La distancia mínima entre alumnos baja de 1,5 a 1,2 metros el curso que viene.

TW
0

El BOIB publica este martes las medidas de prevención frente a la COVID-19 para el próximo curso 2021-22, entre las que figura mantener una cifra «similar» de profesores, la compra de 4.000 filtros HEPA para los centros y la reducción de la distancia interpersonal mínima de 1,5 a 1,2 metros.

Las medidas determinadas de forma conjunta entre las conselleries de Educación y Formación Profesional y de Salud y Consumo son para la «prevención, contención, coordinación, organización y funcionamiento para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19» en los centros educativos no universitarios de Baleares.

Entre las principales medidas para el curso que viene, la Conselleria de Educación ha destacado en un comunicado que adquirirá alrededor de 4.000 filtros HEPA para limpiar el aire, que se distribuirán entre los centros como medida complementaria a la dotación de dispositivos medidores de CO2 realizada este curso.

Otra novedad es la reducción de la distancia interpersonal mínima a 1,20 metros, para aumentar las clases presenciales «por parte de todo el alumnado de las Illes Balears» y para recuperar algunos espacios actualmente dedicados a impartir clases.

En cuanto al número de docentes, «la intención del Govern es la de contar con un número similar al que se ha implantado este curso», si bien la Conselleria no lo cuantifica.

Noticias relacionadas

Sólo recuerda que este curso ha habido 567 docentes más y un grupo de sustituciones exprés que empezó con 25 profesionales y que en el momento más álgido de la pandemia llegó a contar con un centenar. «El buen funcionamiento de esta iniciativa aconseja su continuidad este curso», señala la nota.

Las ratios medias «volverán a la normalidad» y se mantendrán dentro de los límites legales. Cuando se supere lo que marca la normativa, se dotarán los grupos de más profesorado para desdoblarlos.

En la educación infantil y primaria se mantendrán los grupos burbuja, pero los alumnos podrán interactuar entre ellos, sin necesidad de mantener la distancia de seguridad, como pasa actualmente en infantil, siempre manteniendo la mascarilla puesta en el alumnado mayor de 6 años.

En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales, escolarizados en aulas UEECO, recuperarán la participación en el grupo ordinario de referencia. El alumnado escolarizado en modalidad combinada podrá mantenerla, a diferencia del curso actual en que han tenido que optar entre el centro ordinario y el de educación especial.

Educación puntualiza que, a medida que avance el curso 2021-22 y, en función de la evolución de la pandemia, se podrán revisar y flexibilizar algunas medidas.