Toque de queda en la Isla de Ibiza.

TW
4

La Sala de lo Contencioso devuelve al Govern su propuesta para mantener el toque de queda tras el estado de alarma. Tres de los cinco magistrados del tribunal señalan en un auto dictado esta mañana que su función es la de «autorizar y ratificar medidas adoptadas» y que el documento enviado por el ejecutivo es una especie de consulta sobre la que no puede pronunciarse. El presidente de la sala, Gabriel Fiol y el magistrado Pablo Delfont discrepan de ese criterio por considerarlo demasiado riguroso y por razones de economía procesal.

La decisión adoptada esta mañana obligará a correr al Govern para poder extender el toque de queda, los límites a las reuniones privadas o los controles de acceso en puertos y aeropuertos que decaen el domingo con el fin del estado de alarma.

El auto señala que la competencia de los tribunales es la «autorización o ratificación judicial de las medidas adoptadas con arreglo a la legislación sanitaria que las autoridades sanitarias de ámbito distinto al estatal consideren urgentes y necesarias para la salud pública e impliquen la limitación o restricción de derechos fundamentales". Añade el Consell de Govern no las ha aprobado antes de solicitar su autorización por la Sala, "por lo que no se cumple el requisito objetivo previsto en la normal procesal". Por eso declara inadmisible la solicitud de autorización.

La decisión obliga a la convocatoria de un Consell de Govern que de luz verde a las medidas antes de este viernes. Los votos particulares señalan: «Vivimos con una pandemia que pone en riesgo casi todo. Esa realidad no deroga nada, pero llama a promover las soluciones más eficaces y prósperas para todos, empezando por la salud pública», indica Delfont, favorable a analizar y resolver lo planteado por el Govern.

La Fiscalía ya emitió un dictamen ayer sobre el fondo de la petición. Señalaba que el toque de queda y las limitaciones al número de personas que se pueden reunir en el ámbito privado no pueden continuar sin el estado de alarma o una ley que los regule al colisionar con derechos fundamentales. Sí avalaba los controles a nacionales en puertos y aeropuertos y los aforos en lugares de culto.