Formentera se convierte en verano en uno de los lugares predilectos para disfrutar de unos días de descanso.

TW
1

La convocatoria de ayudas mediante un sistema de bonos turísticos, impulsada por el AETIB con el objetivo de incentivar la demanda de los servicios turísticos y reactivar la economía de Baleares, ha tenido una gran acogida por parte de los residentes baleares y se ha agotado en menos de una semana.

El programa se inició el pasado 21 de mayo con una dotación presupuestaria de 1 millón de euros que se agotó en apenas 24 horas. Al quedar muchos usuarios en lista de espera, el AETIB amplió la convocatoria, tal como estaba previsto desde un principio, en otro millón de euros más que, a primera hora de este viernes, también ha quedado agotado si bien sigue abierta una lista de espera por si algún usuario no cambia su bono o anula su viaje.

En total, se han concedido ayudas por valor de 2 millones de euros, lo que supone la adjudicación de un total de 10.854 bonos para viajar entre cualquiera de las Islas Baleares y que podrán disfrutar unas 20.000 personas residentes en las islas en total.

Aún así, se prevé que el flujo de viajeros sea incluso superior a esta cifra ya que los menores no están incluidos como beneficiarios del programa y muchas de las reservas realizadas son para familias. Esto pone de manifiesto el éxito del programa en su objetivo de fomentar el turismo entre las islas y reactivar la economía.

De estos 20.000 beneficiarios, 16.351 personas (81,76%) corresponden a la isla de Mallorca, 2.171 personas (10,86%) en la isla de Ibiza, 1.418 personas (7,09%) en Menorca, y los 60 beneficiarios restantes (0,30%) en Formentera.

El programa de bonos turísticos persigue fomentar la realización de viajes, con pernoctación y de ámbito autonómico, entre la ciudadanía balear y se enmarca dentro del Plan de Reactivación Turística presentado semanas atrás y dotado con 11 millones de euros.

Las ayudas consisten en una subvención de hasta 100 euros en viajes interislas. La pueden pedir aquellos ciudadanos que estén empadronados en las Islas, mayores de 18 años, y que se alojen en un establecimiento turístico reglado y situado fuera de su isla de residencia.

La estancia mínima debe ser de dos noches y para percibir estos 100 euros máximo por persona es condición imprescindible haber realizado la reserva a través de las agencias de viajes adheridas al proyecto.

En cuanto a los periodos subvencionables, los servicios turísticos objeto de estas ayudas deberán ser prestados dentro de los siguientes periodos: del 15 de junio hasta el 30 de junio de 2021 y del 1 de septiembre al 15 de noviembre de 2021.