Los propietarios de VPO solo podrán alquilar su piso a un precio fijado por el Govern

| Palma |

Valorar:
Si el Ejecutivo detecta que se está alquilando a un precio superior al establecido, el contrato se considerará resuelto y el propietario podrá ser sancionado.

Si el Ejecutivo detecta que se está alquilando a un precio superior al establecido, el contrato se considerará resuelto y el propietario podrá ser sancionado.

Archivo UH

Los propietarios de las miles de VPO que hay en Balears y que alquilen sus viviendas deberán hacerlo a un precio tasado por el Govern. Si el Ejecutivo detecta que se está alquilando a un precio superior al establecido, el contrato se considerará resuelto y el propietario podrá ser sancionado, a menos que el inquilino sea una persona vulnerable, que podrá continuar en la vivienda ajustándose al precio que marca la Administración. Las VPO tampoco podrá ser objetivo de subarrendamiento.

Se trata de una de las medidas que recoge un nuevo decreto ley aprobado por el Consell de Govern que modifica la Ley de Vivienda. El objetivo de este decreto es facilitar que salgan al mercado las viviendas que siguen en manos de grandes tenedores y se establece una amplia modificación para facilitar el pago de las ayudas al alquiler.

Con respecto a los grades tenedores, el Govern tenía hasta ahora derecho preferente de compra para pisos, pero quedaban fuera las viviendas unifamiliares porque no interesaban al Ejecutivo. A partir de ahora, el Govern podrá adquirir estos inmuebles y destinarlos a centros sociales. También se podrá ejercer el derecho de tanteo y retracto a instancias de otra administración: si un ayuntamiento está interesado en la compra de un inmueble que se vende entre grandes tenedores, el Govern podrá ejecutar la compra y cederla a la institución mediante convenios.

El decreto ley establece medidas para luchar contra la infravivienda: hasta ahora se sancionaba en los casos de alquiler, pero ahora también en el proceso de venta. Los inspectores del Govern tendrán más competencias para vigilar los incumplimientos y las sanciones aumentan y pueden llegar hasta los 30.000 euros si un propietario no da información.

El Govern asegura que este decreto persigue reforzar la protección de las viviendas públicas y su uso correcto, además de sacar al mercado más viviendas en manos de los grandes tenedores.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

AAA
Hace 7 días

Siempre pensé que las VPO eran para uso de l comprador, no para alquilarlas a terceros....De acuerdo con juansinmiedo

Valoración:2menosmas

menorquin errante
Hace 7 días

La inocencia de estos legisladores no tiene limites. Se paga en blanco el alquiler legal y en negro y en metálico la diferencia. Si el inquilino no cumple con el pago en negro no se le renueva el contrato. Todas las VPO deberían ser de alquiler tasado y gestionadas por el IBAVI; y dejarse de marear la perdiz encima propiciando fraudes a la administración.

Valoración:8menosmas

Inyaki
Hace 7 días

Llibertat vs comunisme.

Valoración:0menosmas

Crític
Hace 7 días

Crec que l'administració pública s'ha de prendre seriosament la política de l'habitatge públic. Les promocions públiques haurien de ser exclusivament de lloguer i que no es pogués especular, ni guanyar doblers com es planteja. Ara bé, un cop han adquirit la propietat, tampoc no es pot intervenir més que fixant un preu màxim, per controlar el preu dels lloguers, si més no. La finalitat és garantir el dret de l'habitatge a qui no pot (o fins i tot, no vol) adquirir un habitatge lliure. Els preus immobiaris de les Illes són massa elevats. Pel preu que es paga per un aparcament es pot tenir un pis nou a moltes comunitats autònomes de l'Estat espanyol i això hipoteca el futur i la perspectiva de moltes persones i condiciona el seu futur i el futur demogràfic de la nostra societat.

Valoración:2menosmas

juansinmiedo
Hace 8 días

Las VPO tendrían que ser siempre propiedad de la administración y destinarlas a alquiler.

Valoración:26menosmas

Andreu
Hace 8 días

Ja que es pugui llogar una vivenda VPO és un frau. Qui té una VPO és perque deia que necessitava una casa i la societat li subvenciona una. I ara la fa servir per llogar??! Quina vergonya.

Valoración:45menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1