Crisis del coronavirus

Balears no recibe suficientes dosis de AstraZeneca para los ya vacunados

| Palma |

Valorar:
Salut espera recibir más de 60.000 vacunas la semana que viene.

Salut espera recibir más de 60.000 vacunas la semana que viene.

El IB-Salut recibirá la semana que viene de 60.320 dosis de la vacuna frente a la COVID-19, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, sólo 6.500 serán de AstraZeneca lo que complica, todavía más, el suministro de una segunda dosis a las 38.112 personas, menores de 60 años, que esperan completar la pauta de la vacunación.

El envío apenas cubre al 17 % de los afectados que, cabe recordar, tienen la directriz de ponerse la vacuna de Pfizer en el recordatorio. Sin embargo colectivos como el de farmacéuticos o el de veterinarios han reclamado que la segunda dosis sea de la misma farmacéutica, obviando el estudio Combivacs del Instituto de Salud Carlos III.

Así pues, parece que muchos de los profesionales afectados por la paralización de la vacunación con AstraZeneca y el posterior cambio de criterio elegirían, con un consentimiento informado, completar la pauta con la misma vacuna inicial de AstraZeneca.

El escenario se complica por los envíos irregulares de esta farmacéutica. En todo el mes de mayo, Balears ha recibido 53.300 dosis de esta vacuna, de las que 6.500 han correspondido a esta semana y otras 6.500 llegarán la que viene. Sobre qué se recibirá en un futuro, no se sabe. Si bien es cierto que en ocasiones han llegado envíos de más de 34.000 vacunas de golpe.

Organizarse con tantos interrogantes no es fácil. Salut deberá empezar a repescar en junio a este colectivo y todavía tiene que deliberar cómo. Por una parte se trabaja para que el paciente puede escoger cuál de las dos vacunas quiere a través del sistema BitCita con el que tendría que pedir hora; por otra se prevé poner un espacio diferenciado de los actuales vacunódromos para citar a los afectados.

A todo esto, las vacunas de AstraZeneca, que estas dos últimas han llegado con cuentagotas, se deben repartir con el colectivo de población de 60 a 69 años que ahora todavía se sigue citando.

De momento se sabe que las 6.500 dosis que llegarán la semana que viene se quedarán todas en Mallorca y se suministrarán en la semana de vacunación que va del 2 al 9 de junio. Después, habrá que revisar las previsiones.

Dos fallecidos más elevan a 840 los muertos por COVID

La pandemia lleva ya más de dos meses y medio estable en el Archipiélago y con el ritmo de vacunación todo hace pensar que no habrá grandes repuntes. Este viernes se notificaron 41 nuevos contagios, de los que destacan seis en sa Pobla, o cuatro en las áreas sanitarias de Camp Redó y na Burguesa, respectivamente. Sin embargo pese a los buenos datos se siguen verificando nuevos fallecidos. Ayer se sumaron dos más a esta fatídica lista que ya asciende a 840 muertos. Los decesos se produjeron el 29 de enero y el 13 de marzo, y se han incorporado ahora.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vecina
Hace 5 meses

Lo tendrían fácil si ponen a quien sea voluntario la segunda dosis, sea de cualquier franja de edad, y al resto de 60 a 69 que aún no haya recibido la primera de AstraZeneca que le pongan la pfizer. Ya tendrían suficientes vacunas AstraZeneca.

Valoración:6menosmas
AATXAJz3YaSK6aOncEPNdw2Sb5T4y2iOR4mT864JBgnR=s96-

Margarita
Hace 5 meses

@apiderman no sé de on és, però es veu que es teu cervell no dona més, a que ve es teu comentari, per si no ho sabías ciutadella no té res en comparació a sa zona de llevant, aixi qué es teu comentari està fora de lloc, és localisme el deixas fora perque aquet virus no enten de regións

Valoración:5menosmas

apiderman
Hace 5 meses

Va gros per ciutadella, ja pot venir un apocalipsis zombie...que dic si ja hi era pels carrers. Gran joventut..fareu bons als que comanden ara.INCONSCIENTS

Valoración:-4menosmas

Myotragus
Hace 5 meses

Que espabilen!!! Es su obligación!! No hay excusas , Conselleria de Sanidad! O aún estamos de vacaciones?

Valoración:13menosmas

Biel
Hace 5 meses

Viva nuestro presidente PANCHEZ VILLA !!! Anfale manito!

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1