Balears registra una caída del 26,5 % en la compra de viviendas por extranjeros

| Palma |

Valorar:
Bajón de ventas en la costa.

Bajón de ventas en la costa.

A.S.

El mercado residencial de Baleares, que ya mostró signos de ralentización en 2019 debido principalmente a la contracción de la demanda extranjera, registró un descenso de la demanda de vivienda del 26,5 % en 2020 hasta las 11.539 unidades, situándose como la segunda comunidad autónoma, por detrás de Canarias, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

Tonia Vera, directora regional de CBRE en Palma, explica que «el impacto de la COVID-19 en el mercado residencial balear se ha visto agravado por las restricciones a la movilidad de la demanda extranjera, especialmente en zonas costeras, afectando tanto al precio como al volumen de actividad».

Vera añade que, gracias a la estabilidad del mercado inmobiliario balear, su escasez de competidores y la incipiente recuperación de las economías europeas, «la venta de vivienda a compradores internacionales, que suponen el 30% de la demanda, podría reactivarse a partir del segundo semestre de 2021».

El informe sectorial de la consultora indica que el impacto de la pandemia en el sector inmobiliario también se ha reflejado «en la compraventa de viviendas de obra nueva, que cayó un 8,9 % hasta las 1.188 unidades vendidas, y en mayor medida en la de segunda mano, con un descenso del 28 % y 10.351 transacciones realizadas».

A pesar del descenso en el sector residencial, el retroceso de la demanda no ha sido generalizado en Mallorca. La demanda en Algaida, Santa María o Marratxí creció ligeramente. Esto no sucedió en las zonas costeras de Mallorca y Eivissa, donde la fuerte dependencia del mercado extranjero provocó una retracción de por encima del 30 %.

En cuanto a las promociones, Palma y Eivissa aglutinaron el pasado año la actividad. Palma tenía 48 nuevos proyectos residenciales de construcción, que suponen 2.304 viviendas.

Respecto a los precios de venta, «el mercado balear ha mostrado una gran resiliencia en 2020, ya que no se detectaron retrocesos significativos, si bien el ritmo de crecimiento se ha ralentizado, tendiendo así a la moderación», puntualiza Vera.

Como consecuencia del continuo crecimiento del precio de la vivienda en Balears, el número de hogares que residen en régimen de alquiler y cesión se ha incrementado en un 46 % entre 2004 y 2019.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mary
Hace 4 meses

Cada uno vende lo suyo a quien quiere faltaría más

Valoración:menosmas

sarcofago
Hace 4 meses

A ver si me dejan las migajas y puedo comprarme algo para vivir que me agrade y me haga sentir hogareño, y a la vez seguir mi vida contribuyendo a la isla con mi trabajo(treballador bé d'aquí de Mahón)....

Valoración:1menosmas

Inyaki
Hace 4 meses

Es normal, com mes malament feim ses coses a Espanya, menos poder adquisitius tenim en comparació a aquells països que son eficients economicament.

Valoración:9menosmas

Anónimo
Hace 4 meses

Pues son gente de aquí de toda la vida los que venden las propiedades a “extranjeros”.... ¿De quien es la culpa del extranjero que compra o del menoquín, menorquina o menorquene que vende?

Valoración:0menosmas

Trust
Hace 4 meses

Nestor, déjate de proteccionismos/nacionalismos rancios, que más da de dónde sea el comprador? Al final si la propiedad no queda en manos menorquinas me da EXACTAMENTE lo mismo de donde sea, o te crees tu que un nacional no cerrará un camino público si pasa por su propiedad? Hay que informarse un poquito antes de lanzar opiniones sin fundamento!

Valoración:20menosmas

MenorcaQualitat
Hace 4 meses

Nestor, qué más da que compre una propiedad un madrileño que un londinense o un parisino? Explícamelo a ver que es lo que va a cambiar...

Valoración:22menosmas
AOh14GjJ42kmlyo4xph6zDaXQ9tGQUyvxrtMYkbA3LDoBg=s96

Inf
Hace 4 meses

M'alegro de llegir això, que fot oi les inmobiliares que inflen es preus pensant que ho compraran es extranjers, deixant a sa gent d'aqui sense opcions.

Valoración:12menosmas

MenorcaQualitat
Hace 4 meses

Y menorca que, no existe en este parámetro? Bueno, a lo mejor es porque se os ha olvidad citar que aquí no han bajado tanto, de hecho se han mantenido bastante la compra por parte de extranjeros de vivienda, pero claro... como esto es un "copiar y pegar" del última hora de Mallorca, ya nada me extraña... en fin, ojalá algún dia volvamos a tener un periódico 100% menorquín

Valoración:25menosmas

juansinmiedo
Hace 4 meses

Buena noticia, cuanto más extranjeros quieran comprar viviendas más cara será.

Valoración:16menosmas
Photo

Nestor
Hace 4 meses

Sería más.justo que nacionales compren en.vez de.tanto extranjeros apropiarse se las.fimcas.y cierren caminos habilitados y luego no poder.pasar

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2