El barco que conducirá a Valencia a los jóvenes aislados en el hotel COVID zarpará del puerto de Palma.

TW
9

El Govern ofrece un barco hasta Valencia para facilitar la vuelta a casa a los jóvenes aislados en el hotel COVID que no son positivos y que ya pueden abandonar su confinamiento tras la sentencia conocida este miércoles.

La embarcación saldrá este jueves por la mañana, a una hora todavía sin concretar. Una vez en Valencia, cada comunidad autónoma se encargará de organizar la vuelta a casa de sus jóvenes residentes.

Se trata de una alternativa que ha buscado el Govern en colaboración con el Ministerio de Sanidad y en contacto con las comunidades autónomas de donde proceden los estudiantes para que éstos viajen en grupo burbuja y tengan el menor contacto posible con el resto de ciudadanos. Así lo han explicado este miércoles el vicepresident Juan Pedro Yllanes y la consellera de Presidència, Mercedes Garrido. Se trata de una respuesta al auto del TSJIB que permite a los estudiantes no positivos abandonar el hotel puente. Sin embargo, el Govern considera que debe «realizar un último esfuerzo» para intentar frenar la propagación del coronavirus y por ello pagará el viaje en barco hasta Valencia a estos estudiantes.

Yllanes y Garrido han mostrado su disconformidad con el auto y lo recurrirán. En cualquier caso, lo van a acatar y por ello instan a la responsabilidad de los estudiantes, que también tienen la posibilidad de finalizar la cuarentena en el hotel COVID.

El principal motivo por el que reclaman a los estudiantes que no «utilicen el transporte colectivo ni se paseen por la Isla» es que esta tarde se han detectado seis nuevos positivos entre los que se alojan en el hotel COVID.

Un dispositivo del IB-Salut se encuentra en el hotel para ofrecer la información a los estudiantes, mientras que las comunidades autónomas son las encargadas de transmitir esta misma información a las respectivas familias.