Dieciséis detenidos y cuatro policías heridos en Palma tras una tensa concentración contra las restricciones

Los manifestantes corearon consignas contra el Govern y las vacunas

Palma |

Valorar:

El fin del estado de alarma en Mallorca se vivió con momentos de tensión.

Youtube Última Hora

Noche de altercados y violencia extrema en la capital balear. Barricadas, lanzamiento de adoquines, papeleras, botellas, cargas policiales, lluvia de piedras sobre los agentes de policía y un total de 16 jóvenes detenidos, uno de ellos menor de edad, es el balance de unas horas de máxima tensión por las principales calles de Palma.

A las 23.20 horas, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía con la colaboración de la Policía Local de Palma detectaron en la plaça Espanya a un grupo de unas 300 personas, en su gran mayoría jóvenes, que se concentraban en la céntrica plaza coreando consignas contra el Govern, las medidas restrictivas, las mascarillas y el cierre de la hostelería.

El dispositivo policial, integrado por unos 80 agentes (de ambos cuerpos), pudo comprobar como el tono de la protesta adquirió un tono más hostil, violento y agresivo a medida que iba avanzando la noche. De hecho, poco a poco el número de manifestantes iba aumentando.

«Armengol, dimisión» fue uno de los cánticos más coreados durante toda la noche. La Policía Nacional les conminó, hasta en tres ocasiones por megafonía, a que se disolvieran en varias ocasiones, pero los concentrados ignoraron las órdenes y arrojaron objetos a los agentes.

El dispositivo policial, dirigido 'in situ' por el jefe superior de Policía de Baleares, Gonzalo Espino Cruz y el comisario Provincial, José Antonio Puebla, ordenaron cargar ante la lluvia de objetos que estaba cayendo sobre la línea policial de protección. A consecuencia de los impactos, cuatro policías nacionales resultaron heridos de diferente consideración. Uno de ellos tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario por impacto de varios adoquines.

La noche seguía y los violentos manifestantes, entre los que se encontraban varios antisistema, rompieron el cordón policial y cortaron las Avingudes. A su paso, iban lanzando botellas de cristal, rompiendo papeleras y reventando coches. Todo lo que encontraban a su paso era destrozado y utilizado posteriormente como elemento arrojadizo. Las protestas se dividieron por diferentes calles de la ciudad. Eusebio Estada, Balanguera y las Avingudes fueron las más concurridas y afectadas por el paso de los vándalos.

La Policía Nacional detectó un gran número de personas encapuchadas lanzando piedras y rompiendo mobiliario urbano. Uno de los momentos más tensos fue cuando los manifestantes cogieron contenedores e hicieron barricadas. También se detectaron bidones de gasolina para incendiar las calles, pero finalmente, la rápida actuación policial lo evitó.

Los detenidos son 15 jóvenes mayores de edad y un menor. De los 16 arrestados hay 12 españoles, 1 argentino, 1 marroquí y dos dominicanos. Todos ellos fueron detenidos y acusados de los delitos de desórdenes públicos y daños.

El alcalde de Palma, José Hila, a través de su cuenta de Twitter ha lanzado el siguiente mensaje: «Condeno la concentración ilegal en la que no se han respetado las normas sanitarias y se ha destrozado mobiliario urbano. Quiero agradecer el trabajo de la Policía Local de Palma y Cuerpo Nacional de Policía por su profesionalidad y trasladar mi apoyo a los agentes heridos. Hago un llamamiento a la responsabilidad. Ya queda menos, actitudes como las vividas esta madrugada no nos ayudan a seguir adelante. Nos jugamos mucho».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ojo
Hace un mes

@menork, ¿y porqué a Portugal no lo han vetado por el mismo motivo que explicas? ¿No será porque tienen una incidencia que no llega a 50? Portugal se quedará con los ingleses que tenían que venir aquí pero ya te digo, yo cobraré igual, pero es una lástima por toda la gente que vive del turismo. Esto es lo que ha provocado esta insistencia "tonta" de libertad.

Valoración:menosmas

Ojo
Hace un mes

@menork, lo justificáis todo y todo lo lleváis a vuestro terreno. Con incidencias mucho más bajas en España la recomendación sería otra por mucho Brexit y otras historias. Que trabajes de turismo no te da ningún valor extra, a ti te va bien que no vengan los ingleses pero seguro que a muchos no les hará ninguna gracia.

Valoración:menosmas

menork
Hace un mes

@cuidado, Visc i dependo del turisme aixi que aquest rollo teu d'es britànics a un altre. Darrera aquesta prohibicio de UK no hi ha mes que qüestions polítiques. Si tenen a moltissima gent vacunada i en teoria sa vacuna funciona, quin problema hi ha en que venguin a Balears? Aqui hi ha venjança per es Brexit, poques ganes que ens recuparem amb es seus diners i mentre no gasten aqui gasten allà. No li donis més voltes. Avui per avui Balears a nivell covid esta en una situació moolt bona i favorable, i si no deixen venir es per altres motius. I t'ho diu un que viu i es professional d'es turisme.

Valoración:4menosmas

Aldina Fum
Hace un mes

Patético espectáculo: libertad de no ponerse mascarilla y se encapuchan, libertad de irse de fiesta sin tener que ganarse la vida (¿quién paga la fiesta?), libertad de destrozar mobiliario urbano pagado por todos los ciudadanos.... a estudiar chicos, aprender un oficio, hacer experiencia y luego abrir la boca... y si queréis "protestar" que sea de manera civil y haciendo propuestas...

Valoración:3menosmas

Egoïsme
Hace un mes

Un dato: Por cada día que no vengan los británicos a España dejamos de ingresar 80 millones de euros (y de momento ya se retrasan un mes).. Seguid de fiesta y veréis cómo nos quedamos sin estos turistas (¿vosotros los mandaríais a España a más de 200 de incidencia con Madrid superando los 300, por ejemplo?). Ahora, a celebrar San Isidro, a abrir discotecas en Andalucía...Seremos libres pero pobres como ratas, pero al menos seremos libres jajaja. Por suerte, yo no dependo de que vosotros estéis de fiesta.

Valoración:3menosmas

gorri53
Hace un mes

Tras el estado de alarma, aqui todo sigue igual, aquí quien gobierna es la Audiencia Nacional,TSJB y TSJ,el Govern Balear hace dejación de sus responsabilidades amparándose en los tribunales de Justicia

Valoración:3menosmas

Egoïsme
Hace un mes

Sois totalmente contradictorios. @La veu dice que hay un sector muy grande arruinándose pero parece que a la vez os da igual que no vengan los británicos. Pero, ¿sabéis qué porcentaje de hoteles, restaurantes y bares ocupan estos turistas? Estáis diciendo una cosa y la contraria a la vez pero está claro que a vosotros no os preocupa esto, lo único que os preocupa es que VOSOTROS podáis ir al bar o al restaurante, lo que le pase a estos negocios no os importa. Por suerte, yo no vivo del turismo pero ya veréis si sube el índice de incidencia (o simplemente si se queda como está) como nos quedaremos sin turismo, sin temporada y con la miseria que vosotros utilizáis para justificar que lo abran todo.

Valoración:2menosmas

Maria
Hace un mes

El gobierno Vasco, del que nadie comenta nada, cerró con muchas más restricciones y los casos Covid no disminuyeron, ¿por qué? Los cierres totales no ayudan a mejorar. Desde las cuarentenas en los lazaretos, se confinaban a los enfermos, pero NO a las personas sanas.

Valoración:12menosmas

La veu
Hace un mes

Hay un sector muy grande de gente arruinandose, (algunos ya desde que empezo todo) no es de extrañar que la gente se revele en este estado de autentica locura, el sector turistico, bares, restaurantes y demas, sufren lo inexplicable, no se que demonios promete la izquierda...pero la hipocresia resalta a diario.

Valoración:11menosmas

JOSÉ
Hace un mes

Para " Seguimos " .Qué obsesión tiene usted con los británicos , ellos pueden entrar en España de por Gibraltar y una vez ahí pasar la verja tranquilamente y dirigirse --con mascarilla-- a cualquier punto de nuestro país , en barco, avión, nadando , andando o en auto stop , ¿ no conoce usted los términos de los acuerdos con la UE que pactaron los británicos al salirse del club de los veintiocho ---ahora ya veintisiete -- ? La barrera de Gibraltar con España es espacio CHANGE , no así su puerto y aeropuerto , que quedaron excluidos .

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2