Negueruela no marca una fecha concreta para la vuelta de los cruceros.

TW
5

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado que Baleares están desarrollando una hoja de ruta junto con otras comunidades autónomas para la vuelta de los cruceros. «Nos interesan y si no hay un marco global que afecte a todas las comunidades, habrá un protocolo propio que ofrecerá todas las garantías», ha asegurado este martes.

Durante el debate en el Parlament de una interpelación presentada por el PP en materia de cruceros, Negueruela ha rechazado las acusaciones de que el Govern «no quiere que haya cruceros» y ha defendido que el Ejecutivo autonómico «nunca ha dicho que no quiere cruceros» sino que debía regularse y que se está negociando con el propio sector. La diputada del PP ha lamentado que después de un 2020 sin cruceros en las Islas, todavía no se sabe qué pasará con la moratoria del Govern ni cuándo se reanudará la llegada de buques.

Negueruela ha hecho hincapié en que se están desarrollando protocolos sanitarios junto con otros territorios de España en el contexto de un marco común pero que si no se consigue se aprobará un protocolo propio. El conseller no ha querido dar una fecha exacta para el regreso de navieras a las Islas, pero si adelantó que desde hace un tiempo están manteniendo reuniones con Autoritat Portuària, el Gobierno estatal y representantes del sector. Aún así, afirmó que la clave para la vuelta de los cruceristas depende de la movilidad internacional.

El conseller ha criticado los mensajes alarmistas del PP y ha asegurado que al propio sector le interesa una gestión ordenada de la llegada de buques porque, ha añadido, las propias navieras rechazan las imágenes de masificación, más aún, en un contexto postpandemia

Por otra parte, el conseller ha defendido la estrategia del Govern para que Baleares quede finalmente incluida en la «lista verde» del Reino Unido y seguir siendo destino preferente para Alemania. Negueruela ha respondido al diputado de Cs Marc Pérez-Ribas, que ha cuestionado que el Govern tenga estrategia alguna cuando «ya va por el tercer director» de la Agencia de Estrategia Aetib.

El conseller ha recordado que la promoción turística es competencia de los consells insulares aunque ha puesto en valor el trabajo compartido entre administraciones.
Según ha explicado, se está trabajando para posicionar Baleares como destino para Reino Unido y Alemania en Fitur, que será «un gran escaparate».