Las Islas avanzan en la reactivación laboral. | Europa Press

TW
0

El paro bajó un 8,2 % en mayo en Baleares en comparación con el mes anterior, lo que representa que 6.715 salieron de las listas del paro en el último mes. Se trata, además, de la caída de la desocupación porcentual más intensa del Estado en términos intermensuales. Respecto a un año antes, se ha estabilizado y el aumento es inferior al 1 %. Con todo, las Islas contabilizaron 75.351 personas sin empleo el mes pasado.

«Los datos de paro y afiliación de mayo siguen marcando una clara reactivación y recuperación de la actividad», ha manifestado el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, quien ha vaticinado que esta recuperación del mercado laboral será «aún más intensa» en junio con una mayor apertura de la actividad económica.

En cuanto a la ocupación, el mes pasado había 456.074 personas afiliadas a la Seguridad Social en Balears, un 5,8 % más que en abril. El mes de mayo fue el cuarto en que se registró un aumento intermensual de la afiliación, y fue el más intenso, con 25.059 personas más con empleo.

En comparación con un año antes, la afiliación es todavía un 6,4 % inferior. Sobre este punto, el director general de Model Econòmic, Llorenç Pou, ha recordado que hace un año los fijos discontinuos afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) figuraban como afiliados, mientras que en mayo de este año, no, ya que cobraban la prestación extraordinaria. «Si se neutraliza este efecto, el descenso de la afiliación no sería tan intenso», ha asegurado.

Si bien en mayo la reapertura de la actividad aún era parcial, se contabilizó otro descenso de trabajadores afectados por un ERTE, ya que 4.235 personas se reincorporaron a sus puestos de trabajo. En total, había 24.959 trabajadores en ERTE, un 5,2 % del total de afiliados. Esta cifra previsiblemente aumentará este mes, ya que desde el 1 de junio todos los fijos discontinuos que no están activos se deben incorporar de nuevo a los ERTE.

Negueruela ha recordado que la actividad «aún no está a pleno rendimiento» en Baleares, si bien las perspectivas para este mes «son positivas». Confía en que junio «sea un mes de reactivación del mercado laboral» tras calificar mayo como un período de «transición».