Crisis del coronavirus

Los centros educativos, cortafuegos para la transmisión de la covid-19

|

Valorar:
Un trabajo de todos. Del conjunto de alumnos de Balears –alrededor de 190.000–, se han notificado 34 PCR positivas en la última semana. Las estrictas medidas de prevención, unas familias implicadas y la ayuda del profesorado han convertido los centros educativos en lugares seguros

Un trabajo de todos. Del conjunto de alumnos de Balears –alrededor de 190.000–, se han notificado 34 PCR positivas en la última semana. Las estrictas medidas de prevención, unas familias implicadas y la ayuda del profesorado han convertido los centros educativos en lugares seguros

Si ha habido una opinión unánime, es que el 2020/2021, el curso escolar que ahora termina, ha sido de los de más difíciles que se recuerdan. Sin embargo, se ha demostrado que las escuelas son sitios seguros. No sólo eso. Las primeras evidencias muestran que se han comportado como auténticos cortafuegos de la transmisión de la COVID-19.

Para entenderlo, la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, se refiere a los brotes allí confirmados. «De los 1.175 detectados en Balears desde hace un año, sólo 17 se han producido, de forma exclusiva, dentro del ámbito de los centros educativos», explica. Esto significa que el alumno empezó allí los síntomas sin que se hallara ningún otro positivo entre miembros de su familia y la transmisión se quedó dentro del colegio o instituto, sin pasar a un escenario secundario diferente.

«Habrá que analizarlo profundamente pero ahora pensamos que es porque se han vigilado muy bien los síntomas dentro del sector de la educación, todo el mundo ha estado pendiente de cumplir las normas», explica Font. «Además hay que dar la enhorabuena a las familias que han acogido bien las recomendaciones y a los profesores que han sido unos grandes aliados», insiste.

Los datos indican que las familias han entendido bien los síntomas y han seguido los protocolos, aunque también es cierto que los menores pueden ser menos transmisores del virus. Lo cierto es que «en ningún otro ámbito se ha visto un cortafuegos tan claro como éste».

Pese a los 17 brotes exclusivos de este ambiente, también hubo 83 mixtos donde la educación ha estado implicada. Cuando un brote es mixto se identifica el caso primario, donde empieza la cadena de transmisión, y los secundarios, donde están la mayoría de los casos que no son el primero, para ver por dónde se está expandiendo.

Sabiendo esto, es relevante que «sólo nueve de los brotes mixtos se originaron en un centro», explica la responsable de salud pública de Balears. El resto, 74 fueron secundarios y de éstos, 55 empezaron en el ámbito familiar, 17 sociales y una pequeña parte de ámbito laboral pero, al llegar a los colegios, se paraban. «Es otra forma de ver cómo se cortaron los contagios. Es lo que dice la evidencia», advierte.

Y es que «donde más se contagian las personas es donde no se controlan las medidas de prevención, por eso insistimos en que se mantengan, porque funcionan».

El 63 % (739) de los brotes detectados hasta esta semana son de ámbito mixto, el más frecuente. Mientras que los segundos más comunes (158) han sido los de ámbito familiar o domiciliario, es decir, con contagios entre las personas convivientes o que suceden por encuentros entre familias.

En el ámbito exclusivamente social se han registrado 97 brotes, un 8 % del total y el resto se reparte entre los que ha habido en medios de transporte o deportes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Queda poco
Hace un mes

@Tita, las escuelas lo han hecho perfecto para que los niños no se pasen el virus y del cole vaya a sus abuelos. Mis felicitaciones a todos los profesores y equipos directivos. Lo han hecho de lujo. Y, por cierto, peor han estado los abuelos que han muerto o aquellos que han estado un año y medio encerrados sin poder salir ni recibir visitas. Puedes estar todo lo indignada que quieras pero con estas medidas hemos salvado muchas vidas. Aquellos que se han salvado seguro que no estarán indignados, al revés, estarán muy agradecidos. Estoy harto de la gente que solamente piensa en sí misma.

Valoración:9menosmas

Tita
Hace un mes

Una vergüenza de política pues este curso los centros educativos se parecían más a centros de concentración que a colegios. Pobres niños. Les hemos quitado un año de infancia con tanta medida innecesaria y absurda y las consecuencias que tendrán a la larga. Como madre, estoy indignada.

Valoración:-7menosmas

clerks
Hace un mes

@Luis63 quien presente imantación, antes de nada, que se aplique polvos talco y después se arree un guantazo para que se le coloque la neurona.

Valoración:2menosmas

Queda poco
Hace un mes

@Josep, gracias al cole, cuando sean mayores no se creerán todo lo que lean como, por ejemplo, que se pegan imanes en el brazo. Sabrán distinguir en qué medios las noticias son fiables y en qué medios no, cosa que algunos mayores que comentan por aquí no saben hacer.

Valoración:7menosmas

Queda poco
Hace un mes

@luis63, ¿no ves que quien cree en la ciencia y las vacunas no cree en el rollo este de los imanes? Quien se cree que las vacunas puedan hacer que se te pegue un imán en el brazo ya no se ha vacunado. Llevo un año buscando negacionistas con estudios superiores. También busco algún científico del CSIC que no crea que exista el virus o que las vacunas no funcionan. Si encuentran a alguno, por favor, háganmelo saber.

Valoración:2menosmas

Josep
Hace un mes

El mejor cortafuegos es no llevarlos a la escuela, así no llevan el bozal y pueden respirar

Valoración:-11menosmas

juansinmiedo
Hace un mes

Falso. Toda la vida se ha dicho que los colegios són una incubadora de virus y ahora porque interesa nos quieren decir que son lo más seguro.

En españa no se busca el origen del contagio, se hace test a los convivientes del positivo, y si también dan positivo dicen que se trata de un brote familiar.

Si no ha habido más positivos en los colegios no ha sido gracias al teatro de desinfectar o el mal rastreo, ha sido porque la mayoría de profesores y alumnos por su cuenta desde el principio del curso se lo curraron para que las aulas estuvieran ventiladas aún pasando frío.

Valoración:12menosmas
Photo

luis63
Hace un mes

Los vacunados no están inmunizados, pueden ser contagiados por otros y contagiar a otros. Lo digo por la información aparecida hoy en SORPRENDE Y NO SORPRENDE. Quien presente imantación en cualquier parte de su cuerpo, por favor, que vaya a su médico de cabecera o a donde se le vacunó.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1