Juan Carlos Plaza.

TW
4

A propuesta del presidente de la Autoritat Portuària, Francesc Antich, el próximo martes cesará en el cargo el director de este organismo, Juan Carlos Plaza, una decisión que deberá tomar el Consejo de Administración que se ha convocado a tal efecto.

Aunque no han trascendido de manera oficial, las fuentes consultadas coinciden en destacar que se trata de una decisión encaminada a romper vínculos con las anteriores etapas del organismo.

En cuanto a la persona que sustituirá a Plaza como director de la APB se apunta el nombre de Jorge Nasarre, ingeniero que ya ocupó el cargo durante los dos años que José María Urrutia fue el presidente de este organismo a propuesta del PP, en concreto de José Ramón Bauzá. Al igual que Plaza, Navarrete es funcionario de carrera.

Se da la circunstancia de que Juan Carlos Plaza fue detenido e imputado el pasado mes de julio en la operación de la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil contra la cúpula de la APB. La jueza del caso mantiene desde entonces el secreto de sumario. Las presuntas irregularidades que se investigan estarían relacionadas con concesiones en los puertos de Menorca e Ibiza.

PALMA - Francesc Antich , Presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB)
Francesc Antich.

Hombre fuerte

Juan Carlos Plaza, nacido en Ciudad Real, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y de 59 años, pasó a ser director de la APB en 2013. Fue nombrado por Alberto Pons –que sustituyó a Urrutia–, también con el PP en el Consolat de la Mar. Plaza ha desarrollado su carrera profesional en Balears desde 1988.

Como funcionario de carrera, también fue jefe de la Demarcación de Costas, perteneciente a la Administración Periférica del Estado, y entre 2010 y 2011 fue gerente de PortsIB. Plaza está considerado un experto conocedor de las interioridades de los puertos de Baleares.