Crisis del coronavirus

Un tribunal dividido avala el toque de queda en Balears

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) da luz verde a todas las medidas aprobadas este miércoles de urgencia por el Consell de Govern extraordinario para su aplicación más allá de la vigencia del estado de alarma.

| Palma |

Valorar:
Policía controlando el cumplimiento del toque de queda.

Policía controlando el cumplimiento del toque de queda.

El toque de queda a las once de la noche seguirá en vigor a partir del domingo en Balears. El TSJB ha validado por tres votos a favor y dos en contra las limitaciones que puso encima de la mesa el Govern: la prohibición de movimiento de once a seis de la madrugada, el límite de seis personas a las reuniones en ámbito público y privado, los controles sanitarios a nacionales en puertos y aeropuertos y la reducción de aforo a la mitad en lugares de culto.

El resto de restricciones, como las que afectan a la hostelería, también seguirán vigentes pero estas no decaían con la supresión de la alarma. La decisión además, todavía no puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, solo en reposición ante el mismo órgano judicial.

El TSJIB ha avanzado este jueves la decisión, pero no ha hecho público el auto que se conocerá en los próximos días y que recoge votos particulares de las magistradas, Alicia Ortuño y Carmen Frígola, ambas adscritas a la Asociación Profesional de la Magistratura, de perfil conservador.

Las limitaciones han sido avaladas por el presidente de la Sala, Gabriel Fiol, y los magistrados Pablo Delfont y Fernando Socías. Se trata de la primera resolución de un tribunal superior sobre el toque de queda y se desmarca del criterio fijado por la Fiscalía en Balears y otros territorios que consideraba que no se podía adoptar esta medida ni la relativa a las reuniones en el ámbito privado sin el paraguas de una ley orgánica al colisionar con derechos fundamentales.

El mismo tribunal decidió el miércoles inadmitir la consulta planteada por el Govern con el mismo contenido y forzó la convocatoria de un consejo de gobierno extraordinario para que aprobara las medidas y las sometiera después a ratificación por parte del órgano judicial.

Con esta decisión, el paquete de restricciones entrará de forma inmediata en vigor a las doce de la noche del sábado y extiende, en la práctica el estado de alarma en Balears. De hecho, contra esta decisión sólo cabe un recurso de reposición y no puede ser apelado ante el Supremo, dado que el recurso extraordinario que ha aprobado el Gobierno no entra en vigor hasta el mismo nueve de mayo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

JOSÉ
Hace un mes

Francina y Susana , tengo sesenta años y toda mi vida he votado al PSOE pero os juro por mis muertos , que en las próximas elecciones voy a votar a VOX y voy a disfrutar como un " enano " al ver la cara que se os queda cuando paséis a formar parte de la oposición, o de cobrar el subsidio del paro .Gracias

Valoración:7menosmas

Empatia
Hace un mes

Alexia, creo que ya debes tener muchos años, nos lo has dejado claro en tu escrito: "Pobre sociedad, qué bajo hemos caído intelectualmente, después de estas décadas de supuesta "democracia y libertad"." Ya sé de qué pie cojeas, a ti te molestan estos 40 años de democracia. Ahora lo entiendo todo y entiendo tu antipatía hacia el gobierno que tenemos. Tu argumento de que los jóvenes son malos es muy, muy antiguo (viejo diría yo). Seguro que piensas que: "Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros." Y esta es una frase tan antigua como tu pensamiento, es de Sócrates. ¡Viva nuestra actual democracia! Y no te preocupes, hay gente mucho más válida que tu.

Valoración:-10menosmas

Olivo
Hace un mes

Claro que si Alexia, tu eres la única intelectual, todos los que no opinamos como tu somos ignorantes y analfabetos. Eres una crack

Valoración:-5menosmas

Alexia
Hace un mes

A Empatía (con acento, como debe ser): Precisamente porque defendemos nuestro sistema democrático y nuestras libertades, es por lo que nos mostramos contrarios a que este se pervierta, bien sea desde un gobierno autonómico despótico, bien desde cualquie tribunal. Lo hemos escrito ya por activa y por pasiva varios lectores-comentaristas, los derechos fundamentales individuales no pueden someterse a restricciones si no es bajo el escudo legal de un Estado de Alarma, o de Excepción. Es tan sencillo como esto. Por tanto, en el momento que desaparezca esta situación excepcional el próximo domingo, tales derechos individuales recuperan su total dimensión y ningún gobierno regional, ni ningún tribunal regional los puede restringir, tal y como muy correctamente ha establecido hoy mismo el TSJPV. ¿Realmente sois tan ignorantes para que algo tan sencillo no os entre en la sesera, o es que simplemente sois unos aprendices de tiranos dictadores totalitarios, para quienes la legalidad no rige?

Valoración:11menosmas

Aldina Fum
Hace un mes

A los que comentan que quienes no quieren el toque de queda somos juerguistas o no tenemos empatía/respeto, más equivocados no podrían estar. Creo que la mayoría está a favor de restricciones que ayuden a contener los contagios... otra cosa son medidas sin ningún sentido (para Francina es más fácil prohibirlo todo que espabilarse, y la primera en no cumplir). Como Eyen quiero tener el derecho de salir a la calle o volver a mi casa a las horas que me den las ganas, por supuesto cumpliendo las medidas sanitarias... ya hace décadas que mis padres no me dicen a que hora volver, y ahora es una tal Francina que se va de cubatas a las dos de la madrugada y hace comilonas de 10 personas?... Y que consten, los juerguistas estuvieron y están de fiesta CON estado de alarma y CON toque de queda, Francineta que tal si te ocurrieras hacer algo en este respeto y no encierrandonos a los demás que somos ciudadanos ejemplares? Por mi parte desde el 9: DESOBEDIENCIA CIVIL, siempre cumpliendo las demás

Valoración:8menosmas

Empatia
Hace un mes

@menork estoy en el grupo de gente que prefiere cerrar un bar que enterrar a unos cuantos abuelos. En este grupo es en el que estoy.

Valoración:-10menosmas

Criticón
Hace un mes

Baleares es la única comunidad en que esos jueces han decidido prolongar el toque de queda. Aparte de prevaricar, se les ha visto el plumero, no quieren morder la mano que les dá sus prebendas. Lo malo es que por culpa de esos juristas aficionados, toda la ciudadanía sufrirá las consecuencias. Esperemos que las denuncias interpuestas a esta gente, vuelva las cosas a su sitio y les pasen factura por sus decisiones sesgadas.

Valoración:13menosmas

menork
Hace un mes

@empatia, solo 6 cc.aa se plantean continuar con el toque de queda. ¿Quien tiene razon? ¿Estas 6 o el resto? Empatia diu, sguro que tu reclamación de empatia la reclamas sentado en una poltrona y cobrando cada mes sea por tu seguro merecida jubilación o por ser funcionario tele trabajando o trabajando a medio gas. ¿En que grupo estas tu? Se agradece respuesta sin andarse por las ramas, asi sabremos cada uno desde donde opina y desde donde exigimos empatia.

Valoración:7menosmas

Empatia
Hace un mes

Alexia, que no, que no. Es muy simple tu argumento de que quien no piense como tú es un analfabeto. Este argumento sí que es de pocas luces. Veo que la tila no te ha hecho efecto. Hasta que los tribunales digan lo contrario, lo vigente es el toque de queda. Tu puedes rajar e ir contra nuestro sistema, incluso puedes hacerte antisistema pero lo siento por ti, esto funciona así aunque a ti no te guste. Toque de queda hasta que se diga lo contrario.

Valoración:-9menosmas

Xiprinant
Hace un mes

És irònic que visquem a un lloc que molts de fora voldrien venir a viure, on pots anar tot sol a mitjanit per carrers i carrerons sense que t’atraquin, però en canvi et pugui venir la policia a «atracar» els teus drets o a amenaçar-te amb sanció si et torna replegar fent algo que no té cap repercusió sanitària.

Fart ja de tots els que associen absència de toc de queda amb nits de juerga. Però si us estan diguent que els bars i locals d’oci seguiran tancats igualment el temps que faci falta, i per mantenir-los tancats no és necessari estat d’alarma ni trepitjar drets fonamentals. I si hi ha festes il·legals o gent que es junta sense cap mesura, que la policia persegueixi tals activitats concretament, en lloc d’administrar una «quimioteràpia» indiscriminada a tota la societat.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9