Crisis del coronavirus

Toque de queda en Balears: La gran batalla de Armengol

| Palma |

Valorar:
El toque está fijado actualmente entre las 23:00 y las 6:00 horas en Baleares

El toque está fijado actualmente entre las 23:00 y las 6:00 horas en Baleares

Josep Bagur Gomila

La presidenta del Govern, Francina Armengol, vive estas horas muy pendiente del TSJB, ya que debe decidir si se mantiene el toque de queda en Balears cuando finalice el estado de alarma en España, el próximo 9 de mayo. Actualmente, el toque de queda está establecido en las Islas es desde las 23:00 hasta las 6:00 horas.

La jefa del Ejecutivo autonómico considera fundamental mantener el toque de queda en las Islas para poder mantener bajo control los contagios de COVID-19. Si a nivel sanitario es muy importante, no lo es menos en el ámbito económico, ya que Baleares pretende presentarse como un destino seguro de cara a la temporada turística.

Lo más probable es que el veredicto se conozca este martes por la tarde o el miércoles. La Fiscalía ya se ha pronunciado en contra de mantenerlo, así como de limitar las reuniones sociales y familiares sin el paraguas de un estado de alarma o de una Ley Orgánica.

Aventurar la posible decisión del TSJB sobre estas restricciones es muy aventurado, ya que en las Islas no hay precedentes. Hasta el momento siempre ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por los sectores afectados en contra de las restricciones. El único caso en el que falló sobre el fondo fue sobre el cierre perimetral de Arquitecte Bennàssar, dando la razón al Govern.

Sin embargo, los expertos coinciden en señalar que las comunidades autónomas sí puedan realizar cierres perimetrales por zonas, pero existen muchas dudas sobre la aplicación en la totalidad de una región; al igual que el toque de queda, se trata de derechos fundamentales.

Consciente de estas dificultades, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto-ley que permitirá a las autonomías recurrir en casación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo en el caso de que algún tribunal autonómico tumbe las restricciones por considerar que se tratase de una presunta vulneración de derechos fundamentales. El Gobierno entiende que con esta medida se da seguridad jurídica a las autonomías, al tiempo que se podrán homogeneizar los criterios a la hora de aprobar las decisiones.

Por tanto, si el TSJB decide no permitir el toque de queda, la presidenta del Govern podría recurrir al Supremo, que tendría que pronunciarse en cinco días.

Restricciones que sí podrán aplicarse

Este pasado lunes, la Abogacía de la Comunitat registró en la Sala de lo Contencioso del TSJB una batería de medidas para que se apliquen en las Islas a partir del nueve de mayo. El TSJB también tiene que pronunciarse sobre la obligación de presentar una prueba PCR para entrar en Baleares. En este caso no se prevé que haya problemas, ya que la Fiscalía también se ha posicionado a favor de mantener esta restricción.

Sí se prevé que haya más discrepancias en el caso de las limitaciones en las reuniones sociales o familiares, ya que la Fiscalía no ve problemas para mantenerlas en los exteriores, pero rechaza que esto se aplique en los domicilios privados.

El Ejecutivo de Armengol tampoco tendrá problemas para mantener las restricciones en la hostelería y, por tanto, el interior de los bares y restaurantes podrán permanecer cerrados.

Estos días son cruciales, ya que el próximo 9 de mayo finaliza el estado de alarma que daba una cobertura jurídica a todas las restricciones aprobadas para mantener bajo control la pandemia. A partir del próximo lunes se dibuja un nuevo escenario, en el que la Justicia tendrá un papel determinante en el modo de vida de los ciudadanos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Arlot
Hace 10 días

El toque de queda ha convertido a alguno políticos como la Armengol, en autenticos tiranos, le han cogido un vicio a esto de controlar a la gente que ahora andan locos por no perderlo.

Armengol mira Madrid, y ya sabes ............. TIC TAC TIC TAC

Valoración:9menosmas

Inyaki
Hace 10 días

Deixau-nos viure en pau. Quina mania de controlar-nos.

Valoración:8menosmas

Criticón
Hace 10 días

La libertad es un derecho constitucional y sin estado de alarma, no se puede recortar. Aunque el TSJB dijera que sí, cosa improbable, cualquiera que lo denunciara ante el Tribunal constitucional lo tendría ganado.

Valoración:6menosmas

Francisco
Hace 10 días

Armengol no representa a los ciudadanos. Ni gobierna para ellos. Es la mandataria de los touroperadores y de las grandes cadenas hoteleras. Sólo defiende sus negocios, que Durán tres meses. Y la vida, la libertad y la economía de los ciudadanos, le importan un pimiento.

Y pobre espectáculo de funcionarios cualificados tejiendo y rebozado ilegalidades

Valoración:10menosmas

Pedro
Hace 10 días

Se cambian presidenta del Gobern Balear y del Consell insular incompetentes y sin tener nociones de nada por una Ayuso Urgente ( se regala botella de Xoriguer y tabla dd quesos de Menorca)

Valoración:5menosmas

JOSÉ
Hace 10 días

¿ Dónde está Susana Mora ? ¿ Por qué no sale a defender a los menorquines ante las tropelías que comete la Sra Armengol contra los menorquines equiparándonos con sus paisanos ? Tengo hambre y quiero comer Susana , demasiado tiempo mi negocio cerrado y sigo pagando mis impuestos , fin al estado de alarma ya y libre circulación de las personas o las próximas elecciones acabará usted como Pablo Iglesias .

Valoración:4menosmas
AOh14Ggpm4ZiVoE2WjlhWDz7Y20nk5MuUdJR81Ydxwwg=s96

vivaespaña
Hace 10 días

armengol mira Madrid y toma nota, tu serás la siguiente que se vaya con el rabo entre las patas por j.d3r a los ciudadanos con tus politicas que no tienen nada que ver con lo que tenemos ahora en la hermosa Menorca

Valoración:4menosmas

Un Currante
Hace 10 días

Sra Armengol, está usted acabada. Ha perdido toda la confianza de los ciudadanos y lo verá en las próximas elecciones. Vaya pidiendo cita en el INEM.

Valoración:62menosmas

Temps
Hace 10 días

Si pusiera tanto empeño en otras necesidades, nos iría mejor.

Valoración:61menosmas

Aldina Fum
Hace 10 días

Titular muy acertado!!! "Toque de queda: la gran batalla de Armengol". En mi opinión demuestra toda su incompetencia, como si fuera que esta medida sea la única y necesaria. ¿Dónde están las otras medidas? Controles y entradas seguras en puertos/aeropuertos (los muchos y grandes brotes de las últimas semanas debidos a gente venidos de fuera), los medidores de aire y código QR para la hostelería (más fácil cerrar todo), al igual que con los ciudadanos!!! INÚTIL E INCOMPETENTE queda más que demostrado, y aún peor es su manía de diva y de poder, esto puede llegar a ser MUY PELIGROSO!! Igual que su compinche de derecha de la capital, quieren hacer a su manera, sin tener que escuchar a nadie, y lo peor es que se creen demócratas!!

Valoración:59menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2