Crisis del coronavirus

El Govern avanza a este viernes las nuevas restricciones y amplía la ocupación en los bares

Tras la sentencia del Supremo, el Ejecutivo ha anunciado que desde este viernes los establecimientos podrán abrir tanto interiores como exteriores hasta medianoche, con mesas de seis y diez comensales, respectivamente

| Palma |

Valorar:

El Govern ha anunciado la tarde de este jueves, tras valorar la sentencia del Supremo que anula el toque de queda y las limitaciones en las reuniones, que avanza a este viernes la entrada en vigor de las nuevas restricciones anunciadas este martes. Así desde este viernes (y no desde el domingo) los bares y restaurantes podrán abrir hasta medianoche tanto los interiores como las terrazas.

Además amplía la ocupación de los establecimientos de la restauración, que podrán servir a diez comensales por mesa en el exterior y a seis en los interiores. Ahora se permitían seis personas por mesa en las terrazas y cuatro en los interiores, a partir del domingo, se ampliaban a ocho en exteriores y se mantenía cuatro en interiores.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha anunciado además que en el proceso de desescalada se realizarán dos pruebas piloto de ocio nocturno en Mallorca en el marco del Mallorca Live Festival, que se celebrará el 25 de junio. Ese mismo día se hará en Ibiza otra prueba piloto de ocio nocturno en el que los asistentes podran estar de pie y no deberán estar en una mesa.

El Govern balear ha tomado esta decisión después de reunirse con la Mesa de Diálogo Social, a los Consejos Insulares, la Federación de Entidades Locales (Felib) y el Ayuntamiento de Palma tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula el toque de queda y las restricciones a las reuniones sociales en Balears.

Así, los aforos se amplían en la restauración y se podrán sentar hasta 6 personas en una mesa en interiores, y hasta 10 en el caso de los espacios exteriores. Asimismo, decae el toque de queda en la comunidad y las limitaciones de reuniones familiares y sociales pasan a ser recomendaciones.

El Govern, para mantener la buena situación epidemiológica alcanzada en la comunidad, apela a la responsabilidad de los ciudadanos y recomienda que los encuentros de carácter social y familiar se limiten a 10 personas en interiores y 15 en exteriores, tanto en espacios públicos como privados.

Según ha dicho el portavoz, el Govern ha apostado por la prudencia, por motivos sanitarios y éticos y por la responsabilidad compartida por la mayoría de ciudadanos que ha situado la comunidad como la segunda con menos incidencia del Estado.

Asimismo, se mantienen los controles sanitarios en puertos y aeropuertos para la llegada de pasajeros nacionales y los lugares de culto podrán ocuparse de nuevo al 100% siempre que se garantice el metro y medio de separación entre núcleos de convivencia.

El resto de medidas y horarios que afectan a otros ámbitos, como los deportivos, los culturales, comerciales, los de entretenimiento o los que afectan a celebraciones como velatorios, entierros, bodas, bautizos y comuniones se mantienen tal como se anunció el pasado martes.

El fallo del alto tribunal considera que no son proporcionales teniendo en cuenta la situación epidemiológica en el territorio, estimando un recurso de la Fiscalía.

Sobre el fallo se ha pronunciado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, que ha apuntado que «respetamos la decisión del Supremo, pero no estamos de acuerdo».

Cabe resaltar que Baleares tenía previsto levantar el toque de queda entre el sábado y el domingo, tras aplicarlo durante siete meses, mientras que a partir de esa fecha se mantenían las restricciones a reuniones sociales pero con límites menos severos que los que ahora ha anulado el Supremo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mary
Hace 20 días

Sin plumas y cacareando nos quedaremos a este paso...

Valoración:3menosmas

A vacunarse
Hace 20 días

Josep, cada semana escribes: "La luz ya ha ganado" y con el ritmo de vacunación que llevamos pronto lo habrás acertado, todavía no ha ganado pero le queda poco.

Valoración:5menosmas

Josep
Hace 20 días

La luz ya ha ganado.

Valoración:-7menosmas

Esripo
Hace 20 días

El Govern no avanza nada, pues es el Supremo que deja sin efecto la ilegalidad pretendida por el Govern socialcomunista.

Valoración:27menosmas

Sebastia
Hace 20 días

Govern Balear no para de fer es ridicul,apart de dimisió es mereix inhabilitació,i depas es consell de Menorca que tambe fa pena

Valoración:32menosmas
AOh14GjJ42kmlyo4xph6zDaXQ9tGQUyvxrtMYkbA3LDoBg=s96

Inf
Hace 20 días

A mi me huele a 5ta ola en septiembre, sobretodo la cepa india esta

Valoración:-50menosmas

Ummagumma
Hace 20 días

El comentario de BRIBON ROJO, para empezar es absolutamente respetable, pero es el ejemplo de cómo han conseguido tener a una parte.muy grande de la población con un pánico atroz a la vida. Si todos temieramos por cualquier cosa no viajaríamos por miedo a tener un accidente, no comeríamos nada sin ningún tipo de químicos... Hay una cosa peor que morir, y es perder la vida.

Valoración:37menosmas

Kapak
Hace 20 días

La bofetada del supremo a Armengol se ha oído hasta en Perú. Si se hubiese hecho el trabajo como toca esto habría llegado hace 3 semanas. Ahora deberían empezar el siguiente paso: inhabilitar al Govern y a los tres jueces del TSJIB por ir contra la constitución. Por desgracia, dudo de que pase. Pero estos delincuentes han tenido secuestrados a 1.100.000 personas

Valoración:45menosmas

undefined
Hace 20 días

Dimite Armengol y a quien ponemos? Si nos han demostrado que todos son iguales. Lo que hay que cambiar y poner al dia son , la Constitución las leyes y las normas. No vamos a poner a PP y a los que hay ,si todos han demnostrado ser lo que son y me callo..... Hay que cambiar repito Constitución, leyes,normas para ponerlas al dia y la Justicia sobre todo para acabar con la corrupción descarada que tenemos en este pais desde hace años ya. España necesita un cambio radical.No cumple en nada de lo que dice la Comunidad Europea.

Valoración:27menosmas
AOh14GjulMZKVtGkxwvy4zDQarXIJ11ltK2noZPmWRGnTQ=s96

Don P
Hace 20 días

El socialismo poco a poco queda destruido por la ley.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2