Al terminar de vacunar a la población de 70 a 79 años, Salut procederá a rescatar a todos los profesionales esenciales de menos de 60 años que, tras el cambio de criterio de AstraZeneca, quedaron sin inmunizar.E

TW
8

Antes del mes de junio, Salut deberá empezar a llamar al grupo 9 de la campaña de vacunación, es decir, a las personas de entre 50 y 59 años de edad. Así lo dicta la última actualización de la estrategia nacional de Sanidad: las personas nacidas entre 1962 y 1971, ambos inclusive, recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, aún aceptando que por cuestiones organizativas puedan solaparse con la vacunación de las personas pertenecientes a grupos anteriores.

Desde Salut reconocen que esta misma semana se prevé terminar de inmunizar con la primera dosis a la franja de edad de 70 a 79 años. Este lunes, el 60 % de este colectivo ya había recibido esta primera vacuna o la monodosis de Janssen. De hecho, a finales de esta semana, la farmacéutica enviará otras 6.250 inyectables destinadas a este grupo.

Visto que la población de más de 80 años también se da por finalizada, a partir de mayo, la semana que viene, las vacunas de Moderna y Pfizer (ésta última acaba de incrementar los envíos y es la que más se está recibiendo) se aprovecharán para completar la vacunación de los profesionales de grupos esenciales, menores de 60 años, que se quedaron sin vacuna tras la crisis y el posterior cambio de criterio de AstraZeneca.

Junto con ellos, según el protocolo que está por especificarse y si no hay novedades en el reparto de vacunas y sus prescripciones, Salut cree que a lo largo del mes de mayo se llamará para vacunar a las personas de entre 50 a 59 años. Comunidades como Aragón ya han dado por hecho que en junio estarán los de 50 y, antes de concluir el mes, se incorporará a los de más de 45.

Noticias relacionadas

Puede darse el caso de que a medida que se avance con nuevos grupos poblacionales no se haya terminado con la franja de edad anterior.

Y es que hay que recordar que las personas de entre 60 y 69 años deben ponerse la vacuna de AstraZeneca, que en estos momentos está aprobada sólo para este colectivo, y cuya farmacéutica apenas está enviando dosis a la Unión Europea. Por otra parte, falta por ver si el Consejo Interterritorial seguirá esta semana las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento y aprobará que todas las personas menores de 55 años ya vacunadas con una dosis de la farmacéutica de Oxford, reciban la segunda.

En este sentido, el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, recordó que una primera dosis tiene una eficacia de hasta más de un 70 % para prevenir contagios, pero en el caso de evitar ingresos hospitalarios «su eficacia supera el 90 % como se ha visto en la estrategia de Reino Unido con muy buenos resultados».

Salut es reticente a poner fechas a la campaña por las limitaciones en los envíos de vacunas que se presumían mucho más grandes de lo que están siendo. Y es que Balears sigue a la cola en la recepción de dosis de Pfizer pese a que la farmacéutica acaba de incrementar las entregas. La Secretaría General de Sanidad, la epidemióloga Silvia Calzón, reconoció en su visita a Balears hace unos diez días, que el reparto de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) se sigue haciendo este trimestre en base a la población mayor y la de las Islas «es más joven, lo que explica los ajustes», dijo.

Ayer había en Balears 225.518 personas con al menos una dosis de la vacuna, lo que representa el 22,8 % de la población de más de 16 años, y otras 75.292 con la pauta completada, es decir, 7,6 % de quienes están llamados a vacunarse.