La presidenta Armengol y la ministra Maroto han compartido un acto en el aeropuerto de Palma para presentar el nuevo certificado digital COVID.

TW
1

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, han ensalzado este jueves la seguridad de Baleares como destino turístico pese a los brotes masivos entre jóvenes desplazados a Mallorca en viajes de estudios.

En una comparecencia conjunta tras presentar en el aeropuerto de Palma la entrada en vigor del certificado digital sanitario para viajes europeos, Maroto ha calificado de «ejemplar» la gestión realizada por el ejecutivo de Baleares de «ciertos incidentes» que han sido «controlados».

Armengol ha enfatizado que «Baleares sigue siendo un destino absolutamente seguro», el «más seguro del Mediterráneo», y ha defendido que su Govern ha actuado siempre con el principio de que «la salud pública está por encima de todo».

También ha subrayado que ha aplicado con los jóvenes puestos en cuarentena en un hotel de Palma de la misma manera que lo ha venido haciendo durante quince meses con todos los contactos estrechos de enfermos de covid-19, residentes o visitantes.

Armengol ha agradecido la colaboración de los jóvenes a los que el Govern «tuvo la obligación (por orden judicial) de poner en libertad» y que esperaron hasta esta mañana en el «hotel puente» para tomar un barco hacia Valencia.

También ha expresado su reconocimiento a los jóvenes de las islas que actúan con responsabilidad para prevenir la covid, de los que 17.000, de entre 16 y 29 años, ya se han vacunado y otros 41 tienen cita para hacerlo.

Noticias relacionadas

Ha hecho hincapié en que el archipiélago ha sido la primera región en abrir la vacunación a esta franja de edad y que es la única que ofrece a los desplazados que considerados contacto estrecho de contagiados pasar la cuarentena en un hotel habilitado para ese fin cuyo coste asume la administración pública.

Sobre el caso de los jóvenes del hotel Bellver de Palma y de su «desconfinamiento» judicial, la ministra Maroto ha recordado que al inicio de la pandemia se puso en cuarentena a todos los huéspedes de un hotel de Canarias sin que surgiera ningún conflicto.

La titular de Industria, Comercio y Turismo ha elogiado «el trabajo que está haciendo el Govern para preservar la salud» de los residentes y visitantes y ha coincidido con Armengol en expresar su desacuerdo con la sentencia, que en su opinión puede poner en riesgo a los jóvenes y a sus familias.

La presidenta de Baleares ha confirmado que la Abogacía de la Comunidad prepara el recurso contra la decisión judicial y ha defendido que la sucesión de positivos entre los jóvenes confinados en el hotel (3 en las últimas horas) pone de manifiesto la necesidad de poner a los estudiantes en cuarentena.

Ha insistido en que, desde que se estableció el principio de aislar durante unos días a los contactos estrechos de los enfermos, se ha venido realizando con el mismo criterio aplicado a los jóvenes en viajes de estudios.

Respecto a si el incremento de casos entre la población juvenil puede comprometer la apertura turística de Baleares, Armengol ha comentado que el aumento de la incidencia no lleva aparejado actualmente una subida preocupante de la presión sanitaria porque la población más sensible está vacunada.

«Seguimos teniendo una muy buena situación sanitaria» y un alto ritmo de vacunación, que son factores que también tienen en cuenta los gobiernos de los países de origen de los turistas internacionales, ha insistido.