Reunión del Consejo Rector del IBDona.

TW
0

«El confinamiento ha pasado factura a las víctimas del machismo». El Govern y el Institut Balear de la Dona dieron ayer a conocer la Memoria de 2020 marcada no solo por la pandemia sino por las violencias contra las mujeres. El año pasado se atendió a un total de 2.729 víctimas. Y solo en los meses de confinamiento, las demandas al servicio telefónico se incrementaron un 20 % con respecto al mismo periodo de 2019.

La consellera Mercedes Garrido, junto a la directora del IBDona, Maria Duran, recordaron durante la presentación del documento que «hemos sido un muro de contención de las desigualdades y el sufrimiento de las mujeres» durante el año pasado. Informaron que se reforzó la atención telefónica y asistencial, las instituciones colaboraron en la cesión de cuatro pisos puente para las mujeres que, tras salir de las casas de acogida, no tenían adónde ir y pusieron en marcha una herramienta que evalúa el riego de la explotación infantil y adolescente.

Por otra parte, el Consejo Rector del IBDona aprobó este miércoles el V Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2021-2023 que contempla 209 medidas «ambiciosas, valientes» y que lucha por la igualdad y la no violencia. Así, el plan se divide en cuatro ejes fundamentales: la prevención y erradicación de las violencias machistas, el empoderamiento de las mujeres en el trabajo, el buen gobierno y la coeduación.

De acuerdo a este último punto, Maria Duran reiteró tres objetivos fundamentales para esta legislatura, como la creación de un organismo público específico en educación afectivosexual, que el 80 % de los centros educativos tengan implantados un agente de coeducación y que la carrera de magisterio contemple la educación afectivosexual como asignatura. «Se trata de un instrumento para neutralizar el acceso de los menores a la pornografía», subrayó.

Sobre el empoderamiento de la mujer en el trabajo, Garrido anunció la continuación del SOIB Dona, el programa de contratación para mujeres que han sufrido violencias machistas. Asimismo, puso el acento en el seguimiento de las mujeres mayores de 65 años, «un colectivo vulnerable», se refirió, así como proyectos intergeneracional para fomentar las mujeres envejecidas y un plan para fomentar el deporte femenino.

Garrido criticó que la pobreza siga teniendo «cara de mujer y la COVID-19 ha afectado en especial a las mujeres». El presupuesto del IBDona asignado en 2020 fue de 5,8 millones de euros, un 19 % menos con respecto a 2019.

Objetivo: Balears libre de turismo sexual

La consellera de Presidència, Funció Pública i Igualtat, Mercedes Garrido, defendió ayer durante la presentación del V Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres que uno de los objetivos que se marca el Govern en esta legislatura es conseguir que Balears sea «un territorio libre de turismo sexual». En este sentido, consideró que el turismo sexual y de exceso «están muy ligados». Así, recordó la puesta en marcha de un proyecto europeo que busca erradicar la prostitución y por ende el turismo sexual. «El 90 % de estos fondos van dirigidos a dar una segunda oportunidad a estas víctimas sexuales», manifestó Garrido.