La Sala de lo Contencioso devuelve al Govern su propuesta para mantener el toque de queda tras el estado de alarma. Tres de los cinco magistrados del tribunal señalan en un auto dictado esta mañana que su función es la de «autorizar y ratificar medidas adoptadas» y que el documento enviado por el ejecutivo es una especie de consulta sobre la que no puede pronunciarse. El presidente de la sala, Gabriel Fiol y el magistrado Pablo Delfont discrepan de ese criterio por considerarlo demasiado riguroso y por razones de economía procesal.
El TSJB fuerza al Govern a aprobar el toque de queda antes de pronunciarse
También en Balears
- Es Mercadal se gasta los ahorros y queda sin dinero en el banco a la espera de soporte externo
- El menorquín Óscar Roca no puede coronarse como el mejor chef de Europa
- Pons Torres defiende el 'Mahó-Mahón' y critica el incumplimiento del Estatut en cuanto al menorquín
- Los afectados por la DANA en Menorca, sin acceso a las ayudas anunciadas casi 4 meses después
- El puerto de Ciutadella ganará 16.000 metros cuadrados de explanada para aparcar y mover vehículos
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esto es lo único en lo que se puede aferrar, ella sabe perfectamente que detrás de su política solo ha habido mala gestión, sabe que todo lo demás lo tiene perdido y que los ciudadanos no volveremos a confiar en ella, o eso espero..
Los listos han intentado que el tribunal se pronuncie sobre algo que no han aprobado para luego poder decir "no íbamos a hacerlo". Y el tribunal los ha dejado con el culo al aire
O sigui, que primer el Govern Balear haurà de decidir en quines condicions estableix les mesures que restringeixin drets fonamentals, i DESPRÉS el TSJIB ho ratificarà o bé donarà la raó a qui s’hi oposi. Per començar (que no està gens malament), ja obliga a que no hi hagi un toc de queda «perque sí» o «perque surt barato engabiar a la gent», sino que s’haurà de justificar en cada cas per què és imprescindible establir-lo en base a condicions sanitàries específiques, i acceptar la possibilitat que algú t’ho discuteixi o ho tombi. No pot ser que un que vulgui passejar tot sol s’hagi d’amagar de la policia si ho vol fer en determinades hores, precisament en hores que hi ha una presència insignificant de gent al carrer i queda totalment descartat el risc de contagi. Per altra banda, alguns policies han aplicat indiscriminadament una cobertura legal que haurien de reservar per aquelles situacions de risc sanitari objectiu, no per creixer-se apercebent a ratolins solitaris a hores desdites.
Lo que les viene a decir el TSJB es que, quien quiera peces, que se moje el culo. Y es que el Govern sabe perfectísimamente que no puede prorrogar el toque de queda por su cuenta y riesgo, emitiendo resolución a tal efecto, porque a eso se le llama prevaricar, que es un delito que conlleva, en el mejor de los casos, la inhabilitación para cargo público, ergo, dejar de chupar de la teta pública. Y eso sí que no!