Práctica comercial. Hay aerolíneas que piden al principio de hacer la reservas si se es o no residente, para así aplicar un sistema tarifario diferente y más alto para el que dice que es residente.

TW
4

La asociación de Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal) va a presentar una denuncia ante el Ministerio de Transportes, en concreto Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contra las compañías aéreas que operan en las rutas entre la Península y Balears, «por subir los precios de forma desorbitada y aprovecharse en beneficio propio del descuento de residente del 75 %, lo cual es inaceptable por tratarse de una subvención con dinero público».

El portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez, afirma: «Las aerolíneas triplican los precios a los residentes y el Govern evita entrar en esta polémica y no hace nada por paliar una situación que perjudica directamente a los residentes que se desplazan a la Península por vía aérea o marítima».

Añade que las denuncias presentadas ante la Direcció General de Consum «no surten efecto, porque nadie nos dice nada y pensamos no hay interés en hacerlo por razones que desconocemos, de ahí que Consubal quiere denunciar ante la opinión pública y los ciudadanos de las Islas estas prácticas comerciales ilegales».

Para Consubal «las aerolíneas saben cómo funciona el mercado y pasan de cumplir la normativa, tanto en lo que respecto a los incrementos de precios como en pedir por adelantado si uno es o no residente cuando quiere hacer una reserva».

Noticias relacionadas

La organización de consumidores, ante el anuncio del incremento del 20 % de los precios respecto a 2019, argumenta: «Hay un sistema tarifario diferente y con precios más elevados para el que indica que es residente al principio de la reserva, cuando desde el 1 de marzo se tiene que pedir esta información al final de la reserva».

Desde la Direcció General de Consum puntualizaron ayer que trasladarán la denuncia presentada por Consubal a finales de mayo contra ocho aerolíneas por incumplir la normativa del Govern ante Aviación Civil «que es la que tiene las competencias en materia de tarifas».

Consum se remitió ayer a Ports i Aeroports, por ser los que tienen que estar vigilantes sobre estos vaivenes tarifarios en los precios de los vuelos.
La Cámara de Comercio de Mallorca puntualizó que «la Conselleria de Mobilitat es la que tiene competencias y tiene que ponerse dura contra las aerolíneas, porque el encarecimiento de los billetes aéreos merma la competitividad de las Islas».

El ministro Ábalos ve con recelo el descuento del 75 %

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ve desde 2019 con cierto recelo el descuento de residente del 75 % para Balears, Canarias, Ceuta y Melilla. El Gobierno quiere cambiar el sistema de subvención, pero desde Transportes no adelantan nada porque la medida que se quiere adoptar es impopular en archipiélagos y ciudades autónomas.