Armengol y Puig, este miércoles en Valencia. | CAIB

TW
5

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, han comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para anunciar una alianza entre ambas comunidades, con estrategias comunes para proyectos estratégicos, de cara al reparto de los fondos europeos y han solicitado de manera conjunta, como muestra de esta fuerza común, que las PCR a los viajeros en el marco europeo sean financiadas con estos fondos para «garantizar la movilidad» y con ello «la recuperación económica» de los destinos seguros. Además, han anunciado una cumbre Valenciana-balear en las Islas en junio o julio.

Armengol y Puig han explicado que llevan semanas trabajando juntos los dos gobiernos y que, a la espera de la definición final de cómo se van a distribuir los fondos de Europa, las dos comunidades se han marcado una línea de proyectos que engloban bajo el concepto de «economía azul» y que impulsarán el transporte sostenible, la adaptación al cambio climáticos, la sostenibilidad, la innovación y redefinición del modelo turístico y nuevas formaciones profesionales.

Noticias relacionadas

Ambos presidentes han subrayado que las dos comunidades son las que tienen mejor situación epidemiológica por la COVID-19 de España. Armengol ha recordado que Baleares desde Navidad, y por la presencia de la variante británica, se está realizando una desescalada «lenta, riguroso y tranquila» para acompasar el ritmo de vacunación con la reapertura de las actividades económicas, y la situación del sistema de salud.

Respecto al turismo, Puig ha recordado que la temporada turística es importante para los dos territorios y que ambos destinos se mostraron partidarios del pasaporte sanitario que la Unión Europea ya ha dicho que se activará en junio, «un certificado de vacunación y movilidad que se completará con una PCR». «Si las vacunas son gratuitas también deben serlo las PCR para que se pueda volver a viajar» y la postura de ambos es que se financien con dichos fondos.