Jóvenes de Madrid acuden a realizarse pruebas PCR tras el megabrote de COVID-19 originado en Mallorca. | Youtube: Europa Press

TW
1

La cifra de afectados en el megabrote vinculado a viajes de fin de curso en Mallorca sigue en ascenso y ya se han superado los 600 casos positivos de COVID-19. Según la información de última hora que han ido facilitando las diferentes comunidades autónomas afectadas, el total asciende a 634.

En concreto, el número de jóvenes madrileños a los que afecta el «megabrote» relacionado con viajes de estudiantes a Mallorca entre el 18 y 20 de junio es ya de 363, un total de 20 más que los notificados este pasado viernes. «Se han detectado 363 contagios en la Comunidad de Madrid de viajes a Mallorca, ¿Qué se hubiera dicho si esos contagios se hubieran producido en Madrid y se hubieran extendido a otras comunidades autónomas?, ¿Cuánto habrían tardado los ministros de Sánchez en arremeter contra el Gobierno de Ayuso?», se ha preguntado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.

Los jóvenes, procedentes de 31 institutos de la región, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante esos días y tuvieron «un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso». Los estudiantes han admitido un «incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla».

Sobre los jóvenes en cuarentena por este «megabrote», la consejera ha indicado que son en torno a los 2.000. «Los epidemiólogos hacen el estudio y se sigue trabajando para identificar cuántos contagiados hay», ha concluido.

Estudiantes de Galicia

Los contagios de coronavirus en Galicia relacionados con los viajes de fin de curso a Mallorca ascienden ya a 70, según ha informado este sábado la Consellería de Sanidade.
Sanidade activó protocolos de pruebas, cuarentena y rastreo respecto a alumnos de al menos 11 centros educativos de Galicia en diferentes áreas, los cuales han confirmado viajes a Baleares de sus estudiantes.

Noticias relacionadas

La Dirección Xeral de Saúde Pública ha elaborado un protocolo, en coordinación con la Estrategia de Vacunación, en el que se recogen las indicaciones que deben seguir estos estudiantes, en función de la fecha en la que hayan viajado. La Xunta también ha explicado que serán las respectivas áreas sanitarias las que gestionarán las citas para la realización de pruebas PCR a estas personas.

Contagios en Cataluña

Los brotes multitudinarios de COVID-19 producidos a raíz de viajes de final de curso afectan ya a 44 estudiantes catalanes que fueron a Mallorca, a 57 que se trasladaron a Menorca, así como a 27 alumnos que viajaron a Tenerife y a otros 17 que se desplazaron al interior de Cataluña.

Los brotes relacionados con viajes a Mallorca han afectado, de momento, a 44 alumnos que han dado positivo, de los que 28 corresponden a la Región Sanitaria Cataluña Central, 14 a Barcelona ciudad, uno a les Terres de l'Ebre y otro al área de Girona.

Además, estos casos han aflorado, hasta ahora, 593 contactos estrechos, de los que 336 están en la Cataluña Central, 204 en Barcelona ciudad y 53 diseminados por el territorio.

Otras comunidades

También se han detectado contagios en otras comunidades autónomas, tras los viajes de estudios realizados a Mallorca. En concreto, el País Vasco ha notificado 49, la Comunidad Valenciana ha dado cuenta 67, Murcia de 20, Aragón ha notificado 10 y Castilla- La Mancha un total de 11.