Crisis del coronavirus

El Govern quiere que los hoteleros hagan pruebas PCR y test a todos sus empleados

Es una de las propuestas del paquete de turismo seguro que se ha puesto en marcha ante el inicio de la temporada

| Palma |

Valorar:
El Govern quiere conseguir lo que denomina «entornos de trabajo seguros» con la implantación de medidas de seguridad sanitaria y con la posibilidad de hacer pruebas PCR a los trabajadores.

El Govern quiere conseguir lo que denomina «entornos de trabajo seguros» con la implantación de medidas de seguridad sanitaria y con la posibilidad de hacer pruebas PCR a los trabajadores.

El Govern quiere que los hoteleros realicen pruebas PCR y test de antígenos a sus empleados para garantizar entornos de trabajo seguros. Es una de las propuestas que recoge el documento ‘Safety Pack’, con el que el Govern aspira a que las Islas se conviertan en una referencia en materia de seguridad sanitaria en todo el Mediterráneo.

El plan que se propone es poder realizar una PCR en el momento de la incorporación al puesto de trabajo que se complete con test de antígenos periódicos como medida preventiva. Se trata de hacer el mayor trabajo preventivo posible para evitar contagios y se persigue que se sumen el mayor número de establecimientos posible. El documento señala que la Comisión de Trabajo de la Reapertura Turística ya ha acordado permitir la realización de estas pruebas diagnósticas y ahora se analiza cómo hacerlo.

Colaboración con las mutuas

Una de las opciones es llegar a acuerdos de colaboración con las mutuas o con el propio Servei de Salut porque estas pruebas deben hacerse con todas las garantías, lo que implica que deben realizarse con personal de enfermería y con intervención de los laboratorios, según explica Rubén Castro, director del Institut Balear de Salut Laboral (Ibasal).

La medida podría afectar a las 200.000 personas que trabajan dentro del sector turístico de forma directa o indirecta en Baleares. «Si se pone en marcha esta propuesta, los trabajadores dispondrán esta temporada de medidas de seguridad adicionales que les permitirán desarrollar su actividad profesional en un entorno laboral más seguro gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa», señala el documento del Govern.

Castro explica que algunas de las empresas ya están haciendo estas pruebas a sus trabajadores, pero la voluntad del ejecutivo es «amplificar» esta medida y que llegue al mayor número de empresas del sector.

Uno de los problemas para que el plan se extienda es el precio de las PCR y de los test, pero Castro recuerda que el Ejecutivo acaba de aprobar una limitación al precio de estas pruebas diagnósticas: 75 en el caso de una PCR y 30 en el del test de antígenos. Castro señala que, por el momento, es una propuesta voluntaria, no una exigencia a los hoteleros, pero confía en que la mayor parte de las empresas opten por sumarse a la iniciativa. El Govern ya ha pactado con los empresarios y sindicatos el marco global que regulará cómo se desarrollarían estas pruebas, que implican una notificación de los casos positivos a las autoridades sanitarias.

La propuesta va dirigida a las empresas hoteleras, aunque Castro admite que algunas de ellas tendrán más facilidades que otras para ponerla en marcha debido a su capacidad económica.

Gran trabajo empresarial

Rubén Castro explica que, de manera simultánea, se está trabajando con los empresarios y sindicatos en las medidas de seguridad sanitaria que se implantarán cuando llegue la apertura turística generalizada. Las medidas de limpieza y seguridad que se están aplicando desde Semana Santa han dado muy buenos resultados, según Castro, ya que no se han notificado brotes en los establecimientos abiertos desde entonces.

«Los empresarios se han tomado muy en serio las medidas de seguridad para esta campaña turística», señala el director del Ibasal. Estos meses se ha producido algún contagio mínimo entre los turistas, pero no se han detectado brotes laborales en los hoteles de las Islas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Menorquina
Hace un mes

Por la misma regla de tres, PCR a los turistas cada 72 horas. Las normas o son para todos o para nadie. Viajar es opción, trabajar por desgracia no. (Me pregunto si alguna vez han tenido eso llamado sentido común esos que viven de nuestros impuestos y que deberían estar para servir y no someter al pueblo). Por cierto Mari Carmen, toda la razón, no sirven de nada más que para “estadísticas”. En lugar de gastarse el dinero en eso deberían atender a los enfermos con otras patologías letales, que con la atención primaria que hay mucha gente con cáncer y SÍNTOMAS es diagnosticada cuando ya es tarde.

Valoración:6menosmas
Photo

Mari Carmen
Hace un mes

Los PCR no valen para nada. Hoy negativo y dentro de dos días eres positivo

Valoración:15menosmas

menork
Hace un mes

Referencia... el Govern. En algunos paises se ha dado prioridad en vacunar a empleados del sector turístico y aquí vendemos test pcr y antigenos como referencia. No es cansan de fer es ridícul. Aqui lo que ha quedado más que claro es que la salud es un negocio. Nos metieron la mascarilla hasta en la sopa (de los pocos sitios del mundo en que la mascarilla sea obligatoria al aire libre) y ahora nos van a bombardear con test antigenos o pcr. Seguro que en su plan de limpieza van a meter productos y protocolos para seguir gastando cuando esta ya más que demostrado (de hecho no se ha podido ni demostrar) que no hay contagio por contacto de objetos... Con lo cual no significa que no se tenga que tener todo desinfectado y tener preocupación, pero alarmismo ya es hora de ir dejandolo.

Valoración:19menosmas

juansinmiedo
Hace un mes

Eso ya se hace en Gran Bretaña y Alemania. Si quieres convencerlos de que vengan tienes que darles la misma seguridad que tienen en su país.

Valoración:14menosmas

Lucas
Hace un mes

Dejémonos de PCR y vacúnenos ya!

Valoración:15menosmas

juansinmiedo
Hace un mes

¿Y por qué no lo han hecho antes?

Valoración:13menosmas

AAA
Hace un mes

Esta mierda de Govern que ganas tiene de cargar el muerto a todos menos asumir sus responsabilidades...ni si quiera asumen los presuntos abusos sexuales a menores en ámbitos de su competencia.... como para asumir el resto...

Valoración:22menosmas

Inyaki
Hace un mes

Sa temporada ja hauria d'haver començat. tic tac.. Menorca amb 2 mesos no viu!

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1