Crisis del coronavirus

El peligro que puede frenar la normalidad: las cepas que escapan a la vacuna

|

Valorar:
Colas para la vacunación en el recinto ferial de Maó

Colas para la vacunación en el recinto ferial de Maó

Gemma Andreu

¿Cuál es el futuro de la vacunación contra la COVID-19? Ahora mismo, aseguran los expertos, está totalmente en el aire. Según la doctora Isabel Jimeno, del grupo de vacunas de las Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG) que estos días está celebrando en Palma su congreso nacional, «es la pregunta del millón».

Lo que sí se conoce es el mayor peligro este momento: los problemas que puedan dar las cepas emergentes. «La pandemia es mundial y sólo un 10,2 % de la población está vacunada por lo que la posibilidad de que surgen nuevas variantes que necesiten modificar la vacuna es muy probable», explica.

Sin embargo esta experta pide «no dramatizar», y recuerda que el temor que había hace un tiempo frente a la variante inglesa cuando al final «no ha pasado nada, se ha protegido con las dos dosis». Ante este panorama,, lo que pide la experta es que no haya improvisación y que las autoridades sanitarias contemplen este escenario como una posibilidad real.

A día de hoy «es imposible saber qué pasará, si serán necesarias tres dosis, modificar alguna vacuna o hacer una nueva». Además «es una aventura contestar ahora si habrá una vacuna estacional como la de la gripe», ha señalado Jimeno, que a su vez ha advertido que este virus muta mucho menos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

undefined
Hace un mes

Como no va a entrar la cepa en Baleares, si todo es aleatorio. Por no ejercer bien el trabajo de los políticos y policias .

Valoración:1menosmas

Mónica
Hace un mes

Claro que sí, y así estaremos hasta el infinito y más allá. Pues nada, a asumir que ya no existe vida sin covid, que vacunarnos ahora, según lo dicho, va a servir de poco en un futuro próximo, que muy probablemente vuelvan restricciones duras en algún momento... En fin, que cada uno de nosotros lo gestione como pueda y sepa.

Valoración:6menosmas

Clip
Hace un mes

A vegades sembla que no voleu que hi tornem a sa normalitat

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1