Numerosos medios de comunicación se han agolpado a la entrada del hotel medicalizado tras conocerse la resolución judicial.

TW
11

Confinamientos sí, pero solo los que el Govern ha justificado por ser positivos. La juez deja salir del Hotel Palma Bellver a la mayoría de los confinados porque reprocha a la administración que no haya acreditado que se traten de contactos estrechos de los confinados.

El juzgado de lo Contencioso solo ratifica de forma parcial la petición de confinamiento que le envió el Govern el pasado sábado y lo hace después de conceder a la administración un plazo extra para que justificara mejor el porqué de los confinamientos. El juzgado mantiene, por lo tanto 51 de las cuarentenas y saldrán del hotel 181 jóvenes de forma inmediata, una vez se notifique la resolución judicial.

• Lea aquí el auto completo de la jueza

La juez ordena al Govern que le informe cada cinco días de la evolución de la situación de cada uno de los afectados y la necesidad de que mantenga o no el confinamiento. La decisión puede ser recurrida en apelación por el Govern ante el TSJB, aunque eso no frena su efectividad.

Noticias relacionadas

Crítica al Govern

El auto ataca la «ausencia de claridad por parte de la administración» a la hora de explicar el porqué de la medida y de quién es contacto estrecho.

El auto niega que se pueda confinar en base a un «potencial diagnóstico» y exige pruebas ciertas de contagio o una muy alta probabilidad de que el afectado «haya sido un contacto directo, continuado y sin las correspondientes protecciones».