Crisis del coronavirus

El embajador británico dice que «en principio» Balears se estudiará por separado en la próxima revisión

| Palma |

Valorar:
El semáforo se volverá a revisar a finales de junio.

El semáforo se volverá a revisar a finales de junio.

CATI CLADERA

El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha señalado que «en principio» se estudiará a Canarias y Baleares por separado para la próxima revisión del semáforo COVID-19, dentro de tres semanas.

Elliott ha indicado que «en principio» se va a atender a la solicitud de los gobiernos, tanto de España como de los archipiélagos, con los que tienen una «comunicación muy buena», para catalogar a las islas por separado, pero que «en la práctica habrá que ver la situación sobre el terreno con los científicos».

Todo el conjunto español se mantiene en color ámbar dentro del semáforo británico, lo que supone que los turistas deberán someterse a una cuarentena de diez días a su regreso al Reino Unido, a pesar de que, desde el pasado 24 de mayo, España les permite la entrada sin ningún requisito.

El embajador ha recalcado que, por el momento, solo se ha aplicado el semáforo a nivel país, pero se han abierto a estudiar a las islas (Canarias y Baleares) por separado debido a «su situación geográfica» y por tener «vuelos directos a Reino Unido».

Así, ha subrayado que en la España peninsular la situación «es diferente», al haber un «movimiento muy fluido» entre regiones sin que se puedan establecer controles entre ellas, por lo que se tiene que estudiar a la península «en su conjunto». Elliott ha matizado que «entiende» a otras comunidades que «han hecho muy buena labor», como la Comunidad Valenciana, «que tiene números muy buenos», y sabe que es «frustrante» no poder recibir turistas británicos, pero ha recalcado que, «desgraciadamente, por la fluidez que hay en las fronteras entre regiones, no es posible hacer segregación dentro de la España peninsular».

El embajador ha explicado que el semáforo mide cuatro factores principales, como son la incidencia acumulada del virus, el nivel de vacunación --para el que ha señalado que «va avanzando bien en España pero que «tiene camino por recorrer"--, las variantes que puedan aparecer y la capacidad de secuenciación que tiene un país.

El diplomático ha matizado que estos son los «términos genéricos», pero que «no se puede decir que haya un umbral fijo», porque se analizan todos los factores y «cómo interactúan entre ellos». «¿España podría entrar en la próxima revisión? Pues sí», ha indicado, añadiendo que se está revisando la situación cada tres semanas para que la lista «esté lo más actualizada posible».

Reino Unido actualizó su semáforo el pasado jueves, con efecto a partir de este martes, pasando a Portugal desde el color verde al ámbar, lo que provocó que miles de turistas británicos abandonaran el país de manera anticipada. Sobre ello, Elliott ha manifestado que «es complicado» y que son conscientes de que «moverse a nivel internacional en tiempos de pandemia es difícil», argumentando que la prioridad de los gobiernos es la salud pública, lo que «significa tomar decisiones que algunos momentos son inconvenientes».

«Lo sentimos mucho», ha asegurado en su entrevista, añadiendo que el único factor que se está teniendo en cuenta es «la protección de la salud pública» y que esta es la «realidad de convivir con la pandemia».

Las aerolíneas y agencias de viajes británicas han criticado la «falta de transparencia» del Gobierno con respecto a las decisiones sobre las restricciones a los viajes, sin embargo, en opinión de Elliott, está demostrando «una transparencia ejemplar». En concreto, el embajador ha alegado que están explicando «en cada momento» cuándo se van a tomar las decisiones, así como las bases y los factores que influyen en estas, pero no se pueden «anticipar a los hechos y a la realidad de la pandemia».

«Es un equilibrio difícil», ha asegurado, matizando que el Gobierno británico intenta ser «lo más abierto posible» para que las empresas tomen decisiones con antelación, pero que no pueden tener «una respuesta perfecta». Sobre el coste económico de la falta de turistas en el Reino Unido, el embajador ha recalcado que no han hecho un cálculo de cuánto va a ser, sino que la decisión es «si es seguro abrir las fronteras o no».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

MenorcaQualitat
Hace 8 días

Ja tenia que ser així fa una setmana... Mr. President Jhonson, no li arribes ni a sa sola de sa sebata a n'en David Cameron...

Valoración:0menosmas

Bien
Hace 8 días

Pues para no interesarte los pusiste todos, muy coherente todo, sí señor.

Valoración:-4menosmas

Arlot
Hace 8 días

No me interesan ni los datos de Andalucia, ni de la Rioja, no de Madrid y demas, me interesan los datos de donde yo vivo; aqui si ha salido el tema de Madrid, es por el odio visceral que se le tiene a Ayuso.

Supongo que en las recientes elecciones, hubieron varios millones de madrileños fascistas y malotes. La culpa de Ayuso. Las urnas pondrán a cada uno en su sitio, al tiempo.

Valoración:2menosmas

Not4you
Hace 8 días

Critic , si baleares recibe menos dosis que las demas comunidades autonomas , como es que el Gobierno de las islas baleares no esta quejandose de esa discriminacion hacia los ciudadanos de las isla ?

Es que resulta que su trabajo es defender nuestros intereses y si como dices reciben menos vacunas y estan calladitos . Aun me parecen mas inutiles e incompetentes de lo que me parecian antes.

Por cierto el malvado gobierno Central que segun critic reparte menos vacunas a Baleares es del PSOE.

Valoración:7menosmas

Bien
Hace 8 días

Los datos de Andalucía que ya sabemos por quién está gobernada y que acaban de aflojar las medidas también son ciertos (pero veo que estos no te interesan demasiado). Con las políticas de Madrid o Andalucía aquí no vendrían los británicos hasta el año que viene porque tendríamos los mismos números que Madrid y Andalucía.

Valoración:-8menosmas

Arlot
Hace 9 días

Por cierto, a todos esos que deciis que los datos son inventados y mentira, son datos de la web OFICIAL del Ministerio de Sanidad y Ministerio de Ciencia e Innovación.

https://cnecovid.isciii.es/covid19/

Ahora seguid diciendo que son datos inventados y falsos. Demasiado charlatan suelto.

Valoración:2menosmas

Arlot
Hace 9 días

@Viento en popa, conozco perfectamente el significado del nick, como catalán que soy, y si lo uso es porque tiene una historia/anécdota detrás de hace muchos años.

Valoración:0menosmas

Crític
Hace 9 días

Sí, senyors. Si estam els darrers en el percentatge depèn de les vacunes assignades per a les Illes i això és competència de Madrid.

Si tenim, en canvi, les taxes més baixes és gràcies a les tasques de contenció del Govern de les Illes.

Aquestes són les dades objectives.

Ara bé. No passeu pena, gràcies al Tribunal Suprem, que ara resulta que és un expert en epidemiologia, la cosa canviarà. Ràpida obertura de tot i juergues nocturnes sense control i sense que hi hagi el necessari percentatge de població vacunada. Vaja, com per donar-los-hi el Premi Noble de Medicina i l'agraïment de tots els que puguin emmalaltir i morir, gràcies als seus grans coneixements jurídico-epidèmics (sic).

I si arriben molts de turistes britànics sense segona vacunació ni PCR, ja no us dic que aquí les coses també canviaran i ràpidament: augment ràpid de casos i gent jove ingressada.... I sinó esperu un poc i m'ho dies.

Valoración:-2menosmas

Viento en popa
Hace 9 días

@Arlot, no he dicho nada que sea falso, si Baleares tuviera la misma incidencia que tienen Madrid o Andalucía, el gobierno británico ni se plantearía llevar a sus turistas aquí (y adiós turismo británico en todo el verano). Solamentre gracias a que tenemos menos de la mitad de incidencia que Madrid tenemos alguna posibilidad. Por cierto, empezar un comentario insultando llamando "indigente intelectual" es muy feo aunque, pensándolo bien, más feo es tu nick (búscalo en un diccionario catalán ya que vas tan sobrado intelectualmente).

Valoración:6menosmas

Queen
Hace 9 días

https://www.abc.es/sociedad/abci-alerta-reino-unido-ante-virulencia-y-rapida-expansion-variante-india-coronavirus-202106051140_noticia.html

Me parece genial que el gobierno británico decida estudiar a Baleares por separado, pero, al parecer al gobierno español de repente le preocupa muy poco la salud de los ciudadanos españoles, la cepa India ahora está en plena expansión en Reino Unido y nosotros les invitamos a entrar sin ningun tipo de control?? Para qué nos han tenido encerrados tanto tiempo y con toque de queda etc, etc... Vamos, llega el verano y de repente se olvidan de nuestra salud y solamente piensan en hacer dinero.... Total para estar todos encerrados otra vez en otoño??? Quiero que puedan venir los turistas británicos pero con su PCR negativa para entrar, de lo contrario todos los esfuerzos de la sociedad menorquina se habrán hechado a perder... Un poc de seny per favor 🙏🏿 @consellinsularmenorca

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3