Crisis del coronavirus

El Govern prepara un decreto para prorrogar el toque de queda a partir del 9 de mayo

| Palma |

Valorar:
El toque de queda está fijado de 23:00 a 6:00 horas en Balears

El toque de queda está fijado de 23:00 a 6:00 horas en Balears

Josep Bagur Gomila

Dentro de ocho días, el próximo 9 de mayo, acaba el estado de alarma decretado por el Gobierno central el pasado 25 de octubre. Su fin implica la desaparición del paraguas jurídico que ha permitido a las comunidades aplicar algunas de las medidas más restrictivas para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus, como son el toque de queda, limitar las reuniones sociales y el cierre perimetral. Se trata de una herramienta que las comunidades han reivindicado en las últimas semanas para seguir controlando la pandemia.

Estas peticiones han sido en vano y ante la negativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez de prorrogar el estado de alarma, las comunidades se preparan ante el nuevo escenario. Balears defendió desde el primer momento su utilidad, por lo que estudia las diferentes opciones jurídicas que tiene para seguir aplicando restricciones.

Una de estas vías es un decreto, en el que ya se está trabajando, para poder aplicar un toque de queda a partir del 9 de mayo. De este modo, el Govern podría limitar la movilidad y el número de personas que pueden estar juntas en reuniones sociales, como son encuentros privados o eventos como bodas y similares. En caso de que el Ejecutivo de Francina Armengol opte por esta vías, deberá realizar una consulta previa al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) ya que necesitará su validación para cualquier medida que suponga una restricción de los derechos fundamentales.

En cualquier caso, la decisión que finalmente se aprobará no está tomada, puesto que aún se están estudiando las alternativas. Lo que sí está claro es que el tiempo apremia y que en caso de necesitar el aval del TSJIB, se deberá hacer antes del próximo viernes, pues el domingo día 9 expira el estado de alarma.

Cabe recordar que el Govern ya tuvo que acudir a los tribunales antes del 25 de octubre al aprobar las restricciones más duras, como los cierres perimetrales de algunos barrios de Palma y el cierre de la actividad de las calles del Jamón y de la Cerveza, en Platja de Palma, y de Punta Ballena, en Magaluf. El TSJIB no le tumbó ninguna medida, a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades.

Restricciones

Sin embargo, si bien el fin del estado de alarma plantea dudas jurídicas en las restricciones en los derechos fundamentales, no supondrá cambios en otras. El Govern podrá seguir limitando los horarios y aforos en sectores como el comercio y la restauración. De hecho, el verano pasado ya ocurrió. Balears prohibió el ocio nocturno y fijó la hora de cierre de la restauración.

Precisamente la próxima semana se deben revisar las restricciones vigentes, que impiden la actividad en el interior de bares y restaurantes. Todavía no se ha tomado ninguna decisión al respeto y la situación epidemiológica será determinante para ello.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Barto
Hace 7 días

El toque de queda a tomar tramontana, dicho esto.me iré a pescar toda la noche, sin mirar la hora... Que ganas....

Valoración:menosmas

Sebastia
Hace 9 días

Quines ganes tenc de que venguin ses eleccions,que fotin fora aquest govern i aquest consell insular,molta gent com jo no tornarem a votar esquerres.Sra. Armengol aço que vol fer atenta contra es drets fonamentals d’es ciutadans.El consell no te res a dir?

Valoración:23menosmas

sarcofago
Hace 9 días

Toque de queda? Si claro, sin estado de alarma, jajajaa, yo no voy a salir igualmente, la responsabilidad es de cada uno, pero imponerlo a la guerra civil?... Me parto.

Valoración:16menosmas

Roge Under
Hace 9 días

Nunca mas seremos libres, mompare ho han fet malbé tot. Echemos a todos los vividores, a todos! Pp, podemos,vox, psoe,ciudadanos, pacma,gob... Sou pitjor que en Paquito es faixista. Tots. Mecagundeu.

Valoración:5menosmas

Gato loco
Hace 10 días

Y a todo esto, alguien puede decirme Porqué hay catalanes entrando y saliendo de la isla a sus anchas, y un menorquín tiene que estar en casa por orden de queda de las 22:00 a las 06:00, ¿es más peligroso un menorquín saliendo a cenar que alguien que viene de la península? En Cataluña no hay cierre perimetral? Porque mi vecino lleva 2 meses entrando y saliendo a su bola. ¿ y unos franceses de 4 casas a la derecha? La ley no es para todos igual ?

Valoración:58menosmas

Clip
Hace 10 días

El Govern que se meta el toque de queda por donde le quepa. Sin estado de alarma es ilegal confinarnos en casa.

Valoración:44menosmas

Gamma
Hace 10 días

Si es ilegal, todos los establecimientos cerrados a las 22'00h y a ver dónde irá la gente si está todo cerrado. Hay otras formas de conseguir lo mismo.

Valoración:13menosmas

Jo
Hace 10 días

Francinita, francinita eso es ilegal y lo sabes,seras como tu jefe que nos a tenido bajo estado de alarma ilwgal,no se puede decretar un estado de alarma tanto tiempo ,tu lo sabes y nosotros tambien y ya estamos artos de rantas tonterias.

Valoración:51menosmas

Francisco
Hace 10 días

Gobierno ilegal.

Ya no hay estado de derecho en España

Valoración:46menosmas

Gamma
Hace 10 días

Las restricciones funcionan. Encantado con la medida. Debemos tener cuidado hasta que estemos todos vacunados. ¡Ánimo y adelante! El toque de queda a las 11'00h no perjudica a prácticamente ningún negocio (y a los pocos que pueda perjudicar que les den ayudas y solucionado).

Valoración:-77menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2