La llegada del turismo británico se reactivó el pasado 24 de junio, tras la decisión de Londres de meter a Balears en la lista verde. | Gemma Andreu

TW
0

Govern, hoteleros, touroperadores, aerolíneas, transportistas y resto de sectores turísticos de las Islas valoraron este jueves de forma positiva la decisión del Reino Unido de permitir los viajes a los británicos con doble vacunación, porque ello asegura que el segundo mercado emisor siga llegando sin temor a que Londres meta a Baleares de nuevo en la lista ámbar por la acumulación de contagios en las últimas semanas.

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, señaló que «la noticia es positiva y permite que el turismo británico continúe llegando a nuestras islas durante todo el verano a partir del día 19, independientemente de si Baleares continúa en verde o pasa a ámbar en el semáforo sanitario del Reino Unido».

Desde el Govern puntualizaron que en estos momentos «hay 35 millones de británicos que tienen la doble dosis de vacunación, por lo que tenemos un mercado potencial de 35 millones».

El CEO de Meliá y presidente de la Alianza para Estrategia Turística Exceltur, Gabriel Escarrer Jaume, utilizó ayer su cuenta de Twitter para valorar la decisión del Gobierno de Boris Johnson: «Es una fantástica noticia que debemos gestionar con la máxima responsabilidad».

En opinión de los hoteleros y resto de sectores turísticos de las Islas, el anuncio del ministro británico de Transportes, Grant Shapps, «supone que tengamos temporada turística pese a la pandemia gracias a la doble vacunación contra el coronavirus».

Noticias relacionadas

Shapps indicó que los residentes en el Reino Unido que entren en Inglaterra a partir del 19 de julio procedentes de países en su lista ámbar, entre ellos España, no deberán hacer una cuarentena de diez días si han recibido la pauta completa de la vacunación contra la COVID. El Gobierno británico, pese a todo, mantendrá la exigencia de realizar un test antes de viajar a Inglaterra y de una PCR en los primeros dos días de haber entrado en el país.

«Puedo confirmar que desde el 19 de julio, los residentes en el Reino Unido que estén totalmente vacunados mediante el sistema de inmunización británico no tendrán que guardar cuarentena cuando regresen a Inglaterra», dijo el político. Además, los menores de 18 años que regresen de esos destinos en ámbar tampoco tendrán que aislarse ni someterse al test del octavo día», puntualizó el ministro.

En cuanto a los niños de entre 5 y 10 años, solo deberán hacer la prueba de la COVID-19 del segundo día y siguen exentos de estas normas los más pequeños. El ministro puntualizó que los cambios anunciados dan prioridad a los vacunados en el Reino Unido: «Queremos dar la bienvenida de nuevo a los visitantes internacionales a este país y estamos trabajando para ampliar nuestro planteamiento a los vacunados procedentes de mercados importantes y destinos vacacionales para finales de verano, como Estados Unidos y la UE».

Las aerolíneas Jet2, EasyJet, British y TUI Fly mostraron su satisfacción por este cambio del Gobierno británico, al mismo tiempo que anunciaron que siguen adelante con su ambiciosa programación de vuelos a Mallorca y resto de islas «porque hay una gran demanda».

La patronal del transporte FEBT, así como las de actividades turísticas Abactur, restauración y oferta complementaria mostraron también su satisfacción. El presidente de la FEBT y de la patronal del transporte discrecional, Rafael Roig, fue el más contundente: «Es positivo, pero para que tengamos una buena temporada hay que apelar a la responsabilidad de los turistas y residentes. Nos jugamos todos mucho y no podemos cometer errores con la evolución de la pandemia en Baleares».