Crisis del coronavirus

El primer envío a Balears de Jannssen queda en Mallorca

Salut estrenará este fin de semana la vacunación con este compuesto tras la llegada este jueves de 3.600 dosis

| Palma |

Valorar:
Baleares recibe 3.600 dosis de Janssen.

Baleares recibe 3.600 dosis de Janssen.

La Agencia Europea del Medicamento autorizó el martes la inoculación de vacunas de Janssen pese a asumir los riesgos mínimos de sufrir una trombosis, y las comunidades reciben ahora el primer envío de dosis, paralizado la semana pasada, del nuevo inyectable aprobado en Europa.

En Balears son 3.600 las vacunas que llegan este jueves. El primer envío se quedará en Mallorca y se pondrá en centros de salud y puntos masivos entre el viernes, el sábado y el domingo a personas de entre 70 y 79 años.

La falta de previsión y los envíos menguantes de AstraZeneca han motivado que en los puntos masivos esta semana ya se estén poniendo otro tipo de vacunas. La de Janssen se aprobó precisamente para la población de 70 a 79 años, que además también recibe las de Pfizer y Moderna y que ahora se pone en todos los centros habilitados salvo Germans Escalas para aprovechar su logística y para descargar a Atención Primaria. El pasado martes, según Salut, el 36 % de este grupo poblacional ya había recibido la primera vacuna.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad publicó este miércoles la sexta actualización del plan de vacunación en el que se rechazaba de plano la inmunización voluntaria a menores de 60 años con AstraZeneca.

Vacunas de 60 a 69 años

Mientras se van resolviendo las incógnitas de la campaña (falta por ver cómo se solucionarán las segundas dosis de la gente vacunada con AstraZeneca menor de 60 años), Salut amplía los grupos que pueden pedir cita previa por internet visto el poco éxito de la iniciativa entre la población.

Ahora toda la franja de entre 60 y 69 años, residentes nacidos entre los años 1952 y 1961, que no haya recibido la llamada telefónica para vacunarse, puede entrar en la web del IB-Salut y elegir su propia cita.

Cabe destacar que, de momento, la medida convive con el sistema telefónico y, si no se apuntan vía online, terminarán recibiendo la llamada. En su momento se explicó que la página web es una herramienta más a disposición del ciudadano.

En Baleares se habían suministrado este miércoles un total de 269.384 vacunas contra la COVID-19 de todas las farmacéuticas aprobadas. De éstas, 202.705 personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna que, tras unos diez días, comienza a generar inmunidad contra la enfermedad y a medida que pasa el tiempo puede alcanzar el 70 % de su efectividad.

Aún así, de momento todas ellas requieren de una segunda dosis y ya son 66.679 personas las que han recibido la pauta completa. Por ejemplo, el 84 % de la población de más de 80 años está vacunada con una dosis y el 48 % con las dos. Las esperanzas están puestas ahora en Pfizer y el incremento de sus envíos a partir de la semana que viene y Janssen que, al ser monodosis, facilitará el poder avanzar en el proceso.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ratko
Hace 21 días

Que verguenza. Que pintan los políticos menorquines? Porque supongo que hay, no? Para que cobran? Luego dicen que tenemos rabia a Mallorca.... Por qué será?....

Valoración:20menosmas

Roge Under
Hace 22 días

Jo no som de mes. Independencia si i feim un paradis fiscal i vivim d'es pirates. Quin món.

Valoración:18menosmas

Neptuno
Hace 22 días

Nada nuevo bajo el sol .Primer noltros i despres noltros com sempre.A jo Mallorca com a vesins encare pero per jo independencia ja.Sempre estarem igual i en cualsevol tema.

Valoración:53menosmas

Jo
Hace 22 días

Tendremos que hacer como los catalanes, pedir la independencia de mallorca, mallorca nos roba jajaaaa, denigrante.

Valoración:57menosmas

poposky
Hace 22 días

Que raro, los mallorquines acaparando, no me lo esperaba para nada...

Valoración:59menosmas

Jose
Hace 22 días

Los Indepes de Mes tienen razon , deberiamos independizarnos , pero de mallorca ,no de españa .

Valoración:53menosmas

JSG
Hace 22 días

Una vegada mes es veu que na Susana no val per res com es Consell, tot per Mallorca com sempre....i sa presidenta de Balears, sa seva jefa, que nomes mira per Palma

Valoración:37menosmas

Aldina Fum
Hace 22 días

No me sorprende, que raro... una idea para la Armengol, si quiere ponerse a trabajar de verdad, más vacunas para todos! Y visto el rechazo a Astrazeeca que la compre a los países que la están rechazando...

Valoración:43menosmas

Un Currante
Hace 22 días

Y digo yo... Donde estan los altos cargos del Consell??? Ah..... como siempre cayados!!!! ellos cobran cada mes lo que muchas familias en un Año!!!!!

Valoración:78menosmas

Pájaro Espino
Hace 22 días

Bravo Susana M. Humbert, otro de tus logros para Menorca, es decir, nada de nada como siempre y rendir pleitesía a la Francina.

Valoración:85menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2