Crisis del coronavirus

El domingo finalizará el toque de queda y se ampliarán las reuniones

| Palma |

Valorar:
El Govern levantará el toque de queda tras el 6 de junio y ampliará las reuniones sociales

El Govern levantará el toque de queda tras el 6 de junio y ampliará las reuniones sociales

Josep Bagur Gomila

Fin al toque de queda. A partir del domingo que viene, día 6 de junio, se levanta en Baleares la medida más dura de todas las aprobadas para contener la pandemia. El Consell de Govern no volverá a pedir permiso al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) para mantener esta restricción y tampoco pedirá limitar al 50 % el aforo en los lugares de culto. Estas dos restricciones desaparecen esta semana y no habrá nuevas prórrogas.

Sin embargo, el Ejecutivo de Francina Armengol ha decidido continuar con otras dos limitaciones. Seguirá habiendo controles sobre el número de personas que se podrán reunir en el ámbito social y familiar. Ahora mismo solo se autorizan encuentros de seis personas en espacios interiores, que pueden ser de ocho en el exterior. El Govern aprobará este lunes una subida significativa de este número tanto en interiores como en exteriores.

La otra restricción que quiere mantener el Govern tiene que ver con los controles en los puertos y aeropuertos. El Ejecutivo quiere seguir exigiendo una prueba diagnóstica negativa a todo el que llegue de la Península, aunque en lugar de PCR se podrá presentar un test de antígenos.

Los ya vacunados o quienes hayan pasado la enfermedad tampoco deberán presentar PCR o equivalente. Tampoco deberán hacerlo quienes vengan de otras comunidades en las que la incidencia acumulada sea inferior a los 60 casos por cada 100.000 habitantes. Solo la Comunitat Valenciana y Ceuta cumplen por ahora estos requisitos.

Esta semana volverá a ser clave en la nueva desescalada de la hostelería. Con el comercio funcionando casi con total normalidad, toca mirar a la restauración, donde se mantienen duras restricciones. El Govern convocará de nuevo a la Mesa de Diálogo Social para proponerles las nuevas limitaciones, que muy probablemente irán en varias direcciones.

Más por mesa

Es probable que se amplíe el número de personas que están en una mesa, que ahora mismo es de solo cuatro comensales, pero también se está analizando la conveniencia de ampliar el aforo permitido en los interiores y la ampliación del horario de cierre hasta las 23.30, si bien esta medida no afectará a los bares y restaurantes del centro de Palma, donde las terrazas deben retirarse a las 23.00 horas.

El gran debate será, de nuevo, si se permite la apertura del interior de bares y restaurantes por la noche. Los representantes de las asociaciones de hostelería ya pidieron poder abrir desde hace una semana, pero el Govern se mostró inflexible en este asunto.
Los responsables sanitarios del Ejecutivo alertan de que esta posibilidad sigue siendo muy arriesgada porque la combinación de interior y supresión de mascarilla es un vector claro de contagios.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Kapak
Hace 4 meses

@Cata, ya, ya. Y si esta semana, como se presume, el Supremo dice que no es legal, que? Que los tres jueces han hecho mal su trabajo a sabiendas y han tenido un mes encerrados ilegalmente a la población, como nos compensaran? O no pasa nada? Dan pena y espero que se metan el hostión en el Supremo que se merecen

Valoración:5menosmas

Cata
Hace 4 meses

A ver kapak, hay que saber perder. Hasta el momento la ley a la que tu apelas todo el rato HA DADO LA RAZÓN AL GOBIERNO. Entiendo perfectamente que no te guste porque hace medio año que te quejas de las normas y del toque de queda pero hasta el momento todo lo hecho es completamente legal y amparado por el juzgado (y ahora tus excusas, que si está politizado que si no sé que, excusas). Siento mucho que no te guste pero hasta el momento todo completamente legal.

Valoración:-7menosmas

Kapak
Hace 4 meses

@Cata, correcto. Lo dices bien. Es lo que TU entiendes por delito. Pero delito es ir contra lo que estipula la ley. Y eso es lo que hace Armengol y los 3 jueces. Si quieren toque de queda, haber pedido estado de alarma. Que tu estes encantando no es un baremo valido ante un juez. Los políticos catalanes estan en la cárcel por lo mismo que ha hecho nuestra dictadora: pasarse la constitución por el forro

Valoración:10menosmas

Cata
Hace 4 meses

Pues, para mi, lo que es un delito es no hacer nada, dar libertad a todo el mundo para que se tome las cervezas que se tenga que tomar y que muera quien tenga que morir. Esto es lo que yo entiendo por un delito. Encantado con las restricciones que nos han llevado a que Menorca esté ya en la "nueva normalidad". ¡Buen trabajo!

Valoración:-12menosmas

Kapak
Hace 4 meses

@Cata, ya se que no lo van a hacer. Digo que deberian. Cualquier persona que prive de su libertad a otra va a ir a la carcel. Si estas personas han privado de su libertad ilegalmente a 1.100.000 deberian pagar por su delito, que es gravisimo. Pero claro, al final el que va a pagar es el que paseaba a su perro a las 23h.

Valoración:10menosmas

Cata
Hace 4 meses

Claro que sí kapak y además van a desterrarlos en una isla rodeada de tiburones donde tendrán que cazar para comer jaja. Quien confunde sus deseos con la realidad eres tú.

Valoración:-9menosmas

Kapak
Hace 4 meses

@Critic, algunos confundiis lo que quereis con la legalidad. El Govern puede tomar medidas contra la pandemia, y hasta tiene herramientas para limitar derechos fundamentales...pero tiene que hacerlo bien. Si quiere limitar derechos fundamentales necesita el Estado de Alarma (o Exepcion o Sitio) que se ha de renovar cada dos semanas por el Congreso. Y eso se hace porque dictadoras de medio pelo como Armengol, conchabadas con 3 jueces partidistas, no puedan ir contra las libertades del pueblo "por nuestro bien". Porqué esta señora, cuando pase esta pandemia, podria considerar mantener el toque de queda porque han bajado el numero de delitos, o limitar el derecho a voto porque es peligroso votar en pandemia, o...en definitiva, instaurar un regimen autoritario. Si nos pasamos la Constitución por el forro, todo es posible. Si el TS anula el decreto, espero que inabilite al Govern que ha secuestrado a la ciudadania un més y suspenda inmediatamente a los tres jueces. Es gravisimo lo hecho

Valoración:12menosmas
Photo

luis63
Hace 4 meses

Menorquina, llevas razón, vivimos una dictadura sanchistarmongola. Así no se puede vivir. Nos habéis tenido encerrados todo el invierno, y ahora esto. BASTA YA DE DICTADURA¡¡¡¡

Valoración:7menosmas

juansinmiedo
Hace 4 meses

Y esto lo dicen cuando falta una semana para que el reyno unido diga si nos pone el semáforo verde....al final será verdad que este govern no quiere turismo. SOS turisme

Valoración:16menosmas

En ToniAquell
Hace 4 meses

A partir de Dissabte a Diumenge ?? O de Diumenge a Dilluns?? Es per curiositat, perquè realment faré el mateix...

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2