Bruselas quiere garantizar el tráfico de pasajeros de forma segura.

TW
1

Los touroperadores y grupos turísticos alemanes y británicos, entre ellos TUI y Jet2 Holidays, afirman que la propuesta planteada por Bruselas para incentivar los viajes seguros durante la próxima temporada de verano con un certificado verde digital que incluya una sola dosis de vacuna anti COVID «es la estrategia adecuada para propiciar una mayor movilidad a partir de junio y que destinos vacacionales del sur de Europa, principalmente Mallorca, se vean beneficiados con este medida».

Puntualizan que es la única estrategia adecuada, a parte de las pruebas sanitarias de PCR o test de antígenos, de garantizar de forma segura la llegada de los viajeros internacionales a Balears.

El certificado verde digital, el nombre que la Unión Europea (UE) ha dado a su pasaporte de vacunación, podrá ser obtenido por las personas que hayan sido inmunizadas parcialmente, o sea, que hayan recibido solamente una dosis de las dos previstas por la mayoría de las vacunas disponibles, según lo ha confirmado a Euronews el comisionado de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders.

El comisionado ha indicado que el documento, que será un código QR, recogerá si el portador ha sido inmunizado totalmente o no. Este proyecto estará operativo a finales de junio o principios de julio y se podrá complementar, según lo que decidan los gobiernos de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y países centroeuropeos y nórdicos, con pruebas PCR negativas para viajar a los países mediterráneos.
Noticias relacionadas

En lo que sí están todos de acuerdo, tanto Bruselas como los touroperadores y gobiernos europeos, junto con el Reino Unido, es que el semáforo sanitario que se establezca para catalogar el nivel de incidencia de contagios será fundamental para exigir o no la cuarentena a los viajeros que vengan procedentes de zonas de riesgo. Aquí, el certificado verde digital será clave para evitar la cuarentena.

Francia, por su parte, ha sido el primer país de la UE en lanzar su coronavirus travel pass, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea. El Gobierno francés ha actualizado la aplicación de rastreo TousAntiCOVID para incluir test negativos y certificados de vacunación. España, según la información de Euronews, desplegará una herramienta similar antes de julio.

Baleares, Canarias, Comunitat Valenciana y la Costa Brava serán los lugares en los que se va a poner en marcha el certificado digital a partir de junio. Los touroperadores y hoteleros de las Islas indican que es la única forma de tener temporada ante los fallidos planes de vacunación.