnológicos y las mejoras que se han hecho en el laboratorio del Hospital Son Llàtzer tras una inversión de alrededor de 2,3 millones de euros como parte del proyecto de renovación tecnológica que promueve el IB-Salut.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

A vacunarse
Hace 21 días

Vivimos una pandemia mundial como no habíamos vivido en un siglo y la única solución son las vacunas, digan lo que digan los negacionistas autodidactas.

Valoración:-2menosmas

Neo
Hace 22 días

Nadie de aquí niega la existencia del virus. Que hay un virus está claro. Pero de ahí a que haya una pandemia, hay un mundo. Se ha magnificado todo de manera muy interesada por motivos que no se dicen. Eso es lo que pasa. A ver si usas la cabeza. No todo es blanco o negro. Mira que pandemia ha habido en Menorca. Si hubiera pandemia hubiera muerto un 15 o 20 % de la población. Y gracias a Dios no ha sido así. La incidencia ha sido minúscula. Como muchas gripes. Y ya no voy a responderte más. Porque no usas la cabeza más que para repetir consignas.

Valoración:2menosmas

A vacunarse
Hace 22 días

No se trata de razonar y pensar. Negar la existencia del virus es muy grave y causa muertes. Con esto no podemos jugar.

Valoración:-1menosmas

Maria
Hace 22 días

A vacunarse, quizás tú seas un negacionista, que niega el holocausto y los gulags. Lo que no sé, es si tienes estudios superiores. He conocido gente sin estudios con una gran inteligencia y sentido común y además buenas personas, que ya querrían muchos, de los que van de eruditos e intelectuales.

Valoración:0menosmas

Neo
Hace 22 días

Ya te hemos respondido. No seas pesado. Mucha gente con estudios superiores pensamos diferente a ti y cuestionamos y razonamos. No quieras convertir esto en un Barca-Madrid, izquierda-derecha, crédulos-negacionistas, porque no es tan simple. Que parece que el que no tiene ningún estudio eres tú.

Valoración:0menosmas

A vacunarse
Hace 23 días

Hay que ver lo que os cuesta reconocer que no conocéis a nadie a vuestro alrededor (no por la tele) con estudios superiores que sea negacionista.

Valoración:-9menosmas

Maria
Hace 23 días

Vamos bien, pregúntaselo a Pablo Iglesias, si hay ignorantes. Él antes de ocupar la Vicepresidencia, era profesor de Universidad, y en muchas de sus charlas, metió la pata de zoquete redomado( y eso que va de intelectual), y no sólo una vez, han sido muchas. Nada menos que confundió Einstein con Newton.

Valoración:3menosmas

menork
Hace 23 días

Cuando contestes a mi pregunta contesto a la tuya... aunque si en realidad te he contestado. Además, no hace falta que cambies de nick hay cosas que se huelen desde lejos.

Valoración:4menosmas

+Estudios = -ignorancia
Hace 23 días

@menork, a ver, la pregunta es simple: ¿tu conoces algún negacionista con estudios superiores?

Valoración:-11menosmas

menork
Hace 23 días

@vamos bien, como de todo en la vida, habra con estudios y habra sin... como hay cafres mal educados con estudios y sin estudios. Al final a tu nivel, se puede poner cualquiera, con o sin estudios. Mientras sigues sin decirme en que grupo estas para que quedes retractado y sepamos cada uno desde que sillon (en tu caso) opina.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5