Turistas paseando por el centro de Palma en agosto del año pasado.

TW
2

El Forum de la Societat Civil llevó este jueves hasta el Parlament una propuesta para definir cómo articular el cambio de modelo turístico en las Islas y poner en marcha una suerte de transición que aproveche lo que ha dejado ver la pandemia por la COVID-19 que se arrastra desde hace más de un año.

«La pandemia ha puesto en evidencia que jugarnos todo a una sola carta, la del turismo, no es una apuesta que garantice un futuro seguro, sino más bien al contrario», se indica en la introducción del documento.

Un documento que este jueves se presentó en la Cámara –no para su aprobación y debate político, sino como orientación y referencia para la toma de decisiones– y que el presidente de la misma, Vicenç Thomàs, consideró un buen punto de partida para «un debate sosegado, plural y técnicamente fundamentado».

El Forum de la Societat Civil está formado por una veintena de asociaciones que han cerrado un grupo de trabajo específico.

Endogamia

Su propuesta, que recoge «la tendencia endógena del mercado a reactivarse a través de la bajada de precios», se centra en la reconversión del sector hotelero y constata su «obsolescencia» a la vez que propone cómo reconvertirla. Algunas de sus propuestas coinciden en parte con algunas iniciativas del Govern pero otras van allá.

Noticias relacionadas

Entre las medidas, plantean lo que llaman plan de ‘deconstrucción’ de la costa y el cambio de uso de hoteles situados en núcleos urbanos. Las alternativas, que pasan por la reducción de plazas, serían la construcción de VPO y equipamientos culturales y socieoeducativos.

Un instrumento novedoso es el índice de obsolescencia de plazas. Igual que las empresas llevan una contabilidad económica, también deberían contar una contabilidad social y ambiental.

El estudio no oculta que una reducción supondrá pérdida de puestos de trabajo pero propone alternativas laborales ligadas al nuevo destino de los hoteles reconvertidos. El plan incluiría ventajas fiscales y compensaciones.

El documento fue entregado al Parlament.

Alomar, exconseller de Turisme, entre los promotores del debate

Celestí Alomar, que fue conseller de Turisme con el primer Pacte de Progrés (1999-2003), está participando en el debate sobre la ‘transición turística’. También un exdiputado de Més, concretamente David Abril. Ambos participaron ayer en el acto donde se presentaron las conclusiones. El Forum de la Societat Civil está formado por una veintena de asociaciones entre las que se incluye el GOB, Amics de la Terra, ARCA, Cerce d’Economia, PIMEM, OCB, Palma XXI, STEI y, entre otros, los sindicatos UGT y CCOO.