El Govern rebaja a 70.000 el número de viviendas vacías en Balears

Asegura que los datos de la Agencia Tributaria, que hablan de más de 120.000 inmuebles, deben depurarse

| Palma |

Valorar:
El porcentaje de viviendas no ocupadas que da el Govern es del 12 %, muy lejos del 28 % de la Agencia Tributaria.

El porcentaje de viviendas no ocupadas que da el Govern es del 12 %, muy lejos del 28 % de la Agencia Tributaria.

E. BORRAS

El Govern calcula que en Baleares hay menos de 70.000 viviendas vacías y asegura que los datos de la Agencia Tributaria, que hablan de más de 120.000 pisos, deben depurarse ya que no tienen en cuenta las segundas residencias, viviendas que están en usufructo, que están okupadas o que están alquiladas sin declarar.

La Conselleria d'Habitatge asegura que el último censo de vivienda que se hizo en Baleares, en el año 2011, había 71.000 pisos vacíos. El Govern cree que esa cifra ha caído en los últimos años ya que la población de las islas ha crecido en 125.000 personas y apenas se han construido nuevas promociones en estos años, lo que implica que muchas de las viviendas que estaban vacías están ahora ocupadas. De hecho, el porcentaje de viviendas no ocupadas que da el Govern es del 12 %, muy lejos del 28 % de la Agencia Tributaria.

El Govern añade que la Agencia Tributaria solo tiene en cuenta las viviendas propiedad de las personas físicas, no jurídicas, por lo que el parque inmobiliario es más elevado del que consta en los datos tributarios.

La Conselleria recuerda además que el Govern no tiene competencias para actuar en las viviendas de las personas físicas, pero sí puede hacerlo con los grandes tenedores, que son aquellas entidades que poseen más de 10 pisos. Hasta ahora el Govern no ha identificado a ningún gran tenedor de persona física ya que todos son sociedades, fondos de inversión o entidades bancarias.

La Agencia Tributaria ha publicado la estadística del IRPF de 2019 y, por primera vez, ha desglosado los datos correspondientes a la situación inmobiliaria de los contribuyentes. La estadística señala que en la Islas hay 430.884 inmuebles que son primera vivienda de personas físicas, de los que 214.815 son vivienda habitual. De ellas, 195.325 son de uso exclusivo de los propietarios mientras que otras 4.708 familias tienen una parte arrendada a otras personas.

Hay otras 91.103 viviendas arrendadas como vivienda habitual y otras 4.258, como segunda vivienda. El negocio del alquiler de viviendas generó un movimiento de 900,1 millones de euros en 2019, una de las cifras más altas de toda España. Es la primera vez que se conocen datos de alquiler de de viviendas por parte de la Agencia Tributaria.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.