Vacunas llegadas a Baleares. | CAIB

TW
2

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha defendido este martes en el pleno del Parlament el proceso de vacunación en las Islas y ha afirmado: «Somos la comunidad autónoma que mas rápido administra, siempre por encima de la media de España».

Según los datos del Ministerio de Sanidad del lunes, Baleares había administrado hasta el 18 de abril el 96,7 % de las vacunas que se le habían entregado (259.921 inyectadas de las 268.690 entregadas), por encima de la media nacional del 93,8 %, pero por debajo del 100 % administrado en Ceuta, y el 99,4 % en Extremadura.

El diputado de Ciudadanos Maxo Benalal ha pedido a la consellera que aclare cuáles son las pautas de vacunación que se aplican en Ibiza y Formentera, cuando el martes todavía había personas de 75 aún no vacunadas, pero que habían recibido «hasta 4 llamadas para decirles que se les iba a llamar para la vacunación».

La consellera de Salut ha admitido que puede generar cierta confusión que la vacunación se empezó con personas desde los 65 años a 60, luego de 80 hacia arriba y luego de 79 hacia abajo, pero ha recalcado que se han seguido estos criterios que son los de la Estrategia de Vacunación a nivel nacional y que «se siguen las mismas pautas en todas las islas».

Noticias relacionadas

En el grupo de 79 a 70 años, Gómez ha detallado que este martes en Menorca van por las personas de 74 años, en Mallorca por los 73 y en Ibiza ya están citando a los de 72 y en Formentera a los de 70 años.

Ha precisado además que los mayores de 70 se citan en los centros de salud para recibir las vacunas y la edad de quienes están siendo citados depende por tanto de la población adscrita a dichos centros, «porque acaban antes si tienen a menos población en este grupo de edad».

Gómez ha admitido que es un procedimiento complejo y además hay incertidumbres en la llegada de vacunas, «pero el objetivo es el de cero vacunas en las neveras», ha añadido.
El diputado de Cs Benalal ha reprochado a Gómez que «esto va demasiado lento», y ha criticado que aunque sea complejo «no debe ser ciencia aeroespacial» por lo que ha propuesto que «alguien se ponga las pilas o se copie a estados que sí saben cómo se hace esto».

Gómez ha replicado: «Somos la comunidad autónoma que más rápido administra las vacunas, siempre por encima de la media de España». Ha defendido que las islas cuentan con sistema telefónico de citación y además han habilitado una plataforma web para facilitarlo.