Imagen de archivo de una vivienda en alquiler. | Gemma Andreu

TW
1

El precio de la vivienda de alquiler cayó en Baleares un 13,2 % en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que respecto a marzo se incrementó un 0,8 %, según los datos publicados por el portal inmobiliario Fotocasa.

En el conjunto de España, el precio del alquiler profundizó su caída un 5,6 % con respecto al mismo periodo de 2020 y se situó en 10,40 euros/m2 tras registrar su tercer ajuste consecutivo desde febrero de este año
Además, el precio medio de la vivienda en alquiler se anotó una rebaja del 0,5 % en tasa intermensual.

Los alquileres arrancaron el año sin cambios de precio con respecto a los valores de 2020, sin embargo en febrero sufrieron una caída interanual del 1,7 %, que se incrementó al 3,6 % en marzo y al 5,6 % en abril.

La mayor caída de precio se registró en Baleares, donde los alquileres de vivienda se abarataron en abril un 13,2 % con respecto al mismo mes del pasado año. A continuación se situó Madrid (-10,7 %) y Cataluña (-8,9 %) y fueron ocho las comunidades con descensos.

Por su parte, las mayores subidas correspondieron a La Rioja (9 %) y a Asturias (7,3 %).
En tasa intermensual, con respecto a marzo, las comunidades de Madrid, Andalucía y Navarra, con un descenso del 0,7 % cada una, fueron en las que más bajó el precio de los alquileres.

Los mayores incrementos mensuales se dieron en la Región de Murcia (1,6 %) y Cantabria (1,1 %).

Con todo ello, Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para alquilar una vivienda con 13,81 euros/m2 y 13,80 euros/m2 al mes, respectivamente. Le siguen País Vasco (13,10 euros/m2 al mes) y Baleares (11,33 euros/m2 al mes).

Según señala Fotocasa, el mercado se mueve a diferentes velocidades y por tercer mes consecutivo el dato interanual muestra caídas muy significativas en las zonas que históricamente han estado más tensionadas como Madrid, Barcelona o Baleares.

Además, en las capitales de provincia se detectan los descensos más pronunciados de los últimos seis años, una tendencia que esperan que se mantenga en el tiempo mientras se implante la normalidad en España tras los efectos de la pandemia.