El líder del PP balear, Biel Company. | ATIENZA - - - EFE - EFE

TW
1

El presidente del PP balear, Biel Company, ha acusado este lunes al Govern de «intentar cargarse» al director de la Oficina Anticorrupción, Jaume Far, porque «molesta», al estar «apretando» para obtener información sobre la vacunación de altos cargos.

Según Company, si la oficina la han creado los grupos parlamentarios que apoyan al Govern, «lo que no pueden hacer ahora es que, cuando la oficina hace su trabajo de investigar la acción de gobierno, no es de recibo que Armengol, Podemos y MÉS se intenten cargar el director de la oficina porque les molesta», ha dicho en un rueda de prensa en el Parlament.

«Defendemos que le dejen hacer su trabajo con total libertad y autonomía», ha pedido Company, que ha destacado que la oficina depende del Parlament, y trabaja para saber si «podría demostrar supuestamente que ha habido vacunaciones irregulares».

Company considera «grave que el PSIB ha intentado reprobar al director de la oficina para intentar acorralarlo y enviarle el mensaje de que deje de molestar al Govern». «Lo que quiere Armengol es tener a alguien en la oficina que fuera un comisario político como ha hecho en otras instituciones de la administración balear», ha acusado.

«Creemos que se haría bien dando transparencia, cosa de la que hasta ahora Armengol ha hablado mucho pero la ha practicado muy poco», ha reclamado.

Sobre el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la oficina, Company ha dicho que «la sensación es que en el momento en que el director de la Oficina Anticorrupción, Far, está apretando para pedir una información determinada en relación con las vacunas, se ponen en marcha una serie de instrumentos para apretarlo a él en otros temas».

«¿Que ha sido una circunstancia que se ha dado sin querer y que ha coincidido? Es posible, pero también es posible que no», ha cuestionado Company.

El líder del PP ha acusado al Govern de «falta de transparencia, especialmente grave» y ha denunciado que, desde que se supo que algunos cargos se vacunaron en diciembre «ha estado intentando tapar toda esta información».

Ha insistido en que, con esta forma de actuar, el Govern genera «más dudas y sospechas sobre su gestión en la vacunación» y ha recordado que la Oficina Anticorrupción ha dado 15 días al ejecutivo autonómico para aportar la información que ha pedido sobre 6.000 altos cargos.

Según Company, si Anticorrupción no hubiera fijado un plazo, «el Govern hubiera dejado pasar el tiempo para ver si así evitaba entregar la información».

Company ha criticado la «lentitud exasperante» de la campaña de vacunación. «En vez de ir a más vamos a menos», ha dicho y ha recordado que si la primera semana de abril llegaron 53.300 dosis a Baleares, esta semana serán unas 30.000, un 40 % menos. «Vamos a menos y tenemos a la vuelta de la equina la temporada turística», ha insistido.
Ha denunciado que entre los cinco grupos esenciales, «en alguno no se ha llegado ni al 1 % de vacunación» y ha pedido a Armengol que «dedique tiempo a hablar con Sánchez y que Baleares reciba más vacunas».

Company se ha referido a la declaración de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que defendió el viernes en Palma que la estrategia de vacunación y el reparto de dosis están basados en sólidos principios éticos y ha cuestionado si con ese comentario «está acusando a Italia, Grecia o Turquía de actuar con falta de ética, porque después de vacunar a todos los grupos de riesgo, han dado prioridad a las islas turísticas porque entienden que su economía depende mucho del turismo».

El líder del PP ha acusado a Armengol de haber sido incapaz de conseguir más vacunas y de estar «arrodillada ante Madrid».

Por otra parte, Company ha explicado que el grupo popular defenderá el martes en el pleno una proposición no de ley sobre el recorte de personal de apoyo educativo a alumnos con necesidades especiales.

Según el presidente del PP balear, además de ser «incapaz de reducir las ratios en los colegios», ahora el Govern «recorta en un colectivo sensible como el de los niños con necesidades especiales» a las 500 familias que necesitan estos servicios. «Pedimos que recapacite y no recorte estos servicios y profesores que apoyan a los niños con necesidades especiales», ha asegurado.