Crisis del coronavirus

Viviendas turísticas de Balears demandarán al Govern por pérdidas de 400 millones

| Palma |

Valorar:
Imagen de viviendas turísticas de Mallorca.

Imagen de viviendas turísticas de Mallorca.

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha iniciado los trámites para presentar una demanda para reclamar al Estado y las comunidades autónomas compensaciones por las pérdidas derivadas del estado de alarma, cifradas en más de 13.000 millones de euros a nivel nacional y en 400 en el caso de Baleares.

A esta iniciativa para reclamar en los tribunales indemnizaciones por los daños y perjuicios provocados por el estado de alarma podrán sumarse tanto propietarios como gestores de las viviendas, ha explicado el presidente de Fevitur, Tolo Gomila.

En Baleares, las pérdidas podrían alcanzar los 420 millones de euros, ha concretado Gomila, que ha criticado las medidas restrictivas aprobadas por el Ejecutivo de la presidenta autonómica, Francina Armengol, y la falta de diálogo con los sectores afectados para afrontar esta situación, que puede convertirse en un «tsunami empresarial» de prolongarse en los próximos meses, ha advertido, con el cierre de miles de empresas y la pérdida de miles de empleos.

El objetivo de estas demandas es compensar los efectos de unas medidas «contradictorias, incoherentes, restrictivas y penalizadoras» para los negocios, según Gomila, que ha apuntado que la reclamación de responsabilidad patrimonial busca recuperar el gasto sufrido y los beneficios perdidos, así como contribuir a la regeneración del tejido empresarial.

Gomila ha sido muy crítico con la lentitud en el proceso de inmunización de la población balear y española, que es el «único camino» para ofrecer seguridad en un destino turístico internacional como son las Islas Baleares.

En este sentido, ha lamentado el incumplimiento del compromiso de los gobiernos balear y estatal de vacunar al 70 % de la población en junio y que el nuevo horizonte sea agosto. A fecha de 20 de abril, ha apostillado, sólo el 5,3 % de los residentes de las islas están totalmente inmunizados.

En Baleares hay 29.237 viviendas dedicadas al alquiler turístico, el 5 % del total de viviendas de las islas, el porcentaje más alto de España.

La situación actual es de «incertidumbre total», ha dicho Gomila, que ha reclamado a los gobiernos español y balear ayudas directas «verdaderas» y moratorias en el pago de impuestos a esta crítica situación, con la incertidumbre de si habrá temporada turística.

Fevitur, en colaboración con Ius+Aequitas y Rúa Abogados, plantea la posibilidad de obtener un resarcimiento mediante dos tipos de procedimientos: una reclamación frente al Estado por los daños provocados por la primera declaración de estado de alarma y una reclamación frente al Estado y las comunidades autónomas por el periodo posterior al primer estado de alarma hasta la actualidad.

Según la misma fuente, para obtener el resarcimiento de daños y perjuicios, cada propietario o gestor deberá iniciar una reclamación individual por responsabilidad patrimonial dirigida a la administración pública competente en la que se cuantifiquen los daños con precisión y que se agruparán en un procedimiento colectivo.

Fevitur, que representa a más de 185.000 apartamentos englobados en 22 asociaciones, estima que las pérdidas derivadas del estado de alarma, que ha limitado los movimientos entre comunidades autónomas, superan ya los 13.000 millones euros, con una caída de la ocupación del 70 % sólo en 2020.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

cromapons
Hace 23 días

Pot un empresari que no paga impostos cobrar doblers publics? Ès una pregunta que té una fàcil resposta, esta clar que no, no es pot ser solidari amb qualcú que no ho es amb els altre i hacienda somos todos.

Valoración:2menosmas

undefined
Hace 23 días

Si los restauradores que es su único negocio para poder vivir y todavia a la mayoria no se les ha proporcionado ninguna ayuda , como vamos a poder pagar a los propietarios de chalets y apartamentos de alquiler vacacional ya que la mayoria los tienen como negocios extra .

Valoración:8menosmas

Gustavo
Hace 23 días

Que les posin en lloguer per gent de s'illa, i que regulin els preus dels lloguers, es una vergonya la poca regulació que hi ha de cases vacacionals, les molesties que causen al vecindari i el benefici que treuen, i moltes d'elles ilegals. Però ja sabem com va això, el que més té, es el que mes plora!

Valoración:12menosmas

tannoch
Hace 23 días

Que demanden al pangolin o al murciélago chino.

Valoración:10menosmas

Andreu
Hace 23 días

Quina barra. Quan guanyen diners les vivendes turístiques no paguen ni les molèsties als veins ni les externalitats que generen. I ara, pretenen que l'estat/el sector públic -o sigui, tots nosaltres- els indemnitzem. Bon vent i barca nova.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1