El Govern balear destaca la buena respuesta del turismo. | FERNANDO VILLAR

TW
2

El pasaporte COVID no estará operativo en Baleares hasta al menos la semana que viene. El Ejecutivo prevé presentar el próximo lunes la herramienta que facilitará la movilidad de los residentes en las Islas, pero el Govern trabaja todavía en la materialización de este documento y por ahora no se ha desvelado cómo se obtendrá este certificado.

El pasaporte COVID es el nombre que se le ha dado a un certificado en el que constará si quien lo porta ha pasado o no la enfermedad, si está vacunado y con cuántas dosis. En ambos casos, no se requerirá presentar una prueba PCR o un test de antígenos para poder viajar.

Por ejemplo, el Govern ya ha decidido que las personas de otras comunidades que ya estén vacunadas o han pasado la enfermedad no deben presentar pruebas negativas para entrar en las Islas.

Balears se ofreció como prueba piloto en toda Europa para implantar este pasaporte COVID con el fin de que los turistas ya vacunados o que hayan pasado la enfermedad pudieran viajar a las Islas sin presentar las pruebas PCR. La prueba piloto no llegó a materializarse y el Gobierno central decidió que se implantara de forma simultánea en todo el territorio.

Cinco comunidades autónomas –Aragón, Andalucía, Navarra, Comunitat Valenciana y Extremadura– estrenaron ayer diversas modalidades de pasaporte COVID. En Andalucía lo reciben desde ayer los mayores de 60 años que ya han completado las dos pautas de vacunación y, a partir de la semana que viene, se extenderá al resto de la población.

Otras comunidades

En Navarra se puede pedir de manera digital, de forma que quede almacenado en un dispositivo móvil, pero también se podrá solicitar de manera presencial en los servicios administrativos de los centros de salud.

En Aragón, el documento se puede descargar en formato digital y también se puede solicitar en papel. En ambos se muestra un código QR con los datos relativos a la COVID de quien lo porta, incluida toda la información relativa a la vacunación, con el tipo de vacuna administrada y sus fechas.

Noticias relacionadas

En Extremadura también se emite desde ayer. Es gratuito y, como los demás, se puede pedir en formato digital con código QR o en papel. Deberá estar avalado por una firma segura de quien lo solicilita. También en la Comunitat Valenciana se entrega desde ayer este documento que facilita la movilidad.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, aseguró ayer que el Govern apuesta por una aplicación masiva de este certificado en toda España y anunció que el Ejecutivo está trabajando para cerrar el instrumento concreto que deberán emplear los ciudadanos para tener todos sus datos COVID.

El conseller aprovechó para valorar que, desde ayer, ya no es necesaria presentar una prueba PCR para entrar en las Islas y basta con un test de antígenos, que es mucho más barato lo que facilitará la movilidad.

Sin PCR

Negueruela señaló que tanto la supresión de la exigencia de una PCR como la implantación del pasaporte COVID son buenas noticias para Balears. Destacó, además, que desde ayer está permitida la libre llegada de turistas que no sean de la Unión Europea, como por ejemplo de Estados Unidos, si demuestran que están vacunados o han pasado la enfermedad. Tampoco ellos necesitarán pruebas PCR, al igual que los viajeros procedentes de otros países europeos con buenos datos epidemiológicos, como es el caso del Reino Unido.

APUNTES:

El Govern vuelve a pedir que se eviten los botellones

El portavoz del Govern volvió a pedir responsabilidad a los ciudadanos ante las imágenes de botellones de este fin de semana. «Pedimos que no se hagan prácticas de riesgo y hay que prever controles», dijo Negueruela, quien insistió en que estas prácticas ya estaban prohibidas antes de la COVID.

Las Islas son seguras, y las que más turismo reciben

Negueruela insistió en que Balears es uno de los pocos territorios del Mediterráneo abiertos al turismo. «No hay ni un destino competidor con tantos turistas alemanes», dijo. También recalcó que otras comunidades no reciben turismo alemán y otras muchas están cerradas. «Somos un destino seguro», insistió.

Defiende las restricciones pese al Tribunal Supremo

El portavoz negó que el veto del Reino Unido a los vuelos con Balears y la sentencia del Supremo contra el toque de queda en las Islas suponga que las medidas restrictivas del Govern hayan quedado en entredicho. Recordó que todas las limitaciones propuestas estuvieron avaladas por el TSJIB.