Crisis del coronavirus

Vox recurrirá el decreto del Govern que mantiene el toque de queda después del estado de alarma

| Palma |

Valorar:
Jorge Campos en el pleno del Parlament balear.

Jorge Campos en el pleno del Parlament balear.

El portavoz de Vox en el Parlament balear, Jorge Campos, ha anunciado este miércoles que su partido recurrirá el decreto de medidas del Govern para después del 9 de mayo, cuando haya decaído el estado de alarma, que entre otras cuestiones mantiene el toque de queda en la Comunidad.

En un comunicado, Vox ha calificado el texto legal de «decretazo» y ha llamado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, «la Maduro balear», en referencia al presidente venezolano.

Vox ha recordado que el decreto ha sido autorizado por un Tribunal Superior de Justicia «dividido», ya que dos de los cinco magistrados han emitido votos particulares.

«No existe ninguna justificación sanitaria que avale el decreto e imponga el toque de queda más allá del estado de alarma. No tiene ni pies ni cabeza. Armengol pisotea derechos y libertades además de arruinar las Islas. Quiere que no salgamos por la noche y decirnos cómo tenemos que vivir», ha protestado Campos.

El partido ha informado de que sus servicios jurídicos estudian tanto el auto del TSJIB como el decreto para «decidir la correcta vía judicial para recurrir con éxito».

Las medidas del Govern que ha autorizado el TSJIB abarcan del 9 al 23 de mayo y contemplan el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas; controles para la entrada en la Comunidad -sanitario y sobre el motivo del desplazamiento-; limitaciones del número de participantes en encuentros sociales; y restricciones en lugares de culto.

La Fiscalía de Baleares se opuso a prolongar el toque de queda y limitar las reuniones privadas al finalizar el estado de alarma este domingo. Entiende que estas medidas vulnerarían derechos fundamentales que no se pueden limitar sin el paraguas legal del estado de alarma.

En cambio, la Fiscalía no se opone al aforo establecido para bares y restaurantes, ni tampoco a los límites de la reuniones en espacios públicos -pero sí privados, al entender que afecta al derecho de reunión, a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio-.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Eyen
Hace un mes

Ikerna, durante años he sentido más simpatía por la izquierda que por la derecha. En estos momentos no siento simpatía por ninguno. Ni la izquierda ha sabido, ni sabe como gestionar la pandemia (ahora saldran los que nos inviten a hacerlo nosotros...), ni la derecha ha estado a la altura. Lo que viene refrendado por un tribunal IKERNA no es inamovible y más cuando viene con dos votos particulares en contra de los cinco miembros que lo integran. Existe el recurso de reposición y cuando se vulneran derechos fundamentales tenemos un TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Y en las próximas elecciones no se a quien votaré, pero a un partido que nos está llevando a la ruina y se pasa por el arco de triunfo los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, contradiciendo incluso las recomendaciones del Ministro del Interior desde luego NO.

Valoración:1menosmas

Crític
Hace un mes

Vox no fa cap proposta costructiva (tampoc no ho esper i,possiblement, pel personal que el lidera tampoc no en tengui capacitat).

Només es dedica a fer actuacions crítiques per afavorir la claca que reclama que no es prengui cap tipus de mesura.

Una postura que, no per equivocada, és extremadament perillosa.

N'hi ha que de la pandèmia no n'han tret encara cap lliçó. Ni tan sols han entès, com ja ha succeït i torna succeir, que quan es relaxen les mesures, el virus immediatament es descontrola.

La funció del govern és prendre les mesures necessàries per al conjunt de la societat. En cas de pandèmia no n'hi ha d'altra que evitar els contagis, els ingressos i les defuncions i, per altra banda, vacunar. Ja hi ha una quarta part de la població espanyola amb una dosi, almenys. Tot i que molts diuen que no es fa res. Però això no és suficient. Encara moren moltes persones i n'hi ha milers (desenes de milers) amb seqüeles. Però això sembla que no importa a molta gent.

Valoración:6menosmas

Kapak
Hace un mes

@Ikerna, pues que no es lo mismo que te persigan por ejercer tus derechos a que no. El tribunal lo ha refrendado con dos votos en contra y con la fiscalia en contra. Los tribunales alemanes también justificaban las barbaridades que hacia Hitler. La Constitución es clarísima. Y es mas que probable que el lunes seamos la única comunidad con toque de queda por tener a tres personajes en el TSJB que estan prevaricando. Espero que alguien con posibilidades los denuncie

Valoración:-4menosmas
AOh14Gjq1yjsfDslC1Zu-0FVPrqKJxo1QHVEtWvhRMTUMg=s96

Ikerna
Hace un mes

Eyen...si tuvierais memoria no votaríais en 10 años al PP...cosa que dudo. Y esto viene refrendado por un tribunal Kapak....pero tu te lo saltas todo según dices, que más te da?

Valoración:0menosmas

Eyen
Hace un mes

Ninguna otra fuerza política de Baleares piensa recurrir este despropósito?. Nadie del Gobierno Central piensa poner en su lugar a esta panda? Se van a limitar a hacer declaraciones, como el Ministro de Justicia y ya? Esto ya no tiene nada que ver con medidas sanitarias, es ¡ordenó y mando! porque puedo y punto. Ay Francina! Espero que tengamos todos memoria, y que dentro de dos años os mandemos donde os merecéis. Lástima que no haya elecciones antes....

Valoración:5menosmas

joana
Hace un mes

no entenc de cap manera que hi hagi gent que apoyi na armengol , es veu que es virus ha fet matx!!!

Valoración:3menosmas

Kapak
Hace un mes

Que sea un partido como VOX el que tenga que defender los derechos de los ciudadanos dice hasta que punto de bajeza moral ha caído Armengol. Incluso hoy el El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido que las autonomías no podrán mantener el toque de queda o el cierre de sus territorios porque estas restricciones de derechos fundamentales "solo se puede" aplicar mediante ley orgánica, una ley que no existe. Madre mía donde nos ha llevado la dictadora y este tribunal fuera de la ley.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1