Crisis del coronavirus

Las tentativas de suicidio aumentan un 30 % entre niños y adolescentes en Balears por la pandemia

La edad a la que se producen las tentativas de suicidio: si antes de la pandemia solían producirse a partir de los 14 años, ahora ya lo hacen a los 7-8 años

| Palma |

Valorar:
Los jóvenes están sufriendo mucho las consecuencias de la pandemia.

Los jóvenes están sufriendo mucho las consecuencias de la pandemia.

Pixabay

Las tentativas de suicidio se han incrementado entre un 25 y un 30 %, aproximadamente, entre niños y adolescentes en Baleares debido a la pandemia de la COVID-19. La responsable del Observatorio del Suicidio de Baleares, Nicole Haber, ha explicado que esto se debe a que «los niños y jóvenes están sufriendo mucho los efectos de la pandemia, por su propia situación y las de sus familias». En el primer caso, argumenta que los menores tienen menos recursos para poder gestionar estos problemas. Respecto a sus familias, estas tienen más problemas y más preocupaciones económicas. Se trata de «un efecto rebote del malestar de los adultos. Las familias están sufriendo y no pueden dedicar a sus hijos tanto tiempo».

En este sentido, ha destacado que es muy importante que los padres tengan en cuenta la irritabilidad de sus hijos: las salidas de tono, las malas contestaciones, los portazos... «No se deben confundir con la adolescencia», advierte. Además, aclara que el primer síntoma de la depresión infantojuvenil no es estar triste sino la irritabilidad.

Haber también ha destacado que ha bajado la edad a la que se producen las tentativas de suicidio: si antes de la pandemia solían darse a partir de los 14 años, ahora ya lo hacen a los 7-8 años.

Más de 120 ingresos en 2020

La responsable del Observatorio del Suicidio de Baleares ha informado que en 2020 ingresaron unos 120 niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 7 y los 29 años, por tentativas graves de suicidio. En este punto, ha precisado que sólo se hospitalizan el 10 % de los casos en niños y jóvenes, ya que sus padres intentan ayudarlos en casa. Se desconocen cuántas personas se suicidaron en 2020 en las Islas porque aún no se han publicado las estadísticas.

Haber ha añadido que también se han detectado un incremento de otros problemas de conducta, como los derivados de los problemas de la alimentación.

Hasta el momento no se ha revelado un incremento de tentativas de suicidio en los adultos, pero se prevé que también lo haya.

¿Cómo prevenirlo?

Con la finalidad de prevenir los suicidios en los niños y jóvenes, Salud Mental está dando formación en los centros escolares. «Se trata de proporcionar información y herramientas a los profesionales implicados que les ayude a detectar y hacer un primer abordaje da la situación en el caso de sospecha de conducta suicida en un menor», expone Haber.

Nicole Haber impartiendo una charla en un centro educativo
Nicole Haber, impartiendo una charla en un centro educativo.

Además, destaca que el pasado 26 de marzo se presentaron la 'Guía para la prevención y el primer abordaje de la conducta suicida en los centros educativos' y el 'Protocolo de actuación en caso de riesgo autolítico detectado en los centros educativos' de Baleares.

También se ha puesto en marcha el programa CoorEducaSalutMental para enlazar y coordinar salud mental, atención primaria y educación, integrado por una enfermera especialista en salud mental y técnicos de la Conselleria d’Educació i Formació Professional.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Crític
Hace un mes

És cert que vivim en una societat que té molts problemes de salut mental. Les mesures preses per la COVID, imprescindibles, d'altre banda, potser que hagin aguditzat el problema, però el problema continua aquí.

No afecta tothom, és evident, ni tota la joventud té problemes, evidentment. Però sí una part. És un problema estructural, no són només els pares i, per descomptat, no només l'escola (que sembla que ha de fer de tot). És un tema social. La pèrdua de valors, l'individualisme, la manca de comunicació, la manca de perspectives..... Són moltes coses. I quan una pesona es troba amb un menor amb depressió o certs problemes mentals, resulta molt complicat actuar. Els temes mentals són molt més complexos, generalment, que els purament físics. Motivar una persona, fer que recuperi la il·lusió o que interioritzi valors: esforç, resilència, valorar metes a llarg termini....

Només puc solidaritzar-me en la gent que ho pateix i les seves famílies.

Valoración:55menosmas

rafael
Hace un mes

Mucha pena da leer este estudio, pero es lo que tienes cuando no se sabe educar bien a los hijos, nosotros queríamos algo y lo tenías que sudar, y no papa mi amiga tiene un iPhone, pues tu no vas a ser menos, etc..... A las horas que dejan salir a niñas de noche, al uso de marihuna que en edades tan prqueñas no tiene ninguna beneficio al contrario, el tema profesores otro que también, si los de mi quinta el profesor me castigaba los padres lo apoyaban y no como ahora, y en resumen, súper protegidos, y viven lo que tendrían que hacerlo sobre los 20 años ya lo han vivido con 13, esto es progresismo

Valoración:54menosmas

federico
Hace un mes

Ahí va un dato 4000 suicidios al año y 45 víctimas por violencia de género. La utilización política por parte de la izquierda de la mujer es repugnante . Ministerio de igualdad presupuesto más de 500 millones de euros, saquen ustedes vuestras propias conclusiones.

Valoración:20menosmas

pantomima7
Hace un mes

No me puedo ni imaginar qué pasa por la cabeza de un niño de 7 años que se intenta quitar la vida. ¡Qué triste es todo!

Valoración:54menosmas

Sort
Hace un mes

Covid aparte. Estamos criando unos niños dictadores. Super protegidos y tremendamente exigentes, con inmediata inmediatez. Con tolerancia a la frustración 0. Cuando no se salen con la suya o no obtienen sus exigencias arremeten con todo y con todos. Y después pasan estas cosas. No quiero volver al paternalismo escolar, dónde el profesor tenia la razón siempre, dónde niños y adolescentes sufrian grandes injusticias, pero lo de ahora tampoco es normal. No sé les puede exigir nada a los niños, enseguida tienes un email de la familia......"aiiii el dia de fruta no va a venir al cole porque no le gusta la fruta y tiene un trauma".. "¡Agua mama!" y la madre loca a traerle el agua al niño. ¡Quiero sentarme! Padres levantados o en el suelo, el niño apoltronado en la silla. Ni que decir de un niño levantando la mano a la madre si no obtiene lo que quiere. No es de extrañar que cuando los problemas crecen no sepan gestionarlos. Y ahí las autolesiones y las tentativas autolíticas.

Valoración:102menosmas

Isagnur
Hace un mes

Una cosa que está clara es que la "pandemia" no tiene la culpa como tal, sino las medidas y normas que se ordenaron como el cierre estricto, no salir al exterior, las máscaras, no tocar, no jugar con los amigos, etc.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1